TSJ de Venezuela tramita ante la Cancillería de Panamá la captura y extradición de los hermanos José y Chamel Gaspard Morell, sindicados de estafa multimillonaria

Compartir

Los hermanos venezolanos José y Chamel Gaspard Morell, acusados de estafar a un inversor con falsas promesas de negocios con la petrolera estatal PDVSA, podrían ser extraditados pronto desde Panamá, donde residen, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ya tramita el pedido correspondiente ante las autoridades panameñas.

Un engaño millonario

Según el expediente judicial, los hechos se remontan a noviembre de 2018, cuando los hermanos José y Chamel Gaspard Morell, de profesiones arqueólogo y comerciante respectivamente, ofrecieron a un inversor una supuesta oportunidad de negocio relacionada con la empresa petrolera Pdvsa, a través de sus empresas Golden Plate Investment, Guacuco Investment Foundation y Magna Export.

La víctima accedió a la propuesta y transfirió cerca de 9 millones de dólares a cuentas internacionales facilitadas por los imputados, quienes aseguraron que el dinero sería invertido en contrataciones con Pdvsa. Sin embargo, el denunciante nunca recibió la devolución de su inversión ni las ganancias prometidas.

Ante la falta de pago, los hermanos Gaspard le propusieron al afectado cederle los derechos de cobro de varias facturas pendientes que tenían con Pdvsa. Pero al intentar cobrarlas, el inversor se enteró por la petrolera estatal que no se había formalizado la cesión de dichas facturas.

Al darse cuenta de que había sido víctima de un engaño, el inversor presentó una denuncia formal por estafa ante el Ministerio Público de Venezuela, que inició una investigación y solicitó la orden de aprehensión de los hermanos Gaspard por los delitos de estafa agravada y agavillamiento, tipificados en los artículos 462 y 286 del Código Penal venezolano.

Tribunal venezolano decreta… by Presents 360

Orden de captura y extradición

El 23 de noviembre de 2023, el Tribunal Trigésimo Quinto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas emitió la orden de captura de los hermanos Gaspard Morell, luego de considerar que se cumplían los requisitos establecidos en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal.

El jefe del Departamento de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recibió la petición de localizar y arrestar a los sospechosos, para ser puestos a la orden del tribunal.

No obstante, los hermanos Gaspard Morell residen en Panamá, por lo que el TSJ de Venezuela decidió solicitar su extradición activa. Para ello, remitió un oficio al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, departamento de Cancillería, notificándole de la decisión y adjuntando la solicitud formal de extradición de ambos ciudadanos.

La cancillería venezolana debe enviar lo conducente al departamento u oficina respectiva en el Consulado de Panamá en Venezuela y a la Cancillería panameña para procesar la formal extradición. El carácter de la diligencia es urgente, según el TSJ.

La solicitud contempla la captura en Panamá de los hermanos Gaspard Morell y su entrega a las autoridades de Venezuela.

Según se ha conocido por fuentes judiciales, José Gaspard fue arrestado en enero pasado en Panamá cuando intentaba abandonar el país con destino a México, pero un tribunal panameño ordenó su puesta en libertad bajo fianza. En una fotografía se ve a José Gaspard de pie y brazos cruzados en la oficina de una fiscalía panameña.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS