Así describen cómo el venezolano Diego Antonio Salazar Carreño, implicado en el desfalco a PDVSA, gastaba miles de dólares en caprichos

Compartir

Diego Antonio Salazar Carreño, presunto cerebro de la red que desfalcó más de 2.000 millones de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), se gastó 2.5 millones en hoteles, joyas y ropa de diseño mientras participaba en el saqueo entre 2007 y 2012, según registros de tarjetas de crédito a los que tuvo acceso el diario español EL PAÍS.

El primo hermano del exministro de Energía, expresidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez, disfrutó también de un viaje de placer a París con su familia en agosto de 2008. El capricho ascendió a 500.000 dólares entre “propinas, cenas y regalos”.

Junto a su esposa, Rosycela Díaz Gil, Salazar gastó 865.312 dólares en joyería durativas dicha estadía en Paris. Con este dinero, costeó nueve compras por un total de 806.630 dólares en relojes Patek Philippe y desembolsó 58.682 dólares para hacerse con refinadas piezas del joyero estadounidense Harry Winston, según su tarjeta de crédito, reveló Cuentas Claras Digital.

Salazar y su esposa costearon este tren de lujo a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de la sociedad instrumental (sin actividad) panameña Worldwide Traders Line S. A., que canalizó pagos por valor de 49 millones.

La cuenta andorrana también se usó para adquirir propiedades. En junio de 2006, el matrimonio transfirió 3.3 millones a un depósito del HSBC de Suiza para hacerse con el terreno de un empresario que se presenta en Linkedin como intermediario en la compraventa de inmuebles en Venezuela, EE. UU. Y Canadá.

El análisis de los movimientos bancarios revela también cómo la pareja traspasó en agosto de 2008 un total de 500.000 dólares a una sociedad francesa vinculada a un magnate de las subastas marroquí para hacer frente a los gastos de un viaje a París de ese verano.

Además, la cuenta de Salazar asociada a la sociedad panameña Worldwide Traders Line S. A. registró cargos en tarjetas de crédito por valor de 14.1 millones “que no fue posible identificar”, según un documento presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand), un organismo público del país pirenaico que persigue el blanqueo.

Salazar Carreño, fue detenido en el 2017, por su presunta vinculación al conocido caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra.

La información difundida por el Ministerio Público de Venezuela través del canal de TV del Estado señaló que de acuerdo con “reportes de movimientos y apertura de cuentas bancarias, traspasos” y otros documentos encontrados por la Fiscalía, Salazar Carreño está involucrado con el blanqueo de capitales a través de una red que manejó fondos milmillonarios entre 2011 y 2012.

Un juzgado de Andorra procesó en 2018 por blanqueo y cobro de comisiones a Salazar y a su esposa junto a 26 jerarcas y testaferros conectados con el chavismo.

La magistrada también encausó al gestor de negocios de Salazar, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y a su apoderado, José Luis Zabala.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS