¿Qué hacía el FBI en EVTV Miami? Se conocen más detalles que confirman investigación federal sobre el destino de fondos recibidos por el gobierno interino de Juan Guaidó (Segunda Parte)

¿Qué hacía el FBI en EVTV Miami? Se conocen más detalles que confirman investigación federal sobre el destino de fondos recibidos por el gobierno interino de Juan Guaidó (Segunda Parte)

Compartir

Desde poco antes de Navidad, diversos medios digitales y redes sociales se han hecho eco de un acontecimiento que informáramos oportunamente y que ha causado revuelo en la política venezolana. Se trata de una investigación que realiza el FBI sobre el uso de fondos que recibió el desaparecido gobierno interino de Juan Guaidó, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gobierno de Estados Unidos. Entre los investigados estarían el propio Juan Guaidó, su hermano Gustavo Guaidó, su madre y varios de sus colaboradores.

El FBI visitó la sede de EVTV Miami

Carlos Méndez, Juan Guaidó

Según distintas fuentes, el FBI se presentó el martes 19 de diciembre en la sede del canal EVTV Miami, que dirige el empresario venezolano Carlos Méndez, como parte de la investigación por presunta malversación. El canal fue uno de los beneficiarios de los fondos que el gobierno interino de Guaidó destinó a proyectos comunicacionales fallidos. Estos fondos fueron administrados en parte por el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, a cargo de Alberto Federico Ravell, quien los distribuyó entre algunos medios digitales, medios audiovisuales y comunicadores.

El FBI cerró el acceso al canal mientras entrevistaba a Carlos Méndez, quien habría recibido dinero del gobierno interino de Guaidó para tomar la señal del canal teleSUR, propiedad del Estado venezolano, y ponerla al servicio del gobierno interino de Guaidó. Una de las personas que presenció la visita del FBI fue la actual pareja de Javier Troconis, quien fue comisionado para la recuperación de activos por el gobierno interino de Guaidó. La pareja de Troconis se había trasladado al canal a realizar un trámite administrativo cuando se encontró con el operativo del FBI.

Intentos de desmentir la información

La noticia ha generado reacciones encontradas. Algunos la han validado, mientras que otros, especialmente colaboradores y beneficiarios del gobierno interino de Guaidó, como el propio Méndez y su canal EVTV, han intentado desmentirla. Han calificado la información de «fake news» y han acusado al oficialismo de orquestar una campaña en su contra.

Para tratar de negar los hechos, han entrevistado al CEO de EVTV, Carlos Méndez, quien ha negado que el FBI haya estado en su canal. Sin embargo, no le han preguntado a Méndez por qué ha estado teniendo distintas reuniones y negocios en Miami con el cantante Roberto Antonio, quien es conocido por su apoyo al oficialismo y por haber hecho campaña en Venezuela a favor de Nicolás Maduro.

Plataformas como Cazadores de Fake News, que dicen verificar hechos, han dado por cierta la versión de Carlos Méndez, basándose solo en las palabras de Méndez, y han afirmado que el FBI no visitó la sede de EVTV. Sin embargo, tampoco resulta objetiva la apreciación de Cazadores de Fake News, al tratarse de una plataforma que ha estado al servicio del interinato y que pudo haberse perfectamente beneficiado de los fondos que el gobierno interino de Guaidó repartió entre algunos medios. Siendo así, es difícil ser juez y parte a la vez.

Esta no es la primera vez que se cuestiona el manejo de los fondos por parte del gobierno interino de Guaidó. El propio Javier Troconis, el excomisionado para la recuperación de activos, fue denunciado por los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar por supuestamente pedirles comisiones para recuperar activos de Venezuela. José Ignacio Hernández, exprocurador especial del gobierno interino de Guaidó, dijo en una ocasión que Javier Troconis estaba actuando fuera de su competencia, cuando intentó hacer un acuerdo con Paraguay en 2019, pues su función era solo identificar los activos del Estado venezolano en el exterior, no negociar su recuperación.

¿Quién es Javier Troconis, el comisionado de Guaidó?

Javier Leonardo Troconis Calderón nació en Barinas y se graduó de abogado. En el año 2000, fundó junto con su padre Marcos Troconis Olivares y su hermano Marcos Troconis Calderón, la empresa T&C Services, con sede en el estado Anzoátegui, en Venezuela. Según su sitio web, esta compañía se dedica a ofrecer servicios de saneamiento ambiental, construcción de obras civiles, alquiler de maquinarias y equipos, con técnicas y equipos de alta tecnología.

Javier Troconis Calderón

Troconis Calderón también se involucró en el sector petrolero, al obtener un contrato para manejar el coque en el complejo criogénico de Jose, en el norte del estado Anzoátegui, entre los años 2003 y 2004. Además, fue asesor por cuatro años de un ganadero y parlamentario colombiano por El Vichada, Marcos Rodríguez Marchán, quien ha tenido intereses directos en la posesión y control de tierras en la Altillanura de Colombia.

Tras juramentarse como presidente interino, Juan Guaidó nombró a Troconis Calderón como comisionado presidencial para la Gestión de Activos, con la misión de recuperar los bienes del Estado venezolano en el exterior. En septiembre de 2019, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la residencia y la empresa de Troconis Calderón en el estado Anzoátegui, pero no lo encontraron, pues ya antes se había trasladado a EE.UU. En el allanamiento, se incautaron de documentos personales del abogado, como tarjetas de crédito, chequeras y un pasaporte vencido.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Tabla (@latablablog)

Troconis Calderón, además, fue designado por el interinato, en 2019, como miembro de la junta directiva de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos. Sin embargo, su gestión ha sido cuestionada por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la ayuda humanitaria y la defensa de los activos venezolanos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RUMBO LIBERTAD (@rumbo_libertad)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Tabla (@latablablog)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Noticias Candela (@noti.candela2)

 

El FBI investiga a EVTV y a otros medios y periodistas vinculados al gobierno interino de Guaidó

Dos exempleados del canal, que fueron despedidos por órdenes de Carlos Méndez, tras haber sido acusados por directivos de EVTV Miami de haber supuestamente filtrado a la prensa detalles de la visita, confirmaron que una comisión del FBI estuvo en la sede de EVTV Miami, estación de televisión que apoyaba al desaparecido gobierno interino de Juan Guaidó. El propósito del operativo del FBI fue interrogar a su CEO, Carlos Méndez, sobre un presunto caso de malversación, de fondos que el gobierno interino de Juan Guaidó recibió por parte del gobierno estadounidense.

Los exempleados, que trabajaban en el control master y en la recepción, respectivamente, también revelaron que la esposa de Javier Troconis, excomisionado para la recuperación de activos por el gobierno interino de Guaidó, no pudo ingresar al canal durante el operativo del FBI. Además, afirmaron que sus superiores les prohibieron a ellos y a sus compañeros de trabajo divulgar información a terceras personas sobre la visita del FBI.

Otros implicados en el caso

Según una fuente cercana a la investigación, Méndez no es el único que está siendo investigado por el FBI. También figuran en la lista de sospechosos Juan Guaidó, su hermano Gustavo Guaidó, la madre de ambos y Alberto Federico Ravell, quien fue director del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela durante el gobierno interino de Guaidó. Asimismo, el yerno de Ravell figura también entre los sospechosos, por haber recibido parte de los fondos destinados a proyectos comunicacionales del interinato.

La fuente indicó que el caso involucra la desaparición o desvío de varios millones de dólares que la USAID había asignado al gobierno interino de Guaidó en dos entregas. La primera entrega fue repartida por el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela entre algunos periodistas, entre ellos Leopoldo Castillo «El Ciudadano» (ancla de EVTV Miami), Carla Angola (ancla de EVTV Miami), Casto Ocando y Alberto Rodríguez Palencia.

Leopoldo Castillo y Juan Guaidó

El editor de Alberto News, bajo la lupa

Según la fuente, Rodríguez Palencia, editor del medio online Alberto News, recibía una asignación mensual de 7.000 dólares por parte del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela , dirigido por Ravell, a quien seguiría obedeciendo. Además, el periodista habría obtenido otra importante suma de dinero que usó para comprar un apartamento donde vive con su pareja y para viajar a Hawái en una lujosa luna de miel.

La fuente señaló que Rodríguez Palencia es pariente cercano de una expareja del comunicador y político Leocenis García. Otro de los medios que está siendo investigado por el FBI es La Patilla, que pertenece a Ravell.

Años atrás, el empresario Mauro Libi Crestani presentó una demanda en contra de Rodríguez Palencia, entonces empleado de Univisión, alegando que Rodríguez había conspirado con Leocenis García para iniciar una «campaña de descredito» en su contra. Como resultado de esta situación legal, Rodríguez Palencia fue despedido de Univisión.

La segunda entrega de fondos, el detonante de un conflicto

La fuente explicó que la investigación también abarca una segunda entrega de fondos por parte de la USAID al gobierno interino de Guaidó, que incluía una partida de varios millones de dólares para temas comunicacionales, que nunca fue repartida por el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela.

La fuente dijo que cuando se realizó la primera entrega de fondos, hubo otros medios y periodistas que apoyaban al gobierno interino, que no recibieron nada. Para calmarlos, desde el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela se les prometió que serían incluidos en una segunda partida, cuando el gobierno interino recibiera una nueva asignación de fondos por parte de la USAID. Sin embargo, esa segunda entrega de fondos nunca se distribuyó como se había previsto.

Según la misma fuente, esto generó un conflicto entre Leopoldo Castillo y Ravell, que terminó en una discusión presenciada por varios testigos, cuyos nombres se mantienen en reserva. En esa discusión, Castillo le reclamó a Ravell el pago de 500.000 dólares y le acusó de haberse quedado con ese dinero.

La segunda de las partidas que el gobierno de Estados Unidos entregó para apoyar la comunicación del gobierno interino de Juan Guaidó, desde que se proclamó presidente interino de Venezuela en el año 2019, que también está siendo investigada por el FBI, según una fuente cercana al caso, fue manejada, al igual que la primera asignación, directamente por el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, dirigido por Alberto Federico Ravell. El Centro de Comunicación Nacional tenía previsto, con esa segunda partida, crear una plataforma multimedia y una estación de radio online, que estarían a cargo del yerno de Ravell, Jesús Ramírez Yanes. Sin embargo, ese proyecto no prosperó.

Jesús Ramírez Yanes

Jesús Ramírez Yanes es un exdueño de una casa de bolsa que ha tenido vínculos con personas involucradas en el lavado de dinero y la estafa financiera. Entre sus socios se encontraba Martin Lustgarten, quien aparece en los Panama Papers como relacionado con el narcotráfico. También se asoció con Gonzalo Tirado Yépez, un exbanquero imputado por irregularidades en Stanford Bank, y con Edgar Monserratt Álvarez, entre otros.

En el año 2007, Ramírez Yanes participó en la creación de Panbienes, una empresa de compras programadas con estructura piramidal, que operaba en Panamá con capital venezolano. La empresa tuvo un gran despliegue publicitario, pero cerró en 2009, luego de que la Superintendencia Bancaria de Panamá le negara la licencia para captar recursos de personas naturales o jurídicas. Además, la empresa fue investigada por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, y uno de sus accionistas, Gonzalo Tirado, enfrentó problemas legales en Venezuela por la quiebra de UnoValores Casa de Bolsa, y de las entidades financieras Mi Casa e Inverunión.

Un abogado estadounidense explicó que el FBI no suele revelar públicamente las razones de sus pesquisas, pero que en algunos casos se pueden filtrar detalles gracias a los testigos que observan el despliegue de agentes uniformados en el lugar. También dijo que el FBI puede hacer auditorías forenses contables en las empresas que son objeto de investigación. «Eso se ve, porque el FBI llega con sus chaquetas y sus uniformes. Los testigos de los operativos se enteran que es el FBI», afirmó el abogado.

Signos de riqueza injustificada entre los miembros del antiguo interinato

El operativo del FBI en EVTV podría tener implicaciones para Carlos Méndez, quien es señalado por una portavoz demócrata de estar involucrado en la malversación de los fondos del gobierno interino de Guaidó. La portavoz demócrata, que habló en un audio, dijo que los fondos manejados por el interinato superan los 2.000 millones de dólares en el periodo de Donald Trump, sin contar los aportes del gobierno de Joe Biden.

La portavoz también mencionó a Carlos Veccio, el exembajador de Guaidó en Estados Unidos, como otro de los beneficiados por los fondos del interinato. Según ella, Veccio compró una lujosa casa en Virginia, donde reside actualmente. «¿De dónde va a comprar en Virginia una casa así? Epa, al pelo, o sea, billete sobre billete, ¿de dónde van a sacar ellos para comprar propiedades de esa forma?», se cuestionó la portavoz. Además, agregó que el encargado de distribuir los fondos de la USAID al interinato era el testaferro de Veccio, y que ambos tenían una estrecha relación con Nancy Pelosi, la ex presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y «madrina» de los del antiguo gobierno interino.

 

Otra fuente reveló que otros miembros del extinto interinato también muestran signos de riqueza injustificada. Entre ellos, citó a Yon Goicoechea, quien administró fondos del gobierno estadounidense al interinato y ahora tiene una oficina en Doral, Florida. Asimismo, nombró a Roberto Marrero, el exjefe de despacho de Guaidó y frecuente acompañante de Carlos Méndez, quien reside en una casa valorada en cerca de un millón de dólares, también en Doral. Sobre Méndez, la fuente aseguró que el CEO de EVTV es dueño de dos hoteles en Miami.

Roberto Marrero, Carlos Méndez

En el caso de Roberto Marrero, la fuente aclaró que no sabe si la casa donde vive Marrero es de su propiedad o si la alquila. Sin embargo, dijo que le resulta extraño que alguien como Marrero, que no tiene una fortuna conocida, pueda pagar el alquiler de una vivienda tan costosa. Esta afirmación contradice a algunas personas que salieron en defensa de Marrero y negaron que él resida en una casa de ese valor.

La portavoz demócrata, que confesó en un audio la posible implicación de Méndez y otros miembros del antiguo interinato en la malversación de fondos, advirtió que si el FBI logra destapar la verdad, habrá graves consecuencias para ellos. «Así que si llegan a destapar la olla, van a caer los miembros del antiguo interinato y más de uno va a salir con las tablas en la cabeza», dijo la portavoz.

El operativo del FBI en EVTV ha sido confirmado por fuentes consultadas, vinculadas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como por fuentes ligadas a la propia agencia federal, quienes han preferido que sus identidades no sean reveladas por no estar autorizadas para declarar.

Los lujos de Gustavo Guaidó

Según una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato,  que estuvo vinculada al gobierno interino antes de distanciarse, Gustavo Guaidó habría recibido favores de varios empresarios venezolanos que buscaban influir en el interinato. Entre ellos, se menciona a Miguel Mawad, quien le habría prestado un apartamento de su propiedad a Gustavo Guaidó para que viviera durante un tiempo. La fuente se cuestionó el motivo de este préstamo.

Gustavo y Juan Guaidó

Asimismo, la fuente reveló que otro empresario venezolano, quien ha sido dueño de restaurantes en Florida, le habría facilitado a Gustavo Guaidó un apartamento en un condominio de lujo en Miami, una camioneta Land Rover de alta gama y hasta otro apartamento para la madre de los Guaidó. La fuente se preguntó a cambio de qué el empresario habría hecho estos gestos.

Viajes de Gustavo Guaidó a Europa

La misma fuente no descartó que otro de los investigados en Estados Unidos sea el exdiputado Marco Aurelio Quiñones, quien ha sido mano derecha de Guaidó.

Repercusión mediática

La noticia sobre la investigación del FBI y el operativo en EVTV Miami ha tenido una amplia difusión en diversos medios de comunicación y periodistas, tanto dentro como fuera de Venezuela. Algunos de ellos han sido críticos con el gobierno interino y otros lo han apoyado en el pasado. Sin embargo, la mayoría coinciden en la gravedad del caso y en la necesidad de esclarecer los hechos.

Algunos críticos también han opinado que comunicadores, periodistas, medios y «trolls» que estuvieron al servicio del gobierno de Juan Guaidó, además del mismo Guaidó,  han actuado y siguen actuando de forma fascista, tratando de «apalear» y silenciar a quienes no siguen sus directrices y no se pliegan a sus intereses.

 


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS