Departamento del Tesoro de Estados Unidos apunta a las exportaciones de oro de Nicaragua, por algunos asociadas a Venezuela, y sanciona a la Dirección General de Minas (DGM) nicaragüense

Departamento del Tesoro de Estados Unidos apunta a las exportaciones de oro de Nicaragua, por algunos asociadas a Venezuela, y sanciona a la Dirección General de Minas (DGM) nicaragüense

Compartir

El pasado 24 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Tesoro) designó a la autoridad minera nicaragüense Dirección General de Minas (DGM), así como a un funcionario del Gobierno de Nicaragua, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO ) 13851.

Además, el presidente Biden firmó una nueva EO que modifica la EO 13851 y amplía la autoridad del Tesoro para responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por sus continuos ataques a la libertad de expresión y reunión de los nicaragüenses. Además, la nueva EO le da al Tesoro la autoridad para apuntar a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado. La nueva EO también proporciona autoridades de sanciones ampliadas que podrían usarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por parte de Estados Unidos. Estados persona, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos a Nicaragua, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson. “Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”.

La DGM es una oficina subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua. Desde la designación de Empresas Nicaraguenses de Minas (ENIMINAS) en junio de 2022, DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Nicaragua. Como tal, DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado en Nicaragua. Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder. El régimen ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia. Al designar a DGM,

DGM está siendo designada por ser propiedad o estar bajo el control, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Salvador Mansell Castrillo, quien es el Ministro de Energía y Minas de Nicaragua y cuya propiedad e intereses en la propiedad fueron bloqueados de conformidad con EO 13851 el 15 de noviembre de 2021. Hoy, la OFAC también emitió la Licencia General de Nicaragua (GL) 4, que proporciona una autorización por tiempo limitado que permite a las personas estadounidenses liquidar transacciones que involucran a DGM. OFAC también emitió una guía asociada que señala que las personas extranjeras generalmente no corren el riesgo de ser sancionadas por participar en actividades que estarían autorizadas por GL 4.

Cerna es un confidente cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Fue jefe de seguridad del estado durante la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1970 y 1980 y, según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos. Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador.

Cerna está siendo designado, de conformidad con EO 13851, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Como resultado de la acción del Departamento del Tesoro, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas. Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con EO.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de la voluntad de la OFAC de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC.

Posible relación con oro venezolano

Desde tiempo atrás, se ha especulado que las exportaciones de oro realizadas por Nicaragua pudieran enmascarar material aurífero de Venezuela. Sin embargo, la nueva sanción de la OFAC dejan comprometidas las exportaciones auríferas nicaragüenses.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS