La trama de corrupción que involucra al Fondo Venezolano de Desarrollo (FIVENDES), la empresa en Londres relacionada con Juan Guaidó y su «Gobierno interino»

La trama de corrupción que involucra al Fondo Venezolano de Desarrollo (FIVENDES), la empresa en Londres relacionada con Juan Guaidó y su «Gobierno interino»

Compartir

Un escándalo de corrupción ha salpicado al otrora autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó y a varios de sus familiares y colaboradores, quienes habrían creado una empresa en Londres para lavar dinero proveniente de los fondos venezolanos. Así lo denunciaron infociudadanos y medios de comunicación a través de las redes sociales, donde expusieron los detalles del caso.

La empresa Fivendes y sus vínculos con paraísos fiscales

La empresa en cuestión se llama Fondo Venezolano de Desarrollo LTD (Fivendes), y fue registrada en marzo de 2019 por Juan Víctor Salcedo Márquez, primo hermano de Guaidó. Según fuentes confiables, esta empresa está vinculada a paraísos fiscales y forma parte de un grupo de 16 compañías creadas con el objetivo de desviar y blanquear dinero que le pertenece al pueblo venezolano, reveló .

Salcedo Márquez, quien hasta principios de 2018 era un simple guía turístico en el Fenway Park de Boston Red Sox, se convirtió en un «gran empresario» después de participar en la comitiva de gira suramericana de Guaidó. En su curioso emprendimiento, Salcedo Márquez posee más del 75 por ciento de las acciones y tiene el derecho de nombrar y destituir a los directores. Los actuales son dos reconocidos abogados del sector bancario y corredores de bolsa, expertos en finanzas y con altos cargos en grupos bancarios de gran envergadura.

Los otros implicados en el caso

Germán Rivero Zerpa

Entre los otros involucrados en la trama de corrupción se encuentran Gustavo Guaidó, hermano de Juan Guaidó; Germán Rivero Zerpa, vicepresidente de las empresas financieras del heredero e hijo del banquero David Brillembourg (el mismo de la Torre de David); y Juan Pablo Livinalli, otro colaborador cercano al ex-«presidente interino». Estos personajes habrían realizado pagos de intereses a boligarcas por bonos 2020 y cobrado comisiones de 10% y 20%, así como también cobrado comisiones por otorgamiento de contratos de CITGO a empresarios colombianos y venezolanos. Además, habrían captado ilegalmente capital por parte de sus fundaciones, según denuncias previas en las redes sociales.

Gustavo y Juan Guaidó

Juan Pablo Livinalli

Ante estos hechos, surge la pregunta de si el ex-«presidente interino» Juan Guaidó no estuvo interesado en la activación del artículo 187.11 y el R2P, mecanismos legales planteados por un sector opositor, para solicitar ayuda internacional con el fin de conseguir el «cese de la usurpación». Al parecer, Guaidó y sus representantes se dedicaron más a sus negocios turbios que a la supuesta transición, pues no lograron los propósitos políticos que anunciaban alcanzarían en Venezuela.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS