Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Tema legal sobre empresas mixtas obligaría a Chevron a decidir en torno a su permanencia en Venezuela

Los equipos legales del Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han enviado el alerta que cualquier modificación que…

By admin , in Venezuela , at April 27, 2022

Los equipos legales del Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han enviado el alerta que cualquier modificación que se haga en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en el régimen de empresas mixtas a favor de la transnacional Chevron debe tomar en cuenta que el plazo de la concesión vence en 2027 y de acuerdo a los términos del contrato es justo en 2022 –cinco años antes del fin contractual- ambas parte deben tomar una decisión de renovación o sencillamente cesar su actividad.

Las consultas legales hechas en PDVSA parten que cualquier beneficio que le otorgue a Chevron debe también beneficiar a sus otros socios comenzando por la china CNPC, la compañía rusa vinculada al Kremlin que sustituyó a Rosneft y a la lista se agregan la española Repsol y la italiana ENI, informó Petroguía.

Este formato de empresa mixta fue aprobado por la Asamblea Nacional en marzo de 2006 y paso a regir en todos los modelos de contratos en los que PDVSA fungió como socio mayoritaria a través de su filial la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). Incluso, el esquema de empresa mixta remplazó la figura de convenios operativos y asociaciones estratégicas que se crearon durante los años 90 del siglo pasado.

Para Chevron es fundamental por el lado que compete a la administración de Nicolás Maduro que la revisión contractual “no se limite a resolver la coyuntura vinculada a la posibilidad de tener control operacional en las empresas mixtas en las que participa sino que la extensión del contrato se alargue por 10 años más”, dijo una fuente. Esto quiere decir que se establezca como vencimiento el 2042 y no como aparece actualmente el 2027.

Los abogados venezolanos que asesoran a Chevron en Venezuela han planteado que debe modificarse completamente los términos y condiciones para la creación y condiciones de las empresas mixtas, no solo en el artículo referido a la temporalidad, sino también reformarse la disposición que ordena que todo el crudo sea entregado a PDVSA y se le permita exportar.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.