Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Informe científico advierte sobre graves daños ecológicos causados por derrames petroleros en Venezuela entre 2020 y 2021

Los constantes derrames de petróleo en el país-gigante petrolero Venezuela provocaron graves daños al medio ambiente. Así consta en el informe de la…

By admin , in Venezuela , at February 18, 2022

Los constantes derrames de petróleo en el país-gigante petrolero Venezuela provocaron graves daños al medio ambiente. Así consta en el informe de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

En 2020 y 2021 ocurrieron al menos nueve derrames de petróleo en el país, los cuales fueron permitidos por empresas locales, señala el informe. Entre ellos, 26,7 mil barriles de petróleo derramados en julio pasado contaminaron el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en la costa noroccidental de Venezuela. Los derrames afectaron los bosques de manglares y partes de la costa alrededor del lago de Maracaibo , así como islas y archipiélagos cercanos.

“A lo largo de la costa, los derrames de hidrocarburos y los desechos de la industria petrolera se presentan cada día con mayor frecuencia”, advierte el informe. La Academia agregó que tales incidentes tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y pueden provocar la muerte de los organismos vivos que viven en el fondo del mar.

Se entregó una copia del informe a la empresa estatal de petróleo y gas Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y al ministro de Petróleo de Venezuela, pero aún no se han pronunciado al respecto.

La academia señaló que los derrames de productos derivados del petróleo (por ejemplo, gasolina) tienen un impacto más negativo en el medio ambiente que los derrames de petróleo. Sin embargo, la responsabilidad de mitigar tales incidentes recae en la industria petrolera.

Sin embargo, las barreras contra derrames y otras medidas de contención se han utilizado solo unas pocas veces en los últimos dos años. La Academia instó a PDVSA a cumplir con las medidas de prevención de derrames. La empresa desarrolló un plan de contingencia en 1986, pero durante 20 años este plan no se ha aplicado de manera efectiva.

Anteriormente, con la ayuda de satélites, los científicos pudieron detectar más de 1,8 mil superemisiones de metano de los campos de petróleo y gas de todo el mundo. Uno de los países que realiza las mayores emisiones de gases de efecto invernadero es Rusia .

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.