Asea Brown Boveri (ABB), multinacional tecnológica suiza con presencia en Iberoamérica, es investigada por el pago de sobornos a funcionarios en Sudáfrica

Asea Brown Boveri (ABB), multinacional tecnológica suiza con presencia en Iberoamérica, es investigada por el pago de sobornos a funcionarios en Sudáfrica

Compartir

La policía de Sudáfrica arrestó el jueves 27 de octubre a ocho personas, incluido un exdirector de la empresa estatal de energía, por cargos de corrupción relacionados con un contrato multimillonario con un gigante de la ingeniería suizo, dijeron fiscales.

El ex director ejecutivo de la empresa de energía en apuros Eskom, Matshela Koko, fue arrestado junto con su esposa y dos hijastras y otros cuatro coacusados de cargos de lavado de dinero y fraude, dijeron.

Matshela Koko

Más tarde comparecieron ante un tribunal en Middleburg, al noreste de Johannesburgo.

Las acusaciones surgen de la central eléctrica Kusile de Eskom, al este de Johannesburgo, que otorgó $ 111 millones en contratos supuestamente irregulares a la empresa de ingeniería suiza Asea Brown Boveri (ABB), dijo la Fiscalía Nacional en un comunicado.

Eike Meuter, portavoz de la firma suiza, dijo: “ABB continúa cooperando plenamente con las autoridades de Sudáfrica en este asunto y continúa trabajando en el proyecto Kusile de acuerdo con sus obligaciones contractuales existentes”.

Un informe condenatorio de un panel de investigación este año encontró que el ex director ejecutivo estuvo implicado en corrupción y saqueo y la mala gestión de empresas estatales, durante la presidencia del ex presidente Jacob Zuma de 2009 a 2018.

La investigación por corrupción recomendó que el exjefe de Eskom fuera investigado por corrupción y fraude y lo nombró “un componente integral” de la estrategia “para capturar a Eskom”.

El presidente Cyril Ramaphosa prometió el domingo implementar muchas de las recomendaciones de los investigadores y describió la corrupción como “un asalto” a las instituciones sudafricanas.

En 2020, ABB emitió un comunicado en el que decía que habían llegado a un acuerdo con Eskom y la Unidad Especial de Investigación de Sudáfrica a través del cual esperaban «liberarse mutuamente de todos y cada uno de los reclamos asociados» con el contrato de Kusile.

Qué es Asea Brown Boveri (ABB)

ABB es una corporación multinacional tecnológica sueco – suiza con sede en Zúrich, Suiza . La empresa se formó en 1988 cuando la sueca Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget (ASEA) y la suiza Brown, Boveri & Cie se fusionaron para crear ASEA Brown Boveri, más tarde simplificada a las iniciales ABB. Ambas empresas se establecieron a fines del siglo XIX y eran importantes fabricantes de equipos eléctricos, un negocio en el que ABB sigue activa en la actualidad. Desde entonces, la compañía también se ha expandido a la robótica y la tecnología de automatización.

Ocupa el puesto 341 en la lista Fortune Global 500 de 2018 y ha sido una empresa global de Fortune 500 durante 24 años. Hasta la venta de su división Power Grids en 2020, ABB era el mayor empleador industrial de Suiza.

ABB cotiza en el SIX Swiss Exchange de Zúrich, el Nasdaq de Estocolmo y el New York Stock Exchange de Estados Unidos.

Sobornos investigados 

ABB pagó al menos 549 millones de rand a Impulse International, una empresa de la que Koketso Aren, una de las hijastras de Koko, era accionista. Impulse pagó al menos 30 millones de rand de ese dinero a otra empresa propiedad de Aren, llamada Ukwakhiwa Investments, reveló news24.com.

Desde Ukwakhiwa, al menos 14,5 millones de rand llegaron a una empresa propiedad de la esposa de Koko, Mosima.

Aquí una lista de cargos contra los involucrados y lo que se alega que hizo exactamente cada persona:

Acusado 1 – Matshela Koko

Koko enfrenta siete cargos: un cargo de fraude, cinco cargos de contravención de la Ley de Prevención y Combate de Actividades Corruptas (PRECCA) y un cargo de contravención de la Ley de Prevención del Crimen Organizado (POCA).

En esencia, Koko enfrenta cargos de corrupción por aceptar, o hacer que alguien le pague, una gratificación indebida a cambio de manipular los procesos de licitación.

Acusado 2 – Frans Sithole

Sithole es el ex gerente de proyectos más senior de Kusile. Se le acusa de ayudar a Koko a conseguir que Impulse fuera nombrado en Kusile para otro contrato alegando falsamente una emergencia y motivando que se nombrara a Impulse.

Se enfrenta a cuatro cargos de fraude y corrupción

Acusado 3 – Mosima Koko

Esposa y empresaria de Matshela Koko. Ganó el programa de telerrealidad The Apprentice South Africa en 2006, pero ahora está en el banquillo junto a su marido durante 13 años porque las empresas de las que era propietaria recibieron parte del dinero, al menos 14 millones de rand, que procedía de ABB a través de Impulse.

El dinero se utilizó para desarrollar una propiedad en Middelburg llamada 3-On-Buitekant. Ella enfrenta tres cargos de corrupción.

Acusados ​​4 y 5 – Acabados Llave en Mano y Dominion Capital – Empresas de Mosima Koko

En su calidad de directora de estas dos empresas, que enfrentan tres cargos de corrupción y lavado de dinero, Mosima Koko deberá defender el pago de enormes sumas de dinero a estas dos entidades.

Acusado 6 – Koketso Aren (de soltera Choma) y Acusado 7 – Estrategia firme (Compañía de Koketso Aren) 

Corrupción y blanqueo de capitales por la recepción de los fondos en las cuentas de su empresa. Aren, la hijastra de Koko, fue la accionista de Impulse que apareció en los titulares en 2017 cuando la aparente ganancia inesperada de Impulse fue noticia por primera vez.

Acusado 8 – Thabo Owen Mokwena junto con Acusado 9 – Leago EPC (empresa de Mokwena) y Acusado 10 – Leago Consolidated (empresa de Mokwena)

Mokwena enfrenta dos cargos de fraude y un cargo de corrupción por su papel en el acuerdo de un subcontrato de R95 millones con ABB a cambio de que pague sobornos a Koko. Mokwena se negó a pagar los sobornos y terminó perdiendo el contrato.

Acusado 11 – Johannes Coetzee

Un abogado que aparece en la hoja de cargos como el autor de los complejos canales de dinero, diseñados para proteger a la familia Koko del escrutinio. Se enfrenta a un cargo de corrupción.

Acusado 12 – Watson Seswai

Seswai, que se hizo pasar por empleado de Impulse y es socio comercial de Koko, enfrenta un cargo de corrupción.

Acusado 13 – Thato Choma y Acusado 14 – Throne Concepts (Choma’s Company)

La segunda de las hijastras de Koko en verse envuelta en el atolladero de su supuesta corrupción. Ella enfrenta dos cargos de lavado de dinero y corrupción.

Acusado 15 – Sunil Vip

Vip, un ciudadano alemán y ex empleado de ABB, estuvo involucrado en asegurar el nombramiento de Leago e Impulse por parte de ABB.

Vip, si es extraditado, enfrentará dos cargos de corrupción.

Acusado 16 – Markus Bruegmann

También un ciudadano alemán que trabajaba para ABB y se dice que fue la primera persona que se acercó a Koko en 2013 con el propósito de entablar una relación corrupta, según la hoja de cargos.

Se enfrentará a un cargo de corrupción.

Acusado 17 – Impulso Internacional

La empresa en el centro del esquema de soborno. El CEO de Impulse, Pragasen Pather, murió en junio de 2021 y, en su ausencia, su empresa será acusada de tres cargos de corrupción.

Acusado 18 – Gopal Shamji Kambi (ciudadano del Reino Unido)

Kambi, un contratista, enfrentará un cargo de fraude si es extraditado. Fue un contratista en Kusile que apoyó a Sithole en la motivación para la primera adquisición de emergencia de Impulse.

Asea Brown Boveri (ABB) posee instalaciones en distintos países de Iberoamérica:

ABB Argentina

Instalada desde mediados de la década del 20 en Argentina, posee una planta en Bella Vista, provincia de Tucumán. Cuenta con oficinas en el barrio porteño de San Telmo, en Rosario y en Neuquén. En 2019, realizó una inversión de 9 millones de dólares en una nueva planta de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Uno de los objetivos de esta planta es exportar el 40 % de su producción a América Latina y otros destinos.

ABB en España

La filial del Grupo ABB en España es Asea Brown Boveri, S.A. La sede social está en Madrid y cuenta con fábricas y talleres en Madrid, San Quirico de Tarrasa, Oyarzun, Zaragoza, Córdoba, y Valle de Trápaga.

Para el año 2014, contaba con más de 2000 empleados. Su cifra de facturación fue de 636 millones de euros. En el año 2018, tienen como objetivo volver a alcanzar los 1000 millones de euros de facturación y volver a los niveles precrisis.

ABB México

En México, la presencia de ABB ha ido ganando terreno gracias al esfuerzo de sus empleados, a la presencia en prácticamente todo el país, con fábricas en Monterrey y San Luis Potosí. Las oficinas centrales (el corporativo) se ubican en Antara, Polanco, Ciudad de México.

 

 



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS