Investigan en Colombia los giros procedentes de Venezuela recibidos por Piedad Córdoba

Investigan en Colombia los giros procedentes de Venezuela recibidos por Piedad Córdoba

Compartir

El ex asesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez Moreno, entregó en octubre del 2021 a la Corte Suprema de Justicia colombiana, información que empata con los 10.514 correos, documentos web y chats intervenidos con orden legal en el 2009. De allí surge la manipulación que la exsenadora le dio a las liberaciones de los secuestrados de las FARC para sacar rédito político para ella y para el expresidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, otro elemento entró en la investigación y tiene que ver con  el financiamiento oscuro recibido desde el Gobierno chavista para su campaña del 2010.

En el intercambio de mensajes, Vásquez Moreno y otro asesor llamado Ricardo Montenegro, discutían la mejor manera de justificar el ingreso de unos dineros que supuestamente llegaban desde Venezuela, Primer Informe.

En los correos apareció el nombre de Nilton Polanco Lasso, quien abrió en Bogotá un clon de la empresa Led Media, vinculada a Carlos Balilla Battistini y José Antonio Battistini, hombres de negocios vinculados al Gobierno venezolano.

Polanco le dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que por instrucciones enviadas desde Venezuela, mandó a hacer 2 mil camisetas rojas para la campaña de Córdoba. También dijo que fue en varias oportunidades al apartamento de la exsenadora y la vio trasladarse en vuelos chárter que se pagaban con cheques, siempre acompañada de los empresarios venezolanos. Sin embargo negó saber sobre los negocios que pudieran tener la hoy candidata y los dueños de Led Media. Además negó haber recibido 300 mil dólares, como rezan los correos.

El mencionado diario bogotano también estableció que Ricardo Montenegro, otro de los mencionados en los correos, fue llamado a declarar en la alta corte. Este hombre se convirtió en asesor de Córdoba en 2008 y para 2010 ya era su fórmula a la Cámara.

Montenegro aparece intercambiando chats con Vásquez. En uno de ellos fechado el 18 de septiembre del 2009, en plena campaña al Congreso, Vásquez le dijo a Montenegro que debían gastar 600 mil dólares «en todos los eventos». Montenegro le comenta que le parece demasiado dinero y Vásquez responde que pongan «dos personas por localidad, para subir costos».

Ya Montenegro había sido citado por la Procuraduría, pero sólo habló de los correos encontrados en el computador de Raúl Reyes. Pero vale la pena recordar que estos mails se anularon por las irregularidades presentadas en la obtención de la prueba.

En esa oportunidad Montenegro respondió interrogantes sobre si la misión de Led Media era introducir recursos desde Venezuela para financiar políticamente a Córdoba en Colombia.

En ese momento, también se abrieron averiguaciones para determinar el origen de 25 millones de pesos colombianos que entraron a la campaña a la Cámara de Montenegro. Éste aclaró que le habían sido entregados por su fórmula política.

Sin embargo, ahora el interés de la Corte es determinar si Álex Saab entró en 2009 como alternativa de financiación.

Córdoba siempre negó su nexo con el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab. Pero ahora la Corte profundiza en las versiones según las cuales el barranquillero redactó una lista con los nombres de varios empresarios, en los que él estaba incluido, a los que el Gobierno les debía 30 millones de dólares. Este material fue enviado a Córdoba quien se encargaría de agilizar los pagos, pero la exsenadora niega constantemente haber recibido una comisión por esos pagos. Este punto es el que ahora se le consulta a su anterior círculo de confianza.



COMMENTS