Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Barclays duda sobre el interés de Estados Unidos en flexibilizar las sanciones a Venezuela

La banca de inversión Barclays publicó un informe en el cual aborda la viabilidad que tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA)…

By admin , in Internacionales , at April 25, 2022

La banca de inversión Barclays publicó un informe en el cual aborda la viabilidad que tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA) para recuperar su producción y eventualmente cubrir la oferta de crudo que Rusia enviaba a Estados Unidos ya otros países occidentales en caso de que el gobierno de Estados Unidos flexibilice las sanciones.

“Parece difícil ver a Estados Unidos sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que eran el objetivo principal de las sanciones- por un oferta adicional marginal de petróleo. Además, Venezuela se ha convertido en un tema de política interna en un estado clave como Florida, lo que puede hacer que sea políticamente costoso para la administración hacer un levantamiento unilateral de las sanciones”, indican los técnicos de Barclays. “El régimen de Nicolás Maduro estuvo en conversaciones con la oposición venezolana en México con la mediación de Noruega el año pasado y ahora creemos que cierta flexibilidad en las sanciones petroleras a Venezuela podría ser una forma de desbloquear las negociaciones”, añade, reveló Petroguía.

El reporte pone el foco en la posibilidad de que la única empresa petrolera estadounidense con actividades en producción como es Chevron pueda responder en corto plazo para incrementar la producción en las empresas mixtas con PDVSA como Petroboscán y Petropiar que hasta 2019 producián un volumen conjunto entre 150.000 y 200.000 barriles diarios.

“La principal alternativa bajo deliberación es permitir que Chevron tome el control operativo de las
empresas mixtas que comparte con la estatal PDVSA y le permiten comercializar el crudo venezolano proveniente de esos proyectos”, señala el informe. Los funcionarios estadounidenses, sin embargo, han dejado en claro que cualquier nueva autorización dependerá de si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, toma más pasos en las negociaciones políticas”, añade.

Barclays no considera factible que aún con la flexibilización de sanciones Venezuela sea capaz de cubrir la oferta de crudo y productos que proveía Rusia al mercado estadounidense al alcanzar alrededor de 600.000 barriles por día.

“Las condiciones subyacentes, con el número de plataformas operativas cercano a cero, sugiere que la capacidad de producción ha seguido disminuyendo y probablemente podría ser alrededor de 1 millón barriles diarios. Por lo tanto, pensamos que lo más que Venezuela podría agregar en el corto plazo podría ser de unos 200.000 barriles al día”, indica Barclays. “La capacidad de Venezuela para desviar las exportaciones actualmente colocadas en los mercados asiáticos hacia Estados Unidos tampoco está claro dadas las obligaciones financieras que Venezuela tiene con China, lo que requiere que el país dedique la mayor parte de sus exportaciones de petróleo al servicio de esa deuda”, agrega.

El reporte también hace referencia a los descuentos que debe otorgar PDVSA pero indica que la actual coyuntura de altos precios del petróleo hace que esas transacciones comercialmente resulten viables y eso en buena medida se ha logrado con la cooperación de Irán.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.