Cuestionan a la ONG Foro Penal por invitar a conversatorio con el reportero gráfico Jesús Medina «El Golpea Madre» Ezaine, acusado en Venezuela de violencia doméstica

Cuestionan a la ONG Foro Penal por invitar a conversatorio con el reportero gráfico Jesús Medina «El Golpea Madre» Ezaine, acusado en Venezuela de violencia doméstica

Compartir

La ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, anunció en su cuenta de Twitter la realización de un conversatorio virtual este miércoles 12 de julio a las 5:00 pm (hora de Caracas y Miami), bajo el título «Hablemos de DDHH #55». Entre los invitados se encuentra el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien ha sido señalado por su propia familia y conocidos de agredir física y verbalmente a su madre, su hermana y su cuñado.

Un reportero con antecedentes violentos

Jesús Medina «El Golpea Madre» Ezaine, como algunos lo denominan, es un fotoperiodista y reportero de investigación que ha sido detenido en varias oportunidades por el Estado venezolano, acusado de delitos como instigación al odio, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Su caso ha sido denunciado por diversas organizaciones internacionales como Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que llegaron a solicitar  su «liberación inmediata» y calificaron su detención como una violación a la libertad de expresión.

Sin embargo, Medina Ezaine también tiene un historial de violencia doméstica que ha sido documentado por medios locales y redes sociales. En junio de 2023, fue detenido por funcionarios de la Policía del Municipio Sucre (Polisucre) tras ser denunciado por su hermana y vecinos al sostener una riña con su cuñado. Según Polisucre, Medina Ezaine también fue procesado por agredir físicamente a su hermana.

Reportero gráfico Jesús Medina Ezaine es detenido en Caracas por pelearse a golpes con su cuñado tras haber amenazado con apuñalar a su propia hermana

Distintas denuncias y reportajes de prensa recogen testimonios de familiares y conocidos del reportero gráfico que lo acusan de maltratar a su madre, a quien habría golpeado y agredido verbalmente en varias ocasiones.

Una invitación cuestionable

Ante esta situación, en las redes sociales algunos usuarios consideraron cuestionable que Foro Penal, una organización que dice defender los derechos humanos, invite a Medina Ezaine a participar en un conversatorio sobre este tema, junto a otros invitados como Munira Muñoz, coordinadora de Foro Penal USA/Miami; Robnny Gutiérrez, abogado del Foro Penal Bolívar; y Gricelda Sánchez, amiga del preso político Robert Franco. ¿Qué credibilidad puede tener un reportero gráfico que ha sido denunciado por violar los derechos humanos de su propia familia?

¿Qué mensaje le envía Foro Penal a las víctimas de violencia doméstica al darle un espacio a un agresor? ¿Qué garantía hay de que Medina Ezaine no utilice este conversatorio para difundir información falsa o sesgada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela?

Estas son algunas de las preguntas que surgen ante la invitación de Foro Penal a Jesús Medina Ezaine, el reportero gráfico venezolano que fue capaz de desalojar a su madre de la vivienda que ambos compartían, dejándola en la calle. Tras la detención de medina el pasado mes de junio, la propia madre del reportero gráfico reconoció en un video las amenazas de muerte, agresiones y ofensas de las que ha sido víctima por parte de su hijo.

Adelaida Ezaine contó cómo su hijo el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine ha amenazado con matarla



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS