Abanca quiere seguir creciendo a base de compras tras la reciente adquisición de Targobank. La entidad controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet ha anunciado una bajada del dividendo del 40% al 25% del pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas) «para analizar operaciones de alto valor».
"Dentro de su estrategia de operaciones corporativas, la entidad ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo (pay out) del 40 al 25% en el año 2023, con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas", expone el banco en un comunicado, reveló Cotizalia en El Confidencial.
Tras la adquisición de Targobank, el banco de Credit Mutuel en España, la posible venta de Novo Banco en Portugal es una de las grandes operaciones que se esperan en el sector durante 2023.
El grupo gallego ha hecho este anuncio en la presentación de resultados de 2022, año en el que ganó 217 millones, un 32% menos que un año antes, aunque un 40% más sin tener en consideración efectos contables de los anteriores estados financieros. El banco destaca "el buen comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%) destacando el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos".
Abanca también resalta su morosidad, del 2%, y la tasa de solvencia, del 12,6%, algo menos que a finales de 2021, cuando se situó en el 13%. Aun así, el capital ha crecido a finales de 2022. / Más en El Confidencial
COMMENTS