La más reciente declaración del recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indica que el gobierno de Gustavo Petro reconoce a la directiva de Monómeros Colombo Venezolanos y gestiona que la administración de Joe Biden también otorgue su aval sin que entre en vigencia el conjunto de medidas sancionatorias que desde 2019 existen contra el Gobierno de Nicolás Maduro y empresas vinculadas al Estado venezolano.
Monómeros, con sede en Barranquilla, desde hace tres años ha pasado a tener varias directivas, que tienen el aval de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015 y controlada mayoritariamente por la oposición bajo la figura de un gobierno interino que encabeza el dirigente político Juan Guaidó. Para evitar la vigencia de la sanción impuesta por los Estados Unidos goza de una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) que le permite atender sus obligaciones financieras en Norteamérica y recibir materia prima, reveló Petroguía.
El anterior gobierno colombiano de Iván Duque reconocía a Guaidó y no a Maduro, lo que le daba sustento a las operaciones de Monómero pero eso cambió con la llegada de Gustavo Petro al poder y la negociación que lleva adelante con Maduro, lo que se traduce en un viraje en la relación diplomática entre ambos países. Recuérdese que Petro llegó a declarar que el gobierno de Guaidó era como un “amor platónico” y lo consideró como “inexistente” por no tener el control territorial.
“Se tiene que hacer un cambio de junta directiva con base a que en Colombia ya se reconoció al Gobierno venezolano; y la Superintendencia de Sociedad, con Billy Escobar, ha estado al frente de devolver a Monómero a quien realmente pertenece”, dijo el embajador Benedetti en la reciente reunión empresarial que se dio en Cúcuta. “Yo le decía a la gente de la OFAC en una reunión que tuve en la Embajada de los Estados Unidos que mucho ojo con la decisión que se fueran a tomar con Monómeros porque es una empresa venezolana que está en Colombia y el afectado sería Colombia. La economía de nosotros la reventaban si llegaban en algún momento o pensar a meter a Monómeros en la lista Clinton”, acotó el funcionario diplomático en un audio recogido de Unión Radio.
Benedettí justamente se refiere a la sanción que existe contra Monómeros por ser una empresa en su totalidad del Estado venezolano dado que 100% de sus acciones pertenecen a la empresa petroquímica Pequiven y en tal sentido sí está considerada como una compañía sujeta a lo que lo en Estados Unidos implica estar en la lista de empresas que se presume tienen recursos provenientes del narcotráfico, corrupción o lavado de dinero.
El funcionario no especificó los asuntos diplomáticos y legales que tiene este caso y más bien en su declaración calificó de “sospechosa” la forma como venía operando Monómeros bajo el control de la oposición venezolana, debido a que después que entraron en vigencia las sanciones no pudo importar la materia prima de Venezuela y lo tuvo que hacer de un proveedor estadounidense llamado Nitrol.
Así mismo aseguró que en las conversaciones que han tenido funcionarios de los gobiernos de Petro y Maduro se ha hablado de que Monómeros reciba de Pequiven descuentos de 38% para la urea y entre 20% y 25% para los fertilizantes.
Benedetti al referirse a la Superintendencia de Sociedades destacó que esta institución pública haya modificado la medida de fiscalización de control a vigilancia en Monómeros, pero reconoció que todavía se espera un cambio por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre el reconocimiento de la directiva de la empresa nombrada por Maduro.
COMMENTS