Ecologistas denuncian en España que proyecto de parque eólico de la energética Naturgy afectará a bienes culturales en la provincia gallega de Lugo

Ecologistas denuncian en España que proyecto de parque eólico de la energética Naturgy afectará a bienes culturales en la provincia gallega de Lugo

Compartir

Las vistas desde la muralla de la provincia gallega de Lugo nunca serán las mismas. El primer parque eólico de la provincia albergará 13 aerogeneradores en el monte Picato que se divisa desde la muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad . No será el peor impacto del proyecto, ya que la zona poligonal del parque -la afectada por la instalación- se ubica en una parte del Camiño Primitivo, el Camino de Santiago que parte de Asturias y se incluye en la lista del Patrimonio de la Unesco . La declaración de impacto ambiental fue favorable y las obras ya comenzaron. Se espera que comience a operar a finales de este año.

El aerogenerador más cercano se encuentra a 800 metros del Camiño Primitivo y el más lejano a 3.400 metros, según la Asociación Ecologistas en Acción. Los grupos prevén acciones legales contra este parque que ya tiene varias denuncias. Pretenden detener la construcción como sucedió con otras instalaciones de energías renovables que tuvieron graves consecuencias sociales, patrimoniales y ambientales. “Esta pérdida de paisaje afectará a las próximas generaciones”, afirma la presidenta de Ecologistas en Acción, Nery Díaz . “Esta obra se salta muchas reglas de protección”, dice. En un informe sobre el parque eólico de Picato, denuncian el incumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), que define los principios paisajísticos que deben tenerse en cuenta para la ubicación de los molinos de viento, reveló GCiencia.

Son varios los bienes culturales afectados entre uno y seis kilómetros de la instalación, algunos protegidos como la Iglesia de Santa Eulalia de la Bóveda do Pazo de San Miguel , que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Los 13 aerogeneradores tienen una altura de 150 metros y una potencia total instalada de 42Mw. Exactamente, están situados entre los municipios de Guntín y Lugo sobre una montaña de 700 metros de altura. Un informe técnico de Ecologistas denuncia que por parte de la empresa promotora, Naturgy, “no se ha presentado ningún estudio de expertos en el Camino de Santiago que acredite imparcialmente que el impacto de este proyecto energético no tiene un impacto grave en el Roteiro Xacobeo «.

El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución en diciembre y calificó el proyecto como «de interés regional». El pasado 11 de diciembre, Día das Montañas, los vecinos de las veredas salieron a caminar por las zonas que serán afectadas por el parque y reconocieron que tenían poca información sobre el proyecto. Díaz insiste en que acciones como esta «destruyen» el campo, ya que la gente elige otros lugares por el impacto visual y la contaminación acústica y lumínica. El informe ecologista considera que el parque eólico es incompatible con la finalidad de las funciones de zona tampón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño: “Intrínsecamente relacionado con el impacto de la ocupación del hábitat, los movimientos de tierra, cimentaciones y accesos en un parque eólico, así como las construcciones, constituyen los efectos más negativos e inciden directamente en la pérdida de la capacidad productiva de los suelos y contribuyen a su procesos de erosión».

El presidente sostiene que se vive «muy bien en el campo» pero «es muy difícil si convertimos las zonas en parques eólicos. Existen alternativas a ser más responsables con el medio ambiente, como fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas. Fomentar los cultivos locales y asentar la población en las zonas rurales. Galicia produce el doble de la energía que necesitamos, el problema es que desperdiciamos mucha. Es nuestra obligación pedir que se detenga el parque”. El plazo para presentar los recursos ya ha finalizado y la Xunta tendrá hasta el 16 de febrero para responder.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS