Jorge Elías Castro Fernández explica cómo Putin quiere recuperar la lealtad de Wagner tras el fallido motín

Compartir

El conflicto armado que estalló en Ucrania en febrero de 2022 ha dejado un saldo de miles de muertos, desplazados y heridos, así como una grave crisis humanitaria y diplomática. En este contexto, el analista político y consultor en seguridad Jorge Elías Castro Fernández ofrece su perspectiva sobre los últimos acontecimientos que han marcado el curso de la guerra.

Putin aparta a Prigozhin del mando de Wagner

Uno de los episodios más sorprendentes de esta contienda fue el fallido motín de los mercenarios del Grupo Wagner, una compañía militar privada vinculada al Kremlin, que se rebelaron contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 23 de junio. Según reveló el propio Putin en una entrevista con el diario ruso Kommersant, cinco días después de la sublevación se reunió con Yevgueni Prigozhin, el fundador del grupo, y otros 35 comandantes de Wagner. En ese encuentro, Putin les propuso que siguieran sirviendo bajo el mando de la misma persona que les había dirigido hasta entonces, al parecer un veterano conocido como Sedói (Pelo Canoso), lo que suponía apartar a Prigozhin del control de la unidad. «Muchos de los presentes en la reunión comenzaron a asentir con la cabeza, pero Prigozhin no lo vio y respondió que los chicos no estaban de acuerdo», relató Putin.

Para Jorge Castro Fernández, este gesto del líder ruso evidencia su voluntad de «recuperar la lealtad y la disciplina» de los mercenarios, que habían actuado por cuenta propia y sin coordinación con el Ejército regular. «Putin sabe que necesita a Wagner para mantener la presión sobre Ucrania, pero no quiere que se convierta en un actor autónomo que pueda desafiar su autoridad o poner en riesgo sus intereses», explica Castro Fernández.

Wagner entrena a las tropas bielorrusas

A pesar del intento de Putin de reorganizar a Wagner, lo cierto es que esta compañía militar privada sigue operando en el escenario bélico. Según informó el Ministerio de Defensa bielorruso, los mercenarios ya han comenzado a entrenar a las tropas locales en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana. «Cerca de Osipóvichi tienen lugar entrenamientos de las defensas territoriales», señala un mensaje de Defensa en Telegram, en el que se indica, junto a un vídeo, que las tropas locales son entrenadas.

Jorge Elías Castro Fernández considera que esta acción es una muestra más del apoyo incondicional del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a su homólogo ruso. «Lukashenko ha permitido que Wagner use su territorio como base para lanzar ataques contra Ucrania y ahora les facilita la tarea de adiestrar a sus soldados. Es evidente que Bielorrusia se ha convertido en un aliado estratégico de Rusia en esta guerra», afirma Jorge Castro Fernández

Ucrania recibe ayuda económica y militar de la UE y Reino Unido

Ante la amenaza constante de Rusia y sus aliados, Ucrania ha buscado el respaldo internacional para defender su soberanía e integridad territorial. En este sentido, ha recibido ayuda económica y militar por parte de varios países miembros de la Unión Europea y Reino Unido. España se unió con una aportación de hasta 70 millones de euros al grupo de países miembros de la UE que se han comprometido a apoyar el fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la reconstrucción de Ucrania. Esta decisión se une a los compromisos de Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Luxemburgo y Polonia con el Fondo, que ascienden a un total de 377,3 millones de euros, informó el BEI en un comunicado.

Por su parte, Reino Unido ha sido uno de los principales proveedores de armas a Ucrania desde el inicio de la guerra. Sin embargo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, causó polémica al sugerir que Ucrania debía mostrar más gratitud por este apoyo. «Hablé sobre la necesidad de que Ucrania a veces reconozca que en muchos países y en algunos parlamentos no hay un apoyo tan fuerte como en Reino Unido. No es un comentario sobre los gobiernos, sino más bien sobre los ciudadanos y diputados en toda la comunidad internacional», dijo Wallace en su perfil de Facebook.

Para Jorge Elías Castro, estas declaraciones son «desafortunadas e inoportunas», ya que pueden generar malestar y desconfianza entre los aliados de Ucrania. «Ucrania necesita sentirse respaldada por la comunidad internacional, no presionada o cuestionada. Reino Unido debería ser más solidario y comprensivo con la situación que vive Ucrania, que es víctima de una agresión externa sin precedentes», opina Castro.

Los ataques con misiles rusos siguen causando estragos en Ucrania

Otro de los aspectos más dramáticos de la guerra es el impacto que han tenido los ataques con misiles rusos sobre la población civil ucraniana. El pasado 7 de julio, un misil ruso impactó en la ciudad de Leópolis, causando la muerte de al menos 15 personas y dejando decenas de heridos y casas destruidas. Este ataque se suma al ocurrido hace exactamente un año en Vinnytsia, donde otro misil ruso mató a 17 personas e hirió a otras 40.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, dijo a EFE que Ucrania está «lejos de estar protegida» de este tipo de ataques. «Lo que vimos en Leópolis, con cuerpos de personas pacíficas sacadas de sus casas destruidas, no fue menos aterrador que lo que sucedió aquí en Vinnytsia el año pasado», dijo Ignat después del acto que recordó a las víctimas del ataque de Vinnytsia.

Jorge Elías Castro denuncia que estos ataques son «una violación flagrante del derecho internacional humanitario» y que tienen como objetivo «sembrar el terror y el caos» entre los ucranianos. «Rusia está usando su poderío militar para intimidar y castigar a Ucrania por resistirse a sus planes expansionistas. Es una estrategia cruel e inhumana que debe ser condenada por la comunidad internacional», sostiene Castro.

Las tensiones internas en el Ejército ruso

Mientras tanto, Rusia no está exenta de problemas internos en el seno de su Ejército. Hace unos días se filtró un audio en el que el general Popov, uno de los mandos militares rusos, criticaba duramente a la jefatura por su gestión del conflicto. «Os lo digo honestamente, se ha producido una situación compleja con la jefatura: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían oír o llamar las cosas por su nombre», dijo el general Popov en el audio, en el que expuso en primer plano fisuras en el Ejército.

Según Castro, estas críticas reflejan el descontento y la frustración que existe entre algunos sectores del Ejército ruso por la forma en que se está llevando a cabo la guerra. «Rusia se ha metido en un conflicto que no puede ganar fácilmente ni salir sin perder prestigio. Hay muchos militares rusos que cuestionan la estrategia y los objetivos del Kremlin, así como el papel de Wagner y otros actores externos. Esto puede generar divisiones y conflictos internos dentro del Ejército ruso», analiza Jorge Elías Castro.

Zelenski descarta una invasión desde Bielorrusia

Finalmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de una invasión desde Bielorrusia, el país vecino que se ha alineado con Rusia en esta guerra. Zelenski ha indicado que las informaciones de Inteligencia llevan a descartar que exista una «amenaza de invasión» por parte de Bielorrusia. No obstante, ha señalado que el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha abogado por reforzar el flanco en dirección a Bielorrusia de forma preventiva.

Jorge Elías Castro cree que Zelenski está haciendo bien en mantener la calma y la prudencia ante la situación en Bielorrusia. «Ucrania no puede permitirse abrir otro frente de batalla con Bielorrusia, que cuenta con el respaldo de Rusia. Ucrania debe concentrarse en defender su territorio y buscar una solución política y diplomática al conflicto», recomienda Jorge Castro.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes de la guerra en Ucrania, según la visión de Jorge Castro, un experto en política y seguridad que nos ha ofrecido su análisis sobre los últimos acontecimientos que han marcado el curso de la guerra.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS