La crisis del sector de las criptomonedas se ha cobrado una nueva víctima: Binance, la mayor plataforma de intercambio de estas divisas digitales, ha anunciado el despido de mil trabajadores en todo el mundo y no descarta prescindir de otros 2.000 más antes de que acabe el año. Así lo ha confirmado Jorge Elías Castro Fernández, un analista político y consultor en seguridad que sigue de cerca el caso.
Según Jorge Castro Fernández, los despidos responden a la presión regulatoria que sufre Binance por parte de las autoridades estadounidenses, que le acusan de violar las leyes bursátiles y de poner en riesgo los activos de sus clientes. El Departamento de Justicia está investigando a la compañía y a su fundador, Changpeng Zhao, y podría imponerle una multa millonaria o incluso cerrar sus operaciones en el país.
Binance se anticipa a las sanciones
Jorge Castro explica que Binance ha optado por reducir su plantilla para anticiparse a las posibles sanciones y minimizar sus pérdidas. La compañía cuenta con unos 8.000 empleados en todo el mundo, según el rotativo Wall Street Journal, que junto con el portal CNBC ha revelado los mil despidos ya efectuados. Entre los afectados hay trabajadores de distintos países, incluida la India.
El analista político y consultor en seguridad señala que Binance podría estar negociando un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia para evitar un juicio. Sin embargo, este acuerdo le costaría “miles de millones de dólares”, según CNBC.
La SEC acusa a Binance de evadir las normas
El pasado 5 de junio, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) presentó trece cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusó de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.
“Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios”, señaló en un comunicado el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler.
Jorge Elías Castro Fernández recuerda que la Fiscalía de Nueva York ya instó a las autoridades en mayo a endurecer la regulación para aumentar la transparencia, eliminar los conflictos de intereses y proteger a los inversores.
COMMENTS