Tomás Niembro Concha y Juan Francisco Ramírez en la mira: exbanqueros venezolanos investigados por la quiebra del Nodus Bank en Puerto Rico

Compartir

La isla caribeña de Puerto Rico ha sido escenario de varios escándalos financieros protagonizados por banqueros venezolanos que operaban entidades off shore en ese territorio. Uno de ellos es Tomás Niembro Concha, quien junto con Juan Francisco Ramírez, fueron ejecutivos del Banco Occidental de Descuento (BOD), propiedad de Víctor Vargas, hoy cerrado por las autoridades venezolanas.

La quiebra de Nodus Bank

Niembro y Ramírez adquirieron Nodus Bank, un banco off shore con sede en Puerto Rico, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) por presuntas irregularidades. El pasado 03 de octubre, la comisionada bancaria de Puerto Rico presentó una querella contra los dueños de Nodus Bank, alegando que violaron su propio plan de cierre y se pagaron entre ellos salarios y compensaciones no acordados. Además, se les acusa de no devolver el dinero a sus ahorristas, quienes solo han recibido una oferta de saldar entre 50% y 60% de la deuda.

Por si fuera poco, Nodus Bank también está siendo investigado en Venezuela, donde tenía oficinas en la urbanización El Rosal, en Caracas. Allí, según un grupo de abogados que ha iniciado acciones legales, el banco captaba fondos sin tener autorización de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), lo que lo hace sujeto de sanciones. Los abogados han realizado inspecciones judiciales en las oficinas de Nodus Bank y han constatado que tenía personal a su cargo para captar clientes en territorio venezolano.

La falta de respuestas

Los ahorristas de Nodus Bank, al igual que los de otras entidades quebradas por los mismos responsables, como All Bank y el Banco del Orinoco, no han recibido ninguna respuesta de este oscuro entramado financiero. Tanto Niembro como Ramírez están siendo investigados, así como sus testaferros, para saber qué bienes tienen para poder responder personalmente por la quiebra de este banco. Sin embargo, todo parece indicar que será más de lo mismo, a la vez que el centro financiero de Puerto Rico sigue siendo noticia por los escándalos de los bancos off shore de venezolanos en la isla.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS