Por Sam Souto
expresa.se
En 2020 la periodista venezolana Patricia Poleo recibió en Miami una demanda por parte de Raúl Morales, propietario de La Ceiba Tire Shop, una tienda dedicada a la venta de neumáticos.
La demanda obedeció a denuncias que la periodista, mediante “Agárrate”, un espacio que mantiene en el canal Factores de Poder en la plataforma Youtube, había realizado sobre un operativo de seguridad efectuado en Venezuela, en el que fue clausurada la tienda de neumáticos La Ceiba, por estar relacionada con un cartel del narcotráfico del que formaba parte el empresario venezolano Emilio Enrique Martínez, alias “Chiche” Smith, arrestado en 2021 por las autoridades venezolanas y acusado de ser cabecilla del denominado Cartel de Paraguaná, del que también formaba parte el ciudadano Raúl Roberto Del Gallego Salas.
En sus denuncias, la periodista comentó acerca de dos tiendas propiedad de Raúl Del Gallego en Miami. Poleo recibió una carta con fecha de 25 de abril de 2020, suscrita por Raúl Morales, en un intento de ofrecer su versión en torno a hechos denunciados por la periodista. En la carta, Raúl Gerardo Morales Flores, como es su nombre completo, reconoció haber tenido una sociedad con Raúl Del Gallego, uno de los arrestados en Venezuela en operativos antidrogas contra el Cartel de Paraguaná. Morales aseguró que posteriormente la sociedad con Del Gallego fue supuestamente disuelta. No obstante, desde 2008, en la provincia de Carabobo, en Venezuela, era conocido que Raúl Del Gallego estaba involucrado en tráfico y contrabando de droga.
Poleo señaló que algunos personajes como Raúl Morales llegan a los Estados Unidos y especialmente a Miami a “lavar” culpas y creen poder hacer lo que hacen en Venezuela. Pero la periodista venezolana afirmó también que en el juicio de la demanda, Morales estaba obligado a explicar cómo ha podido instalar dos tiendas en Miami, que ha podido mantener y en las que ha podido pagar su nómina, a pesar de contar con muy escasa clientela. Según la venezolana, Morales también estaba obligado a explicar su relación con el presunto narcotraficante Raúl Del Gallego. Comentó también que Del Gallego tiene un hermano de nombre Alejandro, residenciado en la zona de Miramar, en Florida.
La periodista manifestó sus dudas sobre cómo los propietarios de La Ceiba Tire Shop han podido costear un jingle promocional, pagar a influencers, además del costo de arrendamiento de locales comerciales y de servicio eléctrico, a pesar de sus muy bajas ventas.
Poleo mencionó igualmente la relación de Morales en Venezuela con el dirigente del chavismo Francisco Ameliach, a quien el propietario de La Ceiba Tire Shop ha tenido como amigo en su perfil de Facebook y dejo en el aire preguntas sobre la influencia que ha podido tener esa relación, en las actividades comerciales de Morales.
Una persona consultada, familiarizada con el asunto, aseguró que aun cuando La Ceiba Tire Shop es una modesta tienda de neumáticos, financia en Florida diferentes eventos musicales y presentaciones artísticas. Sus propietarios y gerentes se desplazan en automóviles último modelo y suelen comportarse como “bravucones” en lugares públicos.
COMMENTS