Tuesday, October 19, 2021


El papel de Veysel Altun como socio de Alex Saab y las empresas que utlizaron en Turquía para vender alimentos con sobreprecio a Venezuela

En un evento patrocinado por el presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, descubrieron como invitado especial a un socio turco de Álex…

By admin , in Internacionales , at October 1, 2021

En un evento patrocinado por el presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, descubrieron como invitado especial a un socio turco de Álex Saab.

Según una investigación de la organización Nordic Monitor, Veysel Altun, empresario turco residente en Suiza, estuvo en un evento empresarial subvencionado por el gobierno de Erdogan.

Altun habría ayudado a Álex Saab establecer varias empresas fantasma en Turquía. El socio turco del presunto testaferro de Nicolás Maduro forma parte del Consejo Empresarial Turco Mundial (DTİK).

Esa organización es una iniciativa del gobierno turco lanzada desde el Ministerio de Comercio. Veysel y Bünyamin Altun, su primo, asistieron al evento del gobierno en Estambul. En el acto participaron empresarios turcos de todo el mundo.

Altun fue en calidad de Gerente general de la firma suiza Racolas Holding AG. Este evento, que ocurrió en marzo de 2016, contó con el presidente Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu como oradores principales.

El presidente turco Erdoğan asistió a un evento empresarial en Estambul en marzo de 2016 al que asistieron como invitados los asociados turcos de Alex Saab, acusado por Estados Unidos.

En la reunión hubo representantes de 486 empresas dirigidas por turcos en 65 países. Todos invitados a Estambul para recibir líneas políticas de Erdogan. Era también una oportunidad de hacer networking y sellar acuerdos.

«El discurso de Erdogan en el evento se parecía a las diatribas antioccidentales de Maduro, llenas de acusaciones contra las potencias occidentales», reseña Nordic Monitor. El mandatario aprovechó para atacar a los diplomáticos extranjeros en Estambul.

Altun, el socio de Saab, estableció desde Suiza varias empresas en Turquía. Muchas de ellas incluían sus ubicaciones comerciales en la misma dirección. Ésa característica indica que se tratan de empresas fachada.

«Los registros también señalan que cambiaron sus direcciones con frecuencia y que la composición de la junta y los propietarios se reorganizó, con los mismos nombres controlando las operaciones», añade el informe.

La acusación de Estados Unidos incluyó a la firma de proyectos e inversiones Mulberry Proje Yatırım Anonim Şirketi con sede en Estambul como vinculada a Saab. El asociado turco de Saab, Altun, estableció otras empresas turcas para perseguir negocios clandestinos que cubrían varios países.

Mulberry fue fundada en Estambul el 5 de mayo de 2015 por la firma británica Mulberry Capital Partners Limited. Altun, el socio de Álex, era el único representante de la firma británica y dirigía todas las transacciones comerciales de la turca Mulberry.

Tiempo después, una ciudadana venezolana llamada Betsy Desiree Mata Pereda fue nombrada presidenta de la junta el 16 de febrero de 2018.

El registro comercial mostró que Turkish Mulberry cambió su nombre a Mulberry Proje ve Dış Ticaret Anonim Şirketi. El cambio refleja la incorporación del comercio exterior en casi todos los bienes comerciales como el campo de su actividad comercial. La empresa había trasladado sus oficinas cuatro veces desde su creación en 2015.

Otra empresa gestionada por Altun en nombre de Saab fue Marilyns Proje Yatırım Anonim Şirketi. También una empresa de proyectos e inversiones, que estaba ubicada en la misma dirección que Mulberry.

El evento

Un socio turco de Alex Nain Saab Moran, acusado por Estados Unidos de ayudar al régimen venezolano a evadir las sanciones, fue invitado a un evento patrocinado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien en los últimos años ha forjado estrechos vínculos con el presidente venezolano Nicolás. Maduro.

Según una investigación de Nordic Monitor, Veysel Altun, un empresario turco y residente de Suiza que ayudó a establecer varias empresas fantasma en Turquía en nombre de Saab, resultó estar conectado a una agencia turca en el extranjero. Incluso fue alojado en Estambul en un evento empresarial subvencionado por el gobierno de Erdogan.

Altun fue examinado, examinado y agregado a la lista de empresarios turcos en el extranjero en quienes puede confiar el Consejo Empresarial Turco Mundial (DTİK), una iniciativa del gobierno turco que fue lanzada por la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEİK), parte del Ministerio de Comercio. Él y su pariente Bünyamin Altun asistieron al evento del gobierno en Estambul junto con otros empresarios turcos de todo el mundo.

Altun participó en el evento DTIK como gerente general de la firma suiza Racolas Holding AG. El evento, celebrado del 26 al 27 de marzo de 2016, contó con el presidente Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu como oradores principales y la participación de 486 empresas dirigidas por turcos en 65 países que viajaron a Estambul para escuchar a los líderes turcos y ampliar su red empresarial. y llegar a acuerdos, reveló Nordic Monitor.

El discurso de Erdogan en el evento se parecía a las diatribas antioccidentales de Maduro, llenas de acusaciones contra las potencias occidentales. Atacó a los diplomáticos extranjeros en Estambul por asistir a la audiencia políticamente cargada de dos periodistas que estaban siendo juzgados por acusaciones falsas debido a una revelación de los envíos secretos de armas del gobierno de Erdogan a los yihadistas en Siria. “¿Quién eres tú? ¿Qué negocio tienes ahí? La diplomacia tiene cierto decoro y modales. Este no es tu país. Esto es Turquía ”, comentó un enojado Erdogan.

Los registros del registro comercial muestran que Altun, cuya dirección en Suiza figuraba como Earhartstrasse 13/31 Opfıkon / Suiza, estableció varias empresas en Turquía, y muchas de ellas incluían sus ubicaciones comerciales en la misma dirección, lo que indica que de hecho eran empresas tapadera de negocios turbios. actas. Los registros también señalan que cambiaron sus direcciones con frecuencia y que la composición de la junta y los propietarios se reorganizó, con los mismos nombres controlando las operaciones.

Aunque la acusación de Estados Unidos enumeró a la firma de proyectos e inversiones Mulberry Proje Yatırım Anonim Şirketi con sede en Estambul como vinculada a Saab, el asociado turco de Saab, Altun, creó otras empresas turcas para perseguir negocios clandestinos que cubrían varios países.

De acuerdo con las aventuras comerciales, Mulberry fue fundada en Estambul el 5 de mayo de 2015 por la firma británica Mulberry Capital Partners Limited, con un nombre similar, con su dirección declarada como 45 Clarges, Mayfair London W 1J7EP, Reino Unido. Altun era el único representante de la firma británica y dirigía todas las transacciones comerciales de la turca Mulberry. Su capital era de 50.000 liras turcas (19.000 dólares). Serenat Baytan Avkovan figuraba como registrador de la empresa.

El 22 de diciembre de 2017, el ciudadano turco Serkan Sarıkeçe fue nombrado presidente del directorio de Mulberry por un período de tres años, reemplazando a la firma del Reino Unido como propietario único. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que una ciudadana venezolana llamada Betsy Desiree Mata Pereda fuera nombrada presidenta de la junta el 16 de febrero de 2018 en reemplazo de Sarıkeçe, quien fue nombrada miembro de la junta. El 23 de febrero de 2018 Mulberry UK volvió a convertirse en accionista único.

El registro comercial mostró que Turkish Mulberry cambió su nombre a Mulberry Proje ve Dış Ticaret Anonim Şirketi, lo que refleja la incorporación del comercio exterior en casi todos los bienes comerciales como el campo de su actividad comercial. La empresa había trasladado sus oficinas cuatro veces desde su creación en 2015.

Otra empresa gestionada por Altun en nombre de Saab fue Marilyns Proje Yatırım Anonim Şirketi, también una empresa de proyectos e inversiones, que se creó el 2 de mayo de 2014 en Estambul. En un momento, la empresa estaba ubicada en la misma dirección que Mulberry en el barrio Cihannüma del distrito de Beşiktaş, lo que confirma que eran empresas fantasmas. Al igual que Mulberry, el capital inicial de la empresa era de 50.000 liras turcas y su propietario era una empresa del Reino Unido con el mismo nombre, Marilyns Capital Limited, que estaba ubicada en 45 Clarges Street, Londres WIJ 7EP, Reino Unido. Una vez más, Altun fue el representante de la firma británica con todos los poderes y privilegios. Sarıkeçe era el director general. Avkovan también participó en esta empresa.

El 27 de julio de 2018, la empresa cambió su nombre para incluir la minería y el comercio exterior en su actividad comercial autorizada y se convirtió en Marilyns Dış Ticaret Ve Madencilik Anonim Şirketi. Un ciudadano italiano llamado Lorenzo Antonelli se convirtió en presidente de la junta. El único propietario figuraba como Bünyamin Altun, que parece ser un pariente de Veysel Altun y que declaró su dirección como Rietgrabenstr. 64A 8152 Opfikon, Suiza. El 27 de marzo de 2019, el ciudadano turco Musa Göğer fue nombrado miembro de la junta y el puesto de Antonelli fue rescindido según una declaración que la compañía presentó ante la Cámara de Comercio.

La tercera empresa turca que parece estar conectada a una red de empresas que Saab estableció en todo el mundo para ejecutar un esquema de ruptura de sanciones en nombre del régimen de Maduro es la empresa de construcción y proyectos Glenmore Probe İnşaat Anonim Şirketi, establecida el 7 de mayo. 2015 por una firma británica del mismo nombre, Glenmore Solutions Limited, en la misma dirección de Londres que Marilyns and Mulberry.

Como había sucedido con Marilyns en julio de 2018, Glenmore también cambió su nombre a Glenmore Dış Ticaret Ve Madencilik Anonim Şirketi y amplió su cartera de negocios para incluir la minería y el comercio exterior. Otro ciudadano italiano, Via Cenina, fue incorporado como miembro de la junta con todos los poderes para representar a la empresa, según documentos de la empresa. Bünyamin se convirtió en el único propietario, pero fue reemplazado por UK Glenmore en septiembre de 2018.

Veysel Altun y sus socios turcos eran propietarios de más empresas turcas y eran operadas por ellos. Algunas de ellas eran las empresas de turismo y construcción Bodrum Turizm Otelcilik Ve İnşaat Anonim Şirketi y Volia İnşaat Ve Turizm Anonim Şirketi; empresa de comercio electrónico Emarketler Grubu Uluslararasi Elektronik Ve Ticaret Anonim Şirketi; la consultora Bsb Advisory Uluslararasi Danişmanlik Anonim Şirketi; las empresas de proyectos e inversión Tarjeta Proje Yatirim Anonim Şirketi y Munroe Proje Yatirim Anonim Şirketi; y la empresa de comercio exterior Kinloch Diş Ticaret Anonim Şirketi.

La expansión de las actividades comerciales con nuevos nombres y carteras adicionales por parte de las firmas turcas de Saab se produjo justo después de la reunión de Maduro en octubre de 2017 con Erdoğan, durante la cual se firmaron múltiples acuerdos, allanando el camino para que Venezuela use el territorio turco para realizar actividades comerciales controvertidas, incluida la refinación de oro. Se firmaron acuerdos intergubernamentales más apresurados entre los dos países cuando Erdogan visitó Maduro en diciembre de 2018.

Un mes después de la primera visita de Erdogan a Venezuela, Tareck El Aissami, el entonces ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, quien fue sancionado por Estados Unidos por su papel en narcóticos globales y vínculos con Irán y Hezbolá, llegó a Turquía e inspeccionó el oro. refinerías. La creciente alianza entre los gobiernos de Erdogan y Maduro aparentemente irritó a Estados Unidos, que comenzó a mirar de cerca las actividades del dictador venezolano en Turquía. En julio de 2019, Turkish Mulberry fue sancionada por el Tesoro de los EE. UU. Junto con la otra red de empresas administradas por Saab y sus asociados.

Se espera que surjan más revelaciones sobre los tratos comerciales en Turquía cuando Saab, cuya extradición a los Estados Unidos fue aprobada por el tribunal constitucional de Cabo Verde el 7 de septiembre de 2021, comparezca en un tribunal de Miami. Fue arrestado en junio de 2020 durante una parada de reabastecimiento de combustible en Cabo Verde en un viaje entre Irán y Venezuela. Reclamó inmunidad como enviado especial del régimen de Maduro, pero no logró convencer a los jueces de la nación de África Occidental.

Mientras tanto, el gobierno de Erdogan no tomó ninguna medida para reprimir la red turca de Saab, que goza de la cobertura política de los líderes turcos. Todas las empresas que Altun dirigió en nombre de Saab todavía están activas según las últimas presentaciones de registro de comercio revisadas por Nordic Monitor.

Según la lista de empresas invitadas por la agencia gubernamental turca DTIK en 2016 a un evento en Estambul al que asistió el presidente turco, Altun figuraba como representante de una empresa suiza.

Racolas Holding AG

Según moneyhouse.ch, Racolas Holding AG, la firma suiza de la que Veysel Altun, socio turco de Alex Saabm es gerente, tiene por objeto adquirir, gestionar y vender bienes inmuebles en el extranjero, así como inmuebles de establecimiento permanente e inversiones en Alemania y en el extranjero, así como realizar todo tipo de operaciones de financiación, en particular la contratación y concesión de préstamos. La empresa tiene derecho a realizar todos los negocios relacionados directa o indirectamente con o promover el propósito de la empresa, a establecer sucursales o establecimientos permanentes en Alemania y en el extranjero y a participar directa o indirectamente en otras empresas e instituciones. La empresa puede adquirir, gestionar y vender derechos de propiedad intelectual.

 

Proyectos e Inversiones Mulberry Proje Yatırım Anonim Şirketi

El Sardinero, Rice&Beans y La Cosmopolitana son las tres empresas más beneficiadas en México por la venta de despensas de alimentos al Gobierno venezolano. La Cosmopolitana, por ejemplo, fue la responsable de la distribución de comida contaminada con salmonela en el penal de Puente Grande, en Jalisco, que derivó en la intoxicación de 450 reos.

El Sardinero fue sancionada por falsificar la dirección de la empresa en una licitación pública. Y Almacenes Vaca (Rice&Beans) ha tenido alrededor de 600 contratos por adjudicación directa con el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con facturas en poder de Excélsior (México), estas empresas constituidas en México se dedicaron a vender los alimentos al Gobierno Venezolano en condiciones preferenciales, con pago por adelantado, al contado, en una sola exhibición y en dólares. Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) impuso la sanción de 3 millones de dólares a los involucrados en la red creada para comercializar alimentos a sobreprecio y de mala calidad, se limitó a referir a los empresarios colombianos Álex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, intermediarios entre México y el Gobierno venezolano, y a los representantes de Group Grand Limited (compañía que factura los alimentos al gobierno de Maduro): Santiago Uzcátegui Pinto, Andrés Eduardo León Rodríguez y Emmanuel Rubio González; pero sobre las empresas mexicanas y sus dueños que cobraron millones de dólares por la venta de comida a Venezuela, las autoridades callaron, revelaron Claudia Solera, Roberto Deniz y Patricia Marcano en El País.

El esquema al que la PGR calificó como “fraudulento” también involucró a compañías mexicanas. El negocio de las provisiones mexicanas ha sido tan fructífero que, de enero de 2017 a agosto de 2018, sumó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía Esta cifra de 850 millones de dólares sólo representa lo que los empresarios mexicanos cobraron a las intermediarias por el envío de más de 2.000 millones de kilos de los 11 productos CLAP, porque Group Grand Limited facturó las despensas al Gobierno de Nicolás Maduro hasta 112% más caras del costo pagado en México. Antes de que empresarios mexicanos y el Gobierno venezolano establecieran una alianza para surtir el programa estrella de las cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) del presidente de Venezuela, el intercambio comercial entre ambas naciones era bastante reducido.

Y luego de esta alianza entre México y Venezuela sucedió un salto abrupto si se toma en cuenta que meses antes de la creación del programa venezolano el intercambio comercial entre ambos países estaba en niveles mínimos y apenas se registraron exportaciones esporádicas de aceite vegetal, harina de maíz y lentejas. La leche en polvo, por ejemplo, no había sido exportada de México hacia Venezuela durante el mandato de Nicolás Maduro, hasta que se instauraron las cajas CLAP. Y en 2018 fue el producto que más ganancias generó, con 75 millones de dólares por 85 millones de kilos. Una desconocida empresa de Monterrey llamada Grupo Brandon fue la que monopolizó los envíos de leche en polvo a Venezuela. Información de la aduana venezolana revela que en los primeros seis meses del año, Grupo Brandon exportó casi 30 mil toneladas, solo por detrás de El Sardinero y de Rice & Beans, la otra gran ganadora en México con el programa gubernamental venezolano.

El 6 de abril de 2018 los representantes de Group Grand Limited enviaron una carta a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) —ente que centraliza las compras del Gobierno venezolano— pidiendo la “cesión de los derechos financieros correspondientes al contrato CPVX-CJ-CONT-0086-2017” a la empresa Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi.

Ese contrato implicaba el suministro de 11 millones 500 despensas CLAP para el gobierno venezolano. Así que Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, sociedad constituida en Besiktas, Estambul, en Turquía, terminó por sustituir a Group Grand Limited, aunque detrás de ésta continúan el dúo colombiano: Alex Saab y Álvaro Pulido. Sin embargo, a Group Grand Limited no sólo la sustituyeron de los contratos con el Gobierno de Nicolás Maduro, también en las facturas emitidas en México. A partir de ese momento la empresa mexicana Rice&Beans, de Aristóteles Vaca, comenzó a facturar directamente a Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, en lugar de a Group Grand Limited.

En el documento FXG13940, Rice&Beans le facturó —el 17 de julio de 2018— a la empresa turca 220.000 dólares por pasta, aceite, mayonesa, salsa de tomate, frijol, lentejas, arroz, harina de maíz y harina de trigo. El pago, por supuesto, como se lee en todas las facturas, fue por adelantado, en efectivo, en una sola exhibición y en dólares. Aristóteles Vaca Pérez se ha dado a conocer en México por ser uno de los empresarios consentidos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante este sexenio priista, a través de la compañía Almacenes Vaca, Aristóteles recibió alrededor de 600 contratos por un monto de 567 millones de pesos, cada uno de estos por adjudicación directa y, a través de Diconsa (red de abasto social más grande en México, encargada de garantizar la distribución de alimentos a población en condiciones de marginación). Este negocio de las provisiones CLAP que representa más de 850 millones de dólares y en las que han intervenido diversas empresas nacionales y extranjeras, realmente es operado por un grupo selecto de empresarios colombianos, venezolanos y mexicanos que son: Álex Saab Morán, Álvaro Pulido Vargas, Santiago Uzcátegui Pinto, Jorge Carlos Fernández Francés, Aristóteles Vaca Pérez y los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn.

Mulberry Capital Partners Limited

Mulberry fue fundada en Estambul el 5 de mayo de 2015 por la firma británica Mulberry Capital Partners Limited. Altun, el socio de Álex, era el único representante de la firma británica y dirigía todas las transacciones comerciales de la turca Mulberry.

 

Betsy Desirée Mata Pereda

Autoridades federales de los Estados Unidos adelantarían nuevas investigaciones en contra de la firma turca Mulberry Proje Yatirim, representada por Betsy Desirée Mata Pereda, quien figuraba como gerente de Salva Foods en el año 2015, una compañía que manejaría en Venezuela las Tiendas CLAP, que el presidente Nicolás Maduro promovía desde inicios de 2017, según han dicho personas familiarizadas con el asunto.

Salva Foods 2015 pertenece a un empresario colombiano con vínculos de negocio con los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido a través del holding Group Grand Limited.

El 25 de julio de 2019 los empresarios de origen colombiano Alex Saab y Álvaro Pulido fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por formar parte de una trama de corrupción en Venezuela, que incluye la venta de alimentos con sobreprecio.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *