Tuesday, May 24, 2022


Relacionan en Ecuador al holding venezolano Empresas Polar con exportaciones sobrefacturadas mediante el Sistema Sucre

El diputado Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, reveló que Empresas Polar…

By admin , in Internacionales , at January 27, 2022

El diputado Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, reveló que Empresas Polar forma parte de una larga lista de compañías venezolanas que habrían participado en un mecanismo de importaciones vinculado a Alex Saab en Ecuador.

«Nosotros tenemos información de que la empresa venezolana Polar, fue la que importó mucho pescado de Ecuador, a través del Sistema Sucre, con mecanismos de sobrefacturación de la mercancía importada», informó en el programa Aló Buenas Noches con Carla Angola, informó EVTV.

Tiene nombres de otros involucrados, pero prefiere hacer más revelaciones cuando tenga el informe. Sin embargo, aun así pudo adelantar el nombre de esa gran empresa que participó a través del Sistema Sucre en este proceso de importación. Afirmó que ha compartido esta información con legisladores venezolanos en el exilio, en busca de más información, lo cual consideró sería muy importante para hacer “una cruzada internacional” para identificar más rápido a los involucrados.

El parlamentario explicó así, que la red de Alex Saab va más allá del círculo cercano de Nicolás Maduro. «Estamos en una segunda fase de investigación. 308 empresas venezolanas, muchas de ellas, de pantalla. Es decir, que fueron creadas para participar en el mecanismo de importaciones sobrevaloradas y ficticias», señaló.

¿Qué quiere decir sobrevaloradas y ficticias? Detalló que las ficticias son como la de Alex Saab a través de Fondo Global y las sobrevaloradas se tratan de empresas que hacen negocios con sobreprecio. Y dio el siguiente ejemplo: un kilo de pimienta negra, de la cual Ecuador es deficitario, cuesta en el mercado 12 centavos de dólar y fue facturada por 900 dólares el kilo.

Villavicencio expresó que los ciudadanos de América tienen que saber que el chavismo y el correísmo utilizaron la moneda de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dólar para armar un mecanismo delictivo. «Ecuador puso a manos del chavismo 2,697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana. Puso en riesgo la dolarización, prestándole los dólares a estos grupos delictivos venezolanos para que realicen exportaciones ficticias o sobrevaloradas», afirmó.

Asimismo, agregó que la empresa de Alex Saab, a los pocos días de que el Banco Central de Ecuador transfirió estos dólares a las cuentas de la empresa Fondo Global. «Inmediatamente la plata empezaba a salir a cuentas en paraísos fiscales y también iba a Estados Unidos», señaló.

Gran parte de ese dinero, según dijo, está en propiedades de lujo del testaferro de Alex Saab, Álvaro Pulido en Miami y adelantó que han facilitado toda esta información para llevar a cabo cualquier investigación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento ecuatoriano aseguró que, hay datos nuevos «de los lavadores de Alex Saab y Álvaro Pulido», y entre ellos resalta el nombre de un venezolano famoso que es Carlos León Ponte.

«Es dueño de una casa de valores en Panamá que se llama Cefis y a través de esta casa de valores panameña, movieron más de 30 millones de dólares de Ecuador de la empresa Fondo Global, al paraíso fiscal de Panamá», detalló una vez más.

También, comentó que el dinero de Alex Saab contaminó la campaña electoral de Daniel Correa en el año 2013. «Porque la esposa de Carlos León Ponte, Micaela Lehrer está prófuga, ella recibió 3.4 millones de dólares en marzo del año 2013 y once días después, hizo un aporte de 70 mil dólares a la campaña presidencial de Rafael Correo y Jorge Glass.

Y en 2016, cuando la justicia estaba viendo controlada por Rafael Correa, falló a favor de Saab y Pulido, y ordenó devolverles 57 millones de dólares, los últimos recursos que estaba incautados en el Banco Central de Ecuador» y Villavicencio explicó que, de esa cantidad, 36 millones fueron a parar a manos del más alto dirigente del fútbol ecuatoriano Miguel Ángel Loor Centeno, 6 millones los depositaron en su cuenta en Miami y la otra parte, 30 millones, fueron distribuidores a tres empresas off shore, también a nombre de Miguel Ángel Loor Centeno.

«La plata de Alex Saab y Álvaro Pulido terminó contaminando el sistema financiero internacional, la campaña política de Rafael Correa y los más altos niveles del fútbol ecuatoriano», manifestó el diputado.

Fernando Villavicencio detalló que el haber tomado dólares de la reserva de libre disponibilidad de Ecuador es un delito de peculado en ese país, pero según dijo, en ese concierto de intereses donde actuaron varios actores internacionales: colombianos, venezolanos y ecuatorianos, podría hablarse de una delincuencia organizada transnacional.

El lavado de activos, sería otro delito, al igual que delitos de testaferrismo, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria. «Es decir, que estamos frente a un concierto de delitos, que solo queda actuar y facilitar esta información a la justicia americana», indicó durante el programa.

Los jueces y fiscales de Estados Unidos, con todo esto, poseen información nueva; dónde está el dinero de Alex Saab e informaciones de la candidata a senadora de Colombia, Piedad Córdoba, quien ha negado todo el tiempo que haya visto de cerca, o haya hecho negocios con Alex Saab e incluso ha amenazado al parlamentario con un juicio penal.

«Nosotros tenemos los documentos que prueban que ella viajó a Ecuador en una fecha importante; julio de 2013, en un avión particular de Álex Saab que luego fue investigando por la justicia americana vinculado al narcotráfico y para esa misma fecha, la de Alex Saab ya estaba siendo procesada por la justicia por lavado de activos», rememoró.

Para Villavicencio, la senadora Piedad Córdoba sabía que «su amigo y ahijado» Alex Saab y su otro amigo Álvaro Pulido estaban siendo investigados por delitos de lavado de activos en Ecuador.

Los detalles de la lujosa boda en Caracas de la hija del empresario Lorenzo Mendoza

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.