Un gran jurado federal en Miami emitió el miércoles 24 de agosto una acusación contra un ciudadano venezolano por lavar el producto de contratos de adquisición sustancialmente inflados obtenidos mediante el pago de sobornos a altos funcionarios de Petropiar, una empresa controlada por el Estado de Venezuela, conformada por PDVSA y la compañía petrolera estadounidense Chevron.
Según la acusación formal, desde al menos 2015, hasta al menos mayo de 2019, Rixon Rafael Moreno Oropeza, de 46 años, presuntamente participó en un plan para obtener contratos multimillonarios de Petropiar mediante el pago de sobornos a altos funcionarios de la empresa. Moreno supuestamente acordó pagar un soborno de $1 millón a un alto funcionario del gobierno venezolano para instalar a otra persona como funcionario de alto rango en la división de adquisiciones de Petropiar. Además, Moreno supuestamente envió millones de dólares en pagos de sobornos a altos funcionarios de Petropiar desde cuentas que controlaba en el sur de la Florida. A cambio de estos pagos de soborno, Moreno supuestamente recibió beneficios que incluyeron más de $30 millones en pagos de contratos de Petropiar a cuentas que Moreno controlaba en el sur de la Florida. Moreno recibió aproximadamente $2.7 millones de un contrato de Petropiar para suministrar dispositivos de respiración, un contrato cuyo precio supuestamente había sido inflado a 100 veces el costo real. Moreno supuestamente usó las ganancias obtenidas de los contratos de Petropiar para su propio beneficio personal, incluida la compra de bienes raíces, un avión privado y vehículos de lujo en el sur de la Florida.
Moreno es acusado de concierto para delinquir para lavar dinero; encubrimiento de lavado de dinero; lavado de dinero promocional internacional; y participar en transacciones que involucren bienes derivados de actividades delictivas. Si es declarado culpable, Moreno enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
El Fiscal Federal Juan Antonio González, del Distrito Sur de Florida, el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y el agente especial a cargo Matthew D. Line de la oficina de campo de Miami de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) hicieron el anuncio.
La oficina local de HSI en Miami y la oficina local del IRS-CI en Miami investigaron este caso.
Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Michael Berger del Distrito Sur de Florida y el abogado litigante Alexander Kramer de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia. La fiscal federal adjunta Sara Klco del Distrito Sur de Florida está manejando la confiscación de activos.
Los cargos acusados:
Moreno Oropeza fue acusado de los siguientes cargos:
1) Concierto para delinquir para lavar dinero;
2) Encubrimiento lavado de dinero;
3) Lavado de dinero promocional internacional; y
4) Participar en transacciones que involucren bienes derivados de actividades delictivas.
Vinculado a otro contratista acusado de lavado de dinero
Según los documentos judiciales, Rixon Rafael Moreno Oropeza está vinculado a otro contratista corrupto de PDVSA, e igualmente acusado por los fiscales del Sur de la Florida: Naman Wakil, quien está siendo procesado en Miami por haber estafado a las empresas Petropiar, PetroMiranda y a CASA con contratos de proveeduría con sobreprecios que superan el 100 % en muchos casos de los precios del mercado, reveló Maibort Petit en Venezuela Política.
En septiembre de 2021, Estados Unidos acusó a Naman Wakil de siete cargos relacionados con actividades de lavado de dinero de fondos supuestamente provenientes de sobornos a funcionarios venezolanos con el objetivo de obtener contratos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de la empresa de alimentos Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (CASA).
Específicamente, los cargos contra Wakil, son Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; Conspiración para cometer lavado de dinero; Blanqueo internacional de instrumentos monetarios; y Participar en transacciones con propiedad derivada del delito.
Naman Wakil es un ciudadano de Siria con residencia legal en los Estados Unidos que mantenía cuentas bancarias personales y de inversión en bancos de los E. UU., las Islas Caimán y Suiza.
En el juicio contra Wakil aparecen involucrados un grupo de cómplices de nacionalidad venezolana que habrían participado en el enorme esquema de corrupción para expoliar dineros de PDVSA, Petropiar, Casa y otras empresas mixtas ligadas al Estado venezolano.
En los registros de cuentas que se manejan en la fiscalía aparecen los socios que trabajaron con Naman Wakil para lavar millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo las cuentas bancarias de las empresas de maletín Distribuidora Original Rex CA e Importaciones Del Sur Zubierreta pertenecientes a Rixon Rafael moreno y a Rosaling Moreno Oropeza. También se incluyen récords bancarios de la Constructora Masein CA, Stephany Servicios CA, Power Petroleum de Venezuela.
Una de las firmas de Moreno Oropeza, Rex Group Inc fue registrada en el estado de la Florida bajo el número P10000085177 el 18 de octubre de 2010. La compañía usa como dirección fiscal 6920 NW 106th Ave.,Doral, Fl 33178.
Rixon Rafael Moreno Oropeza, cédula de Identidad venezolana, número 11.233.645, nació el 21 de agosto de 1975. Aparece ubicado en Lecherías, estado Anzoátegui.
Los registros bancarios de las firmas de Rixon Moreno Oropeza son el banco Truist, anteriormente conocido como Corporación BB&T y SunTrust.
COMMENTS