Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Juan Carlos Abudei Müller y la estafa que lo convirtió en prófugo de la justicia venezolana

Juan Carlos Abudei Müller es buscado por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir Abudei Müller en…

By admin , in Venezuela , at September 8, 2022

Juan Carlos Abudei Müller es buscado por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Abudei Müller en complicidad con Ernesto Quintero, Ernesto González Rubio, Isabel Farías  encabezó estafa a más de 300 personas; en su mayoría a personas de la tercera edad, por mas de 50 millones de dólares, reveló abcnoticias.net.

La estafa perpetrada fue realizada a través de ABA Mercado de CapitalesGestiones y Servicios de Inversión S.A., Servicios Internacionales y Gestión C.A

Entre las victimas están Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, la Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, la Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de C.A.D.A.F.E. Carabobo-Cojedes, la Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, la Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros, según fuente oficial.

La investigación pudo determinar que ABA Mercado de Capitales, casa de bolsa, efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios y que, fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas.

Al ser vendidos o transferidos a ABA Capital Markets, estos títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana y desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha.

Igualmente, se determinó que ABA Mercado de Capitales, a través de empresas que hacían parte del consorcio; efectuaban captación de inversiones, así como de títulos valores sin estar autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

Prácticas fraudulentas de ABA Mercado de Capitales:

1- Simular el pago de capital e intereses a nombre de los clientes, pero emitiendo cheques a nombre de las otras empresas del consorcio

2- Préstamos de dinero efectuados entre las compañías del grupo con el dinero de los clientes

Cajas de Ahorro e Institutos Sociales entre los estafados:

– Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia

– La Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia

– La Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida

– El Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm

– La Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de C.A.D.A.F.E. Carabobo-Cojedes

– La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

– La Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros

Por el caso están siendo investigadas 25 personas; entre ellos accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero. De ellas, 3 se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar; 17 en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol y 4 fueron sobreseídas.

Entre los que siguen prófugos de la justicia venezolana se encuentra: «el máximo responsable de esta estafa, Enrique Auvert Vetencourt, que era el Presidente del Grupo ABA»

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.