Cómo la defensa del venezolano Julio Herrera Velutini intenta que sea excluida evidencia en su contra en juicio por presunta corrupción y soborno a la exgobernadora Wanda Vázquez en Puerto Rico

Compartir

Un caso que ha conmocionado a Puerto Rico es el que involucra al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, acusados de varios delitos federales. La defensa de Herrera Velutini ha presentado una moción sellada para excluir evidencia en su contra, lo que ha generado una discusión sobre la transparencia en el proceso legal.

La defensa pide hacer pública la moción

La abogada Sonia Torres Pabón, que representa a Herrera Velutini, ha pedido a la jueza Silvia Carreño Coll que autorice la divulgación de la moción. Según Torres Pabón, se trata de un asunto de interés público que debe ser conocido por la ciudadanía.

Por su parte, la fiscalía federal, encabezada por el fiscal Nicholas Cannon, ha manifestado su disposición a hacer pública la moción, siempre y cuando se protejan ciertos aspectos sensibles, como la identidad de testigos y fuentes confidenciales. La jueza Carreño Coll ha decidido atender las solicitudes de ambas partes de forma separada, y ha pedido a la fiscalía federal que le envíe su posición por escrito.

Los cargos contra Herrera Velutini y Vázquez Garced

Herrera Velutini y Vázquez Garced enfrentan seis cargos criminales, entre ellos conspiración, soborno y fraude, por su presunta participación en un esquema de corrupción para frenar una investigación contra Bancrédito International Bank, propiedad de Herrera Velutini. Además, Herrera Velutini tiene otras acusaciones por supuestamente intentar sobornar al actual gobernador, Pedro Pierluisi, para detener otra indagación.

Los acusados han negado su culpabilidad desde que fue presentada la acusación en agosto de 2022. El juicio está previsto que se celebre entre el 20 de febrero y el 11 de marzo, pero existe la duda de si el caso estará listo para ser sometido a un jurado en esa fecha.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS