Empresaria angoleña Isabel Kukanova dos Santos, protagonista de las «Luanda Leaks», es demandada por más de 3 millones de euros por el Banco Comercial Português

Empresaria angoleña Isabel Kukanova dos Santos, protagonista de las «Luanda Leaks», es demandada por más de 3 millones de euros por el Banco Comercial Português

Compartir

El Banco Comercial Português (BCP) interpuso una demanda contra la empresaria angoleña Isabel dos Santos y una empresa de su propiedad, Santoro Financial Holding, por un monto de más de tres millones de euros.

Según el portal Citius, el proceso que se presentó el miércoles 7 de septiembre se distribuyó el jueves 8 en el Juzgado Central de lo Civil de Lisboa y tiene un valor de unos 3.297 millones de euros.

En julio de este año, BCP y Novo Banco se habían sumado a una demanda contra Isabel dos Santos y dos de sus empresas – Santoro Financial Holding y Finisantoro Holding Limited – en un caso que tramita en el mismo juzgado y tiene un valor de 17.414 millones de euros

Un año antes, en julio de 2021, Caixa Geral de Depósitos (CGD), BCP y Novo Banco presentaron una demanda de 26,9 millones de euros contra la empresaria angoleña, también en el Juzgado Central Civil de Lisboa.

Este último caso tiene como demandadas a Isabel dos Santos, Kento Holding Limited, con sede en Malta, y Unitel International Holdings BV, con sede en los Países Bajos, las empresas que participan en Zopt, la empresa que representa la sociedad entre la empresaria y Sonae en NOS.

Las dos empresas en cuestión tienen participaciones indirectas de Isabel dos Santos en NOS, que están siendo detenidas.

Contando solo estos tres casos, el banco tiene juicios en los tribunales contra la empresaria angoleña por un monto de casi 50 millones de euros.

A este proceso se suman otras acciones judiciales que involucran al banco y a la empresaria, involucradas en el escándalo Luanda Leaks, que derivó en la incautación o pérdida de acciones de varias empresas nacionales, como Efacec, que fue nacionalizada y está en proceso de serlo. reprivatizada, con la venta de la participación pública del Estado al grupo DST.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló en enero de 2020 más de 715.000 archivos, bajo el nombre de Luanda Leaks, que detallan supuestos esquemas financieros de Isabel dos Santos y su esposo, Sindika Dokolo, hoy fallecido, quien desde entonces había dejado pasar dinero. ser retirados del erario público angoleño a través de paraísos fiscales.

A fines de 2020, CGD, BCP y Novo Banco ya se habían sumado a un proceso por las empresas Winterfell e Winterfell 2, que tienen la participación de la empresaria en Efacec.

También hay acciones individuales de CGD y una conjunta entre BCP y Novo Banco, según el diario Expresso.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS