Chamel y José Gaspard Morell, prófugos e impunes: Los hermanos venezolanos que siguen acumulando delitos a su extenso prontuario

Compartir

Los hermanos José y Chamel Gaspard Morell, empresarios venezolanos, han pasado de la prominencia en el sector corporativo a convertirse en figuras notorias por sus polémicas y delictivas acciones tanto en Venezuela como en el extranjero. Con una reputación que se ha visto severamente afectada por una serie de escándalos, a lo largo de los años, su legado comercial ha resultado manchado. Sus actividades ilícitas abarcan desde el abuso sexual, el acoso laboral, el contrabando, la usurpación de marcas y la estafa a inversores.

Uno de los episodios más repudiables que involucra a los hermanos Gaspard Morell es el reiterado abuso sexual que, años atrás, Chamel cometió contra su exesposa, una mujer de origen brasileño, como una supuesta venganza por haber terminado el matrimonio. Chamel también le arrebató a sus hijos menores de edad y la agredió físicamente, aprovechando la complicidad de algunos entonces fiscales del Ministerio Público venezolano.

Chamel y José Gaspard

En Venezuela, otra de las acciones reprochables de los hermanos Gaspard Morell fue el asedio que ejercieron sobre unas docentes del colegio privado Juan Jacobo Rausseau, ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Los Gaspard, valiéndose de sus contactos en el poder, intentaron encarcelar a las educadoras y despojarlas de la dirección de la institución. Las acosaron con el objetivo de despojarlas de sus responsabilidades en la dirección del centro educativo, poniéndolas en la mira de un posible encarcelamiento.

La sombra de la deuda y los negocios turbios

Los hermanos Gaspard Morell también se han caracterizado por dejar deudas crediticias impagas en varios bancos, tanto públicos como privados, en Venezuela y en Brasil. Entre las entidades financieras afectadas se encuentran el Banco Mercantil, el Banco de Venezuela y el Banco Do Brasil. Asimismo, los Gaspard realizaron negocios sospechosos con Mercal y Pdval, empresas estatales de venta de alimentos, creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Chamel, específicamente, ha sido señalado por su rol en la extracción no autorizada de sus hijos menores de edad de la custodia de su madre, así como por enriquecerse ilícitamente a través de contratos gubernamentales en Anzoátegui. Su exesposa también fue víctima, años atrás, de agresiones físicas, caso por el que Chamel Gaspard recibió en Venezuela la protección de fiscales del Ministerio Público de esa época.

Entre las actividades ilícitas de los hermanos Gaspard Morell en Venezuela también se incluye la deforestación de bosques, el contrabando de madera y el uso indebido del nombre de la franquicia estadounidense The Home Depot, sin contar con una licencia para ello. Por esta última razón, los Gaspard fueron demandados por la empresa norteamericana, que los acusó de violar sus derechos de propiedad intelectual.

Actualmente, los hermanos Gaspard Morell enfrentan la justicia venezolana tras haber defraudado a inversores que adquirieron la totalidad de las acciones de Industrias JG Induven por 3.5 millones de dólares, sin recibir el traspaso prometido. Este caso ha dado lugar a un proceso penal iniciado por la Fiscalía Sexta del Ministerio Público venezolano por los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir. La notificación de alerta roja No. A-12081 emitida por INTERPOL en diciembre de 2023, busca su localización y arresto con fines de extradición a Venezuela.

Procesos judiciales en el istmo y más allá

En Panamá, los Gaspard Morell se enfrentan a juicios civiles y penales por la venta ficticia de espacios en el Centro Comercial Las Anclas, incluyendo el caso en el que se apropiaron de 3.5 millones de dólares de un empresario sin entregar las acciones correspondientes. En los Estados Unidos, se les ha demandado en la Florida por la venta engañosa del mencionado centro comercial a inversionistas, lo que podría desencadenar la aplicación de la Ley Rico.

A la luz de estos eventos, podrían surgir dos nuevas solicitudes de alerta roja de Interpol contra los hermanos, impulsadas por otras fiscalías que los investigan por diferentes delitos.

Conexiones influyentes y maniobras legales en Panamá

José Gaspard (izquierda)

Recientemente, José Gaspard marcó presencia en la inauguración de la oficina de José María Castillo Villaverde & Asociados, un despacho liderado por el exprocurador panameño del mismo nombre. Este bufete es conocido por su poderosa red de conexiones en el sistema judicial panameño.

La influencia de estas conexiones quedó en evidencia cuando José Gaspard fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. En el momento de su detención, José Gaspard pretendía abordar un vuelo de Panamá a México, utilizando un pasaporte español. Sin embargo, mediante una maniobra judicial, logró evadir a Interpol.

Chamel Gaspard: Intento de evasión en alta mar

Por su parte, Chamel Gaspard continúa evadiendo a la justicia panameña y venezolana. Se reportó que intentó abandonar Panamá a bordo de su yate desde la Calzada de Amador, pero fue advertido a tiempo sobre un operativo para capturarlo, lo que le permitió eludir a las autoridades. No obstante, se presume que sigue en Panamá, pues testigos afirman haberlo visto en su residencia de Punta Pacífica.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS