Makoto Sushi, la lujosa cadena de restaurantes en Caracas vinculada con la importación de Bounissima, la mortadela de pollo distribuida por los CLAP que es motivo de denuncias

Makoto Sushi, la lujosa cadena de restaurantes en Caracas vinculada con la importación de Bounissima, la mortadela de pollo distribuida por los CLAP que es motivo de denuncias

Compartir

Un producto que ha generado polémica y rechazo entre algunos venezolanos es la mortadela de pollo marca Bounissima, que se distribuye en Venezuela a través de las bolsas de alimentos subsidiadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Esta mortadela ha sido objeto de múltiples denuncias por su pésima calidad y su supuesto sobreprecio.

Video revelador

Una de las evidencias más impactantes de la mala calidad de la mortadela Bounissima fue un video que se viralizó en las redes sociales en noviembre de 2023, donde se veía a un funcionario policial de la población de Valle de la Pascua, estado Guárico, con una lata abierta del producto, indicando que había encontrado en su interior una masa infestada de larvas y gusanos. El funcionario hizo un llamado a sus superiores, a las autoridades competentes y al presidente Nicolás Maduro para que tomaran cartas en el asunto y evitaran que este alimento llegara a la mesa de los venezolanos.

 

Un negocio redondo

Otra de las denuncias que han surgido en torno a la mortadela Bounissima es que se trata de un producto importado con sobreprecio, lo que, de ser cierto, implicaría un desvío de recursos públicos y una estafa al Estado venezolano. Según la etiqueta de la lata, la empresa importadora de la mortadela es Inversiones Alcon L.R.M CA, con sede en la Av. Baralt, Urb El Silencio Cc Galerías Capitolio, Nivel 1, Local 101-102, Caracas.

Lo curioso es que esta empresa también es la responsable de la cadena de lujosos restaurantes de comida japonesa Makoto Sushi Delivery Food and Drinks, conocidos tambien como Letsgo Sushi, que tiene locales en Caracas en el Club Líbano (Prados del Este);  en el C.C. Sambil La Candelaria y en el Centro San Ignacio, en Chacao. Allí mismo se encuentran ubicados los restaurantes Makoto Sushi Food and Drinks, que ofrecen un menú de lujo y que son promocionados por el cantante y tiktoker venezolano Daddy Raidan, también conocido como «El Arabito», por el acento y la connotación árabe en sus canciones.

 

El propio Daddy Raidan ha aparecido en algunos videos cocinando en el restaurante como si se tratara de uno de sus chefs.

 

Además de la calidad y el precio, otro aspecto que genera dudas sobre la mortadela Bounissima es su procedencia. Se presume que la mortadela es producida en Turquía y posiblemente importada a Venezuela desde Marruecos, pero no hay certeza sobre los controles sanitarios y aduaneros que se aplican a este producto, ni sobre los estándares de calidad que cumple, aunque en la etiqueta se indica que el producto cuenta con registro sanitario en Venezuela.

Un fenómeno viral

En medio de las denuncias, también han circulado en las redes sociales videos de algunas personas que han encontrado una forma curiosa de extraer la mortadela de la lata. Lo que hacen es calentar la lata sobre una hornilla de cocina hasta que la mortadela se expanda y salga por sí sola del recipiente.

 


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS