Las “bendiciones” políticas que le han permitido a Juan Carlos Escotet celebrar hoy ser uno de los hombres más acaudalados de España

Compartir

El banquero Juan Carlos Escotet aparece en uno de los cinco primeros lugares de la lista de Forbes España. Escotet forjó su fortuna, primero a la sombra de Orlando Castro y luego mediante grandes negocios con la bendición de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Juan Carlos Escotet y Alberto Núñez Feijóo

Ya en España, el banquero hispanovenezolano siguió incrementando exponencialmente su riqueza, gracias a su acceso privilegiado a Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Junta de Galicia y presidente del Partido Popular (PP), quien le permitió la compra de las cajas gallegas a precio de ganga, en una transacción que levantó sospechas sobre una relación de testaferrato entre ambos personajes.

La historia completa de cómo Galicia le regaló miles de millones de euros y las cajas de ahorros gallegas a Juan Carlos Escotet, fundador de Banesco

La lista

¿Quién es el más rico de España, el que acumula más riqueza que los siguientes 27 en la lista de los más ricos? ¿Quién ha sido la nueva fortuna que ha entrado en el ranking de los 100 primeros este año? ¿Quién ha subido o bajado puestos en la lista de las 100 mayores fortunas españolas? La nueva edición de la lista de Forbes España de Los 100 españoles más ricos recoge y enumera las cifras de las fortunas más importantes del país.

Encabeza la lista, como los años anteriores, Amancio Ortega. El liderazgo del accionista mayoritario de Inditex se mantiene firme a pesar de haber obtenido peores resultados que el pasado ejercicio. Con un patrimonio de 53.500 millones de euros, su fortuna es equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros). Su hija Sandra Ortega ocupa el puesto número dos, a pesar de que su fortuna haya descendido un 14% respecto al año pasado y se haya situado en 5.400 millones de euros. Ella es la única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista.

Forbes explica que este año la suma de las 100 primeras fortunas españolas ha sufrido una caída del patrimonio de hasta los 143.000 millones de euros, un 7% menos que en 2021, lo que supone una media de 286.301 euros diarios. La guerra de Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, las limitaciones en las cadenas de suministro, la inflación y las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés han afectado también a los más ricos.

La situación geopolítica y económica que se vive actualmente, sin embargo, no ha desestabilizado la clasificación de Forbes: los cinco primeros puestos de la lista se mantienen igual que el año pasado. Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet encabezan este ranking donde, de forma conjunta, concentran casi la mitad (48,6%) del total de la fortuna con 69.300 millones de euros.

Juan Carlos Escotet y ABANCA continúan con su agenda de absorciones en España, dejando a su paso oleadas de despidos. ¡Ahora quieren con Targobank…!

Como novedad, el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año.

Alberto Núñez Feijóo triplicó la deuda pública en Galicia «regalándole» además el Novagalicia Banco a Juan Carlos Escotet

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende 14 posiciones —de la vigésima segunda a la octava posición— gracias a la evolución de las cuentas del grupo. La subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.

Estos dos ejemplos, junto con el de Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo hotelero Barceló, que retorna a la lista Forbes, situándose en el puesto 61 por la mejora de las valoraciones del turismo por parte de los inversores y sus resultados, demuestran cómo el turismo ha sido uno de los sectores que más ha resurgido en la lista con un total de 5.100 millones de euros, un 145% más que en 2021.

Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, CEO de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores, reveló El Confidencial.

Este año, la lista cuenta con 19 incorporaciones que cuentan con una riqueza media de 400 millones de euros, sumando un total de 7.550 millones. Entre los recién llegados también estaban nombres como los de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex; los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys, y Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu.

La diferencia de género entre los más ricos de España es fácil de cuantificar: Forbes España ha publicado por primera vez la lista de las 75 mujeres más ricas de España.

Esta clasificación, que incluye 34 nombres que no están presentes dentro de las 100 mayores fortunas, demuestra que la riqueza de todas las integrantes en esta lista suma 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza. Si se compara con la de los hombres —la fortuna de los 75 más ricos asciende a 116.400 millones, o, lo que es lo mismo, 1.550 millones por cada uno—, se demuestra que la riqueza media de los hombres es tres veces más que la media de las mujeres. Aun así, si se descuenta a Amancio Ortega, cuya fortuna es de 53.500 millones y está a años luz del resto, los 75 millonarios siguientes suman 63.125 millones, esto es, 840 millones de media.

Madrid y Andalucía cuentan con grandes fortunas del ranking. La Comunidad de Madrid es la comunidad que más oriundos tiene, con un total de 35, con una riqueza acumulada de 35.900 millones de euros. Mientras que Andalucía, que está llevando a cabo una «política fiscal agresiva» —al igual que Madrid—, explica Forbes, cuenta con dos grandes patrimonios que suman hasta 950 millones de euros.

Las fortunas de la región liderada por Isabel Díaz Ayuso están encabezadas por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (3.800 millones) por delante del valenciano Juan Roig (3.400 millones por Mercadona), gracias a la evolución de Ferrovial en bolsa. Otros ascensos destacados son la subida de más de 20 posiciones de Nieves y Daniel Entrecanales, accionistas de Acciona, y el ingreso de David Ruiz de Andrés, fundador de Grenergy Renovables, con una fortuna de 600 millones de euros.

Cataluña es la segunda región con más ricos (29), con una fortuna media de 605 millones de euros; le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. Aunque gran parte de la riqueza de Galicia se debe al efecto Ortega, la comunidad cuenta con 11 representantes entre los que destaca, aparte de Amancio y Sandra Ortega, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Fernando Romero, CEO de EiDF, y Primitiva Renedo.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS