Tuesday, May 24, 2022


Asambleísta ecuatoriano presentó evidencias de viajes a Ecuador de Alex Saab junto a Piedad Córdoba y al hijo de la exsenadora

Se siguen conociendo detalles del expediente de la justicia de Estados Unidos contra el extraditado Álex Saab. Existe una bitácora…

By admin , in Internacionales , at January 20, 2022

Se siguen conociendo detalles del expediente de la justicia de Estados Unidos contra el extraditado Álex Saab. Existe una bitácora secreta de viajes que podría poner en la mira a la excongresista colombiana Piedad Córdoba, hoy candidata al Senado de Colombia por el Pacto Histórico, reveló la revista SEMANA.

SEMANA conoció documentos que son prueba en el proceso que enfrenta el otrora poderoso y multimillonario empresario barranquillero, quien permanece en una prisión federal de Miami desde octubre de 2021.

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio publicó en dos trinos las pruebas del ingreso a ese país de Piedad Córdoba, su hijo Camilo y Álex Saab.

“Confirmado. Tanto el registro migratorio como el reporte de aviación confirman que el 8 de julio de 2013 ingresaron a Ecuador, en el jet privado de matrícula N72LJ: Piedad Córdoba, Camilo Castro y Álex Saab. Los esperaba un auto Mercedes negro. ¿Algo más, Piedad Córdoba?”, escribió en un primer trino en el que etiquetó a la política.

Otro trino señala: “ATENCIÓN: Documentos de migración confirman el ingreso a Ecuador de Álex Saab Morán, en su avión privado, el 8 de julio de 2013. En este vuelo viajaron además Piedad Córdoba y Camilo Castro Córdoba. A esa fecha la empresa Foglocons ya enfrentaba una investigación penal”.

En el expediente en poder de los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer hay una detallada relación de 17 vuelos comerciales cuyos tiquetes fueron expedidos a nombre de Piedad Córdoba, sus hijos Juan Luis Castro Córdoba (excongresista), Natalia Castro Córdoba y otra familiar, que sería una menor de edad.

Se trata de una extensa lista de vuelos internacionales que fueron comprados por Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab, creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 e incluida por Estados Unidos en la Lista Clinton el 25 de julio de 2019.

En las facturas la empresa aportó una dirección de Antigua y Barbuda (ST Johns Carlisle Bay). Los tiquetes de avión le fueron comprados entre 2015 y 2016 a la agencia de viajes Eurocontinentes, ubicada en Bogotá, en la vía al Aeropuerto El Dorado.

En este caso, su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien ocupó una curul como senador de la Alianza Verde y renunció en 2021, aparece relacionado como beneficiario de tres tiquetes.

El primero de ellos es un vuelo de la aerolínea Delta Airlines, en la ruta Little Rock-Atlanta-Miami, identificado con el número “006-1630-359505″. El segundo, también de Delta Airlines, cubrió la ruta Little Rock-Atlanta-Bogotá, y está relacionado con el número “006-1630-389587″. El tercero, de la misma aerolínea, cubrió la ruta Miami-Atlanta-Little Rock, bajo el número “006-1630-379123″.

Los tres vuelos aparecen cobrados en la factura 10069, del 8 de diciembre de 2015.

Los otros tiquetes están a nombre de Natalia Castro Córdoba, una hija de la exsenadora Piedad Córdoba. Ella casi siempre figura viajando en compañía de una menor edad en todos los trayectos. El primer registro es de un vuelo identificado con el número “169-1630-678073″, de la aerolínea Hahn Air, en la ruta La Habana-Panamá-Bogotá. Hahn Air es una aerolínea alemana de vuelos chárteres ejecutivos. / Más en SEMANA

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.