El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves 18 de agosto la extradición y detención desde Suiza de Luis Fernando Vuteff García, el argentino acusado de lavar 1.200 millones de dólares “obtenidos de manera corrupta” por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
Según la acusación, Vuteff García, de 51 años, trabajaba junto a Ralph Steinmann, de 48 años y nacionalidad suiza. Ambos fueron investigados por “conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita. El caso se lo bautizó como operación “Money Flight”, reveló Infobae.
Pero esta no es la única vinculación delictiva de Vuteff García. El empresario también realizó negocios con el financista Néstor Ramos, quien está procesado en la causa Ruta del dinero K en Argentina, en la cual Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero en Suiza. Sin embargo, el país europeo se niega a extraditar a Ramos por su delicado estado de salud.
Respecto a la investigación por el lavado de activos del Gobierno chavista, la justicia internacional concluyó que entre diciembre de 2014 y agosto de 2018 Vuteff García y Steinmann “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.
Today @HSI_Miami El Dorado Task Force South arrested Luis Fernando Vuteff who was wanted for his alleged role in a $1.2 billion international scheme to launder funds corruptly obtained from Venezuela’s state-owned and controlled energy company, Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA) https://t.co/8pAMlErVpi pic.twitter.com/8nZFIFGjIC
— HSI Miami (@HSI_Miami) August 18, 2022
COMMENTS