Juan Carlos Escotet sigue expandiendo su imperio bancario en España sobre las ruinas de otras entidades

Compartir

El banquero Juan Carlos Escotet continúa adelante en España con la expansión de su imperio, mediante la adquisición y fusión de entidades. Ya el hispanovenezolano ha conseguido anteriormente comprar “a precio de gallina flaca” bancos rescatados con fondos públicos o en dificultades. Esas adquisiciones han terminado por ocasionar marcadas reducciones de las plantillas laborales. El nuevo objetivo de Escotet es el Targobank.

La historia completa de cómo Galicia le regaló miles de millones de euros y las cajas de ahorros gallegas a Juan Carlos Escotet, fundador de Banesco

Abanca, presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, y Banque Fédérative du Crédit Mutuel iniciaron negociaciones en exclusiva para la compraventa de Targobank España.

“La operación propuesta continuará en las próximas semanas de conformidad con lo previsto en la legislación francesa y se perfeccionará en 2023, una vez cerrada la compra”, señaló Abanca en un comunicado de prensa.

La transacción planteada, añadió, está sujeta a las condiciones habituales, incluido el envío de información y la consulta a los representantes de los trabajadores, según determina la legislación francesa. Así como a la obtención de las aprobaciones reglamentarias requeridas, reveló Europa Press .

La compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la Península Ibérica, al reforzar de forma significativa su actividad en el arco mediterráneo, siguiendo el plan estratégico, en palabras del propio Escotet.

La estrategia de Juan Carlos Escotet y ABANCA para intentar crecer en banca privada en España

La estrategia de negocio de Targobank España “coincide con la apuesta de Abanca por la orientación a la captación y vinculación de los particulares, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el comunicado.

Una vez completado el proceso de compraventa, Abanca explicó que iniciaría el proceso de integración de Targobank España en su plataforma tecnológica.

“Este proceso permitiría a los clientes de Targobank España beneficiarse de las ventajas completas de pertenecer al Grupo Abanca”, señaló.

Entre ellas, se refiere a unas mayores capacidades tecnológicas, a través de una banca móvil destacada y atención personal en una red de cerca de 700 oficinas en España.

Además de especialización en segmentos como familias, banca personal, privada, seguros, fondos de inversión, medios de pago y consumo; mayor diversificación del catálogo de productos, y presencia internacional en 11 países de Europa y América.

Targobank España dispone de unos activos de alta calidad, fruto de la gestión previa y de un equipo de alta capacidad profesional, aseguró Abanca.

Así, agregó que pretende mantener a los profesionales del equipo de Targobank España en el nuevo proyecto, dando continuidad a su política de sumar el talento y la profesionalidad de los equipos incorporados en las diferentes integraciones.

Para el consejero delegado, Francisco Botas, la adquisición de Targobank España fortalecería líneas de negocio estratégicas, como son la financiación a familias y empresas, así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión.

“La operación permite avanzar en penetración comercial, en eficiencia y tiene un impacto muy reducido en capital”, dijo.

La comprometedora relación entre el banquero Juan Carlos Escotet y el político español Alberto Núñez Feijóo

Con la integración de Targobank España, Abanca alcanzaría un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, 5,2% superior al actual; los préstamos ascienden a 49.219 millones, 6,9% más; los depósitos suman 51.390 millones, con un incremento de 4,4%, y el número de oficinas llega a 727, 7,5% más.

La ratio de mora conjunta es de 2,1% y la cobertura de 86%, lo que permitirá, según auguró la entidad, mantener la buena calidad de los activos.

Targobank España cuenta con 541 profesionales que prestan servicio a casi 150.000 clientes a través de las 51 oficinas que tiene en todo el territorio estatal. Especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares.

El modelo de negocio de Targobank España está, según Abanca, muy centrado en empresas y en financiación hipotecaria. En los últimos años ha experimentado un fuerte incremento de su dinámica comercial con crecimiento en las líneas de crédito, depósitos y fuera de balance.

Las “bendiciones” políticas que le han permitido a Juan Carlos Escotet celebrar hoy ser uno de los hombres más acaudalados de España

Targobank España tiene un volumen de negocio de 5.544 millones de euros, del que 3.175 son préstamos y 2.369 recursos de la clientela.

Sobre las operaciones corporativas que ha realizado en los últimos años, Abanca recordó que la primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; la integración, en 2019, de Deutsche Bank PCB, y en 2020 la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco.

“La capacidad tecnológica y humana de Abanca en la gestión de estos proyectos ha sido recientemente reconocida en los Premios Cionet Vocento 2022 con el galardón en la categoría de Integración”, indicó.

Juan Carlos Escotet y ABANCA continúan con su agenda de absorciones en España, dejando a su paso oleadas de despidos. ¡Ahora quieren con Targobank…!

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS