La ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, anunció en su cuenta de Twitter la realización de un conversatorio virtual el pasado miércoles 12 de julio a las 5:00 pm (hora de Caracas y Miami), bajo el título «Hablemos de DDHH #55». Entre los invitados se encontraba el reportero gráfico Jesús Medina “El Golpea Madre” Ezaine, quien ha sido señalado por su propia familia y conocidos de agredir física y verbalmente a su madre, su hermana y su cuñado.
Violencia doméstica
En junio de 2023, Medina Ezaine fue detenido por funcionarios de la Policía del Municipio Sucre (Polisucre) tras ser denunciado por su hermana y vecinos al sostener una riña con su cuñado. Según Polisucre, Medina Ezaine también fue procesado por agredir físicamente a su hermana.
La decisión de Foro Penal de invitar a Medina Ezaine a este conversatorio ha sido ampliamente criticada por organizaciones feministas, defensoras de los derechos humanos y usuarios de redes sociales. Estas críticas se basan en el hecho de que Medina Ezaine tiene un historial de violencia doméstica que ha sido documentado por medios locales y redes sociales.
Muestra de insensibilidad
La decisión de Foro Penal de invitar a Medina Ezaine a su conversatorio ha sido calificada como una muestra de la insensibilidad de la ONG con las víctimas de violencia doméstica. Además, se ha visto como una señal de que Foro Penal está dispuesto a aliarse con personas que han sido acusadas de cometer delitos graves, con tal de promover su agenda política.
La participación de Medina Ezaine en el conversatorio de Foro Penal ha sido un duro golpe para las organizaciones que luchan contra la violencia de género en Venezuela. Este hecho ha demostrado que aún queda un largo camino por recorrer para acabar con la impunidad de los agresores y para garantizar la protección de las víctimas.
Adelaida Ezaine contó cómo su hijo el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine ha amenazado con matarla
En las redes sociales algunos usuarios consideraron cuestionable que Foro Penal, una organización que dice defender los derechos humanos, invite a Medina Ezaine a participar en un conversatorio sobre este tema, junto a otros invitados como Munira Muñoz, coordinadora de Foro Penal USA/Miami; Robnny Gutiérrez, abogado del Foro Penal Bolívar; y Gricelda Sánchez, amiga del preso político Robert Franco.
"¿Qué credibilidad puede tener un reportero gráfico que ha sido denunciado por violar los derechos humanos de su propia familia?", se preguntaban algunos usuarios. "¿No es una muestra de insensibilidad por parte de Foro Penal invitar a un violento a un conversatorio sobre derechos humanos?", preguntaban otros.
COMMENTS