Sascha Fitness, Waldo y Andrés Ordoñez, Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, entre las nuevas figuras asociadas a controversias por negocios en perjuicio del Estado venezolano

Compartir

Un comentario en Twitter del comunicador venezolano Miguel Salazar ha puesto nuevamente en el tapete una compleja trama de corrupción que involucra a PDVSA, la empresa estatal de petróleo de Venezuela, y a varios empresarios sancionados por Estados Unidos por su presunta vinculación con los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, señalados de beneficiarse de contratos irregulares con la petrolera.

Alessandro Bazzoni, el polo y el fútbol

Entre los empresarios sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en enero de 2021 se encuentra el italiano Alessandro Bazzoni, quien junto con su socio Erik Roveta habría participado en un esquema para comercializar petróleo venezolano por todo el mundo, burlando las sanciones impuestas por Washington al Gobierno de Nicolás Maduro. Según la OFAC, Bazzoni utilizó varias compañías y buques como fachada para facilitar las transacciones ilícitas.

Bazzoni es considerado el «heredero» de Alex Saab, el empresario colombiano preso en Estados Unidos por lavado de dinero y corrupción.

Actualmente, Bazzoni y su esposa noruega, Siri Evjemo-Nysveen, se dedican al polo, un deporte elitista que practican en varios países. Bazzoni también es el nuevo dueño del club italiano SPAL, que milita en la Serie B del fútbol italiano. Bazzoni habría comprado el club en sociedad con su hermano Lorenzo.

“Bolichicos” del polo

Bazzoni no es el único empresario controversial que juega al polo. Según el comentario de Miguel Salazar, otros dos “bolichicos” (jóvenes empresarios que se han enriquecido gracias a sus vínculos con el chavismo) también practican este deporte en Venezuela. Se trata de Francisco Convid, alias El Piojo, y Diego Uzcátegui.

Francisco Convit es un magnate venezolano y el principal acusado en un caso de corrupción de $1,200 millones llevado por la corte federal de Miami. En 2020 fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunque luego habría sido liberado. Francisco Antonio Convit Guruceaga nació el 23 de junio de 1978. Es nieto de uno de los científicos más prominentes de Venezuela, el desaparecido Jacinto Convit.

Francisco Convit es la figura central en la investigación de un mega caso de corrupción, donde los conspiradores planificaban la malversación de hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela. Parte de los fondos pasaron por manos de Convit y de su socio Alejandro Betancourt en la compañía Derwick Associates, pero también por manos del también controversial empresario Raúl Gorrín. Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Diego Uzcátegui Matheus, por su parte, se desempeñaba como presidente de la filial argentina de la petrolera venezolana Pdvsa, cuando se desató el escándalo de la valija de Antonini Wilson.

Convid y Uzcátegui juegan al polo en el Club de Campo, un exclusivo complejo residencial ubicado en las afueras de Caracas. El «bolichico» Gustavo Perdomo es otro que también estaría tratando de entrar en el mundo del polo, según Salazar.

La impunidad de Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo en Venezuela pese al incalculable perjuicio económico causado a todo un país

Otras piezas del rompecabezas

El comentario de Miguel Salazar también menciona a otras personas y empresas que podrían estar relacionadas con la trama de corrupción en PDVSA. Entre ellas se encuentran:

  • Sascha Fitness: una marca venezolana de suplementos nutricionales creada por Sascha Barboza, una influencer que promueve el estilo de vida saludable.
  • Waldo Ordoñez Matheus y Andrés Ordoñez Matos: Waldo Enrique Ordoñez Matheus es el suegro de la influencer venezolana Sascha Fitness, cuyo nombre real es Sascha Patricia Barboza Schmidt. Andrés Eduardo Ordoñez Matos es el esposo de Sascha Fitness. Waldo Enrique Ordoñez Matheus ha enfrentado una investigación por corrupción y sobreprecio en la construcción de estadios para la Copa América 2007 en Venezuela, a través de Pavimentadora Onica S.A, una empresa de su propiedad.
  • Lisandro Segura, alcalde del municipio Alberto Adriani. Fue electo con el 50,64% de los votos en noviembre de 2021. El municipio Alberto Adriani está ubicado al noroeste del estado Mérida y su capital es la ciudad de El Vigía. Es el segundo municipio en cuanto a población del estado Mérida.
  • Eduardo Alvarez: un exministro venezolano de Deportes y presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).
  • “El Gato” Briceño: José Gregorio Briceño Torrealba, también conocido como “El Gato” Briceño, es un político venezolano 1. Fue gobernador del estado Monagas durante dos períodos consecutivos (2004-2008 y 2008-2012). En 2012, fue suspendido del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) luego de una polémica desatada por un derrame en instalaciones petroleras. Después de perder las elecciones de gobernadores en diciembre de 2012, se marchó a Costa Rica.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS