Digitel sufre un ataque informático en Venezuela que habría expuesto los datos de sus clientes

Digitel sufre un ataque informático en Venezuela que habría expuesto los datos de sus clientes

Compartir

El pasado martes 30 de enero, la empresa de telecomunicaciones Digitel sufrió un grave incidente de seguridad que puso en riesgo su sistema y el de sus usuarios. Según informó la propia compañía, detectó una amenaza de hackeo y tomó la medida de bloquear temporalmente sus servidores para proteger sus datos.

No obstante, esta acción no fue suficiente para evitar que parte de su información fuera comprometida y filtrada en las redes sociales por el usuario x00x01x01, quien se atribuyó la autoría del ciberataque. Entre los datos expuestos se encontrarían los de clientes de la empresa, como el político opositor Henrique Capriles Radonski, cuya afiliación a Digitel quedó al descubierto en una captura de pantalla. Asimismo, se revelaron mensajes privados que personal de la empresa intercambiaba a través de whatsapp.

Digitel asegura que el servicio no se vio afectado y ofrece disculpas

Ante esta situación, Digitel emitió un comunicado en el que aseguró que el bloqueo de sus servidores solo afectó a su página web, que quedó inaccesible durante el incidente, pero que el servicio de telefonía móvil se mantuvo operativo y normal para sus clientes. La empresa ofreció disculpas por las molestias ocasionadas y afirmó que su equipo técnico y de seguridad estaba trabajando para resolver el problema y restablecer la funcionalidad de todos sus portales y canales de atención.

Se desconocen los motivos y las consecuencias del ciberataque

Hasta el momento, se ignora cuál fue el objetivo y el alcance del ciberataque que sufrió Digitel, así como las posibles implicaciones legales y económicas que pueda tener para la empresa y sus usuarios. Tampoco se sabe si el usuario x00x01x01 actuó solo o en colaboración con otros hackers, ni si tiene alguna motivación política o personal para atacar a Digitel.

Ante este escenario, el periodista Frank Monroy Moret, especializado en informática y telecomunicaciones, expresó su opinión al respecto y calificó el hecho como uno de los ataques informáticos a empresas de telecomunicaciones más grande que se ha registrado en Venezuela. También dijo que desconocía si se habían filtrado datos de los usuarios del servicio.

Se espera que la empresa de telecomunicaciones ofrezca más detalles sobre el incidente en los próximos días.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS