El mayor contrato de los CLAP fue de “Malaspina”

Compartir
Luego de que logró incorporarse al entorno cercano del clan Maduro-Flores, la fortuna revolucionaria favoreció a Luis Malaspina Manuitt a cuya empresa, Alimentos El Maizal, el chavismo le otorgó la administración de un central azucarero, una compañía procesadora de harina de maíz y, más recientemente, el beneficio de ser el principal proveedor de los combos CLAP en el país.

 

Oculto tras bastidores durante los escándalos de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), cuyos focos iluminaron con especial fijeza al ahora caído en desgracia Alex Saab, un contratista nacido en la «Venezuela profunda» logró escalar posiciones en la reñida competencia entre empresarios cercanos al régimen por hacerse con los ansiados acuerdos de las bolsas de comida. Al menos, hasta 2025, logró su meta. Su nombre combina dos apellidos que se han vuelto tradicionales en los llanos venezolanos: Luis Miguel Malaspina Manuitt.

Foto de Luis Miguel Malaspina Manuitt.

Nacido en el estado Guárico hace 47 años, y parte del círculo íntimo de la expareja presidencial Maduro-Flores, Malaspina Manuitt es el dueño de Alimentos El Maizal, C.A., dedicada al procesamiento, empaquetado y comercialización de alimentos. Hacia finales de 2025 esta compañía ocupó el primer puesto entre los proveedores de los “combos CLAP”. Las controversiales “cajas” de comida del programa que creó el chavismo para los sectores populares y que acumula cuantiosos señalamientos de corrupción, entre ellos la irrefutable confesión del propio Saab quien se declaró culpable en Estados Unidos de lavar dinero proveniente del programa.

Un documento al que tuvo acceso La Gran Aldea precisa que para agosto y septiembre de 2025, Alimentos El Maizal recibió el encargo de preparar casi un cuarto (poco menos de 24 %) del total de bolsas de esos dos meses. Esto se traduce en que en agosto de ese año a la empresa de Malaspina Manuitt le fueron asignados 1.028.514 “combos” CLAP, de un total de 4.348.869 encargados, mientras que en septiembre de 2025 el pedido fue de 1.062.412 bolsas, de un total de 4.427.701 previstas.

El informe precisa que la sociedad entregó 100 % de los combos de agosto, pero que para octubre de 2025 todavía estaba en mora con 343.106 bolsas correspondientes a septiembre, que representan 32 % de lo pactado. “Los lapsos de cumplimiento de los proveedores, se encuentran retrasados por 30 días con respecto a los lapsos de atención mensual a la población”, se lee en el texto. El documento identifica a Alimentos El Maizal como uno de los cuatro “aliados estratégicos” del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas y encargado de hacer las contrataciones.

El registro también menciona a ocho compañías que son “aliados territoriales” y cuyas cuotas de bolsas son menores, pero no precisa el costo de estos acuerdos, ni que sucedió con las bolsas que no fueron entregadas. Alimentos El Maizal, fue, por lejos, la empresa que recibió la mayor asignación. En próximas entregas de esta serie denominada Los Herederos de los CLAP, La Gran Aldea dará a conocer cuáles son las otras compañías que aparecen en el listado.

La red de contactos de Malaspina Manuitt y de su principal socia Ruby Bustillos Chávez pasa hoy por el entorno de Carlos Erik Malpica Flores, el sobrino de Cilia Flores, quien fue tesorero de la Nación y que está sancionado por Estados Unidos. Se extiende luego entre militares que ocuparon cargos importantes en el chavismo, e incluso cruza el océano Atlántico para llegar hasta una de las empresas del español Manuel Fajardo García, al que un informe de la inteligencia financiera de ese país considera el “lugarteniente” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.

A propósito de este reportaje, el pasado 19 de octubre se envió un cuestionario a dos correos institucionales de Alimentos El Maizal para obtener su versión pero, hasta la fecha de publicación de esta nota, no se recibió respuesta.

Entre el campo y la política

Los contratos de Malaspina Manuitt con el Estado venezolano datan, al menos, de 2016. Ese es el año en que aparecen las primeras reseñas de la empresa Alimentos El Maizal que la describen como una “empaquetadora” y que ahora cuenta con un conglomerado de plantas y sedes en diferentes regiones agropecuarias como los estados Portuguesa, Carabobo y su natal Guárico. Un reportaje de Armando.info precisó que para 2017 una empresa de Malaspina registrada en Florida, de nombre Agrofoods Trading LLC, importó 1.800 kilogramos de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, esto por las mismas fechas en que se registran sus primeros negocios.

En 2019 la gobernación del estado Sucre, a través de una “alianza estratégica”, similar a la que tiene ahora con los CLAP, le concedió a Alimentos El Maizal la administración del Central Azucarero Cariaco. Esto a pesar de que la compañía no tenía experiencia conocida en el rubro. “También se habla de él como un favorito de Nicolás Maduro para suceder a José Vásquez como gobernador de Guárico”, se lee en el texto del portal publicado en 2020, un rumor que sigue con vida en la región llanera.

Estas “alianzas estratégicas” con empresarios fueron parte de una suerte de privatización al estilo de la Rusia postsoviética, en la que el régimen de Maduro otorgó activos que habían sido expropiados o confiscados por el Estado -y que fueron llevados a la quiebra- a empresarios cercanos al chavismo. La agencia de noticias Reuters precisó que en 2021 el Gobierno le concedió otra “alianza estratégica” a El Maizal, esta vez para que administrara la Industria Venezolana Maicera Pronutricos, C.A. por cinco años, a cambio del pago de 16.000 dólares mensuales.

Para este reportaje no se encontraron registros de que Agrofoods Trading LLC haya hecho nuevas importaciones. Esta labor ha sido asumida por otras compañías del grupo como JLB Market, C.A, mejor conocida como Vida Automercados y que tiene su sede en Valencia. Como representante de esta empresa figura, nuevamente, Ruby Bustillos Chávez. Bases de datos de comercio global, como ImportGenius, registran que en 2024 la compañía recibió casi 1500 toneladas en artículos provenientes de Turquía, Brasil y Colombia.

Este dato es secundado por el portal Export Genius que presenta un registro similar de importaciones entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y especifica que los principales productos que pasaron por las aduanas venezolanas fueron pastas, recipientes de bebidas de menos de 5 litros y azúcar. El portal estima el valor de los insumos en 8,28 millones de dólares.

Pero los negocios de Malaspina Manuitt no se limitan al área de alimentos. Como lo reveló La Gran Aldea, el empresario fue nombrado como directivo suplente en el acta de constitución de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, S.A, (BDVE)  en septiembre de 2020, cargo en el que estuvo menos de un año. Esta sociedad fue fundada por el empresario español Manuel Fajardo García con la idea de crear un mercado de valores en Venezuela que usara los activos digitales y las criptomonedas en medio de las sanciones del gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Maduro.

Fajardo García luego figuró en el auto de la acusación del juez español José Luis Calama en contra del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en donde al joven empresario se le describe como la “ficha de Zapatero” en Caracas. Como dato llamativo se añade que, en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española Fajardo García le informó a Julio Martínez Martínez -el presunto testaferro de Zapatero-, que firmó “una alianza” con una institución del Estado venezolano para operar una planta empaquetadora. “Estaré generando para la boutique entre 6-10k mensuales”, detalló. Un negocio en el que, sin duda, hay pocos consejeros más aptos que Malaspina.

De Valencia a Chipre

La relación entre Ruby Bustillos Chávez y Luis Malaspina Manuitt va más allá de lo comercial. Aunque no se encontró registros de que se hayan casado, sí se pudo constatar que comparten la paternidad de, al menos, una hija. Bustillos ocupa una posición preminente en la alta sociedad valenciana. Abogada de profesión, también es la presidenta de Alimentos El Maizal y del Consejo Directivo del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, uno de los de mayor tradición en el estado Carabobo.

Foto de Ruby Bustillos

Luego de que Malaspina Manuitt empezó a aparecer en reportes de medios de comunicación, el nombre de Ruby Bustillos Chávez tomó mayor protagonismo en los documentos del conglomerado empresarial.  Desde 2017 figuró como directiva o representante legal en al menos cinco empresas en Florida, dos en Panamá y una en Chipre.

Las sociedades panameñas son Maizal Foods International Inc y CB Operations, Inc., ambas inactivas en la actualidad. Las dos tienen un objeto amplio que va desde la importación de todo tipo de productos hasta los bienes raíces y el negocio de los bonos de capital, pero destaca que CB Operations puede “participar en licitaciones públicas o privadas ya sea con entidades gubernamentales, autónomas o semiautónomas, o particulares”. En las dos a Bustillos le fue otorgado un poder para administrar diversos asuntos de las compañías y figura bajo un nombre de casada: Ruby Carolina Bustillos de Correa.

La de Chipre se llama Borano Limited, fue fundada en octubre de 2022 y se desconoce si permanece activa. Como es conocido, esa isla del mar Mediterráneo comparte estrechos lazos étnicos y culturales con Grecia. Un dato curioso que se suma a este hecho es que, en una reciente sentencia de un tribunal, vinculada a Alimentos El Maizal, la abogada registra un nuevo nombre de casada: Ruby Carolina Bustillos Chávez De Papadatos, este último un apellido de origen griego.

Los nombres de las empresas de Florida hacen alusión, en su mayoría, al negocio de la comida: Maizal Foods LLC, Florida Food Mart Inc, Food Trade Ventures Corp, Maizal Food Group Corp y Green Finance Project Corp. Sólo esta última continua activa y entre sus otros directivos destacan dos nombres.

Los contactos en Florida

El primero es Arnulfo Alburjas, cuyo nombre coincide con el del general Arnulfo Segundo Alburjas Sánchez, expresidente de la Corporación Venezolana de Navegación, S.A (Venavega) entre 2017 y 2023, una empresa estatal dedicada al flete de carga y a la importación de “mercancías estratégicas”. Se trata de una institución clave para los contratistas de los CLAP pues sus barcos son utilizados para transportar los combos de alimentos a los puertos de destino. Por ejemplo, en noviembre de 2018 el mismo general Alburjas celebró una “alianza estratégica” con la empresa Salva Foods, sociedad controlada por Alex Saab que también se dedicaba a la comercialización de los combos de comida.

Sin embargo, no está claro si el directivo de Green Finance Project CORP es el ex funcionario o su hijo, Arnulfo Alburjas Manzanillo. De acuerdo con su perfil en Linkedin este último se graduó en la Universidad de Florida, en donde reside, con una licenciatura en economía y con estudios en el manejo de fortunas. Actualmente trabaja como Transfer Pricing Associate para la sucursal venezolana de PwC, una de las firmas de asesoría legal más grande del mundo.

Entre las responsabilidades de este cargo está la de ofrecer asesoría sobre transacciones comerciales y financieras entre las filiales de una empresa, algo que presenta dificultades en los casos de sociedades venezolanas con sucursales en Estados Unidos. El reportero de esta historia envió un mensaje a Alburjas Manzanillo a través de la red social Instagram el pasado 20 de octubre, para solicitar una entrevista, pero no se obtuvo respuesta.

Alburjas también aparece como directivo en otras empresas de Florida relacionadas con el negocio de los alimentos en Venezuela. Por ejemplo, figura en Super Forum Online Corp y Alimentos Bullking, LLC compañías vinculadas con la cadena de Supermercados Forum, que reemplazaron las llamadas “tiendas CLAP” que administró Alex Saab en Venezuela a través de Salva Foods.

En un reportaje de Armando.info, Ricardo Montenegro, uno de los directivos de Forum, explicó que la constitución de empresas en Panamá tiene como objetivo establecer una estructura jurídica en el exterior que pueda representar a los inversionistas. “(Es) una forma de blindar al accionista ante hechos de inseguridad jurídica como los que se vivieron en el pasado reciente en Venezuela”, indicó.

El otro nombre que resalta entre los directivos es el de Raúl Reyes, cuyo nombre completo es Raúl Reyes Revilla. Armando.info publicó un reportaje en el que revela que este abogado mantiene una “relación personal” con Carlos Erik Malpica Flores, el ya mencionado sobrino de Cilia Flores.

El portal precisa que Reyes Revilla representó los intereses de Karla Hurtado Sosa, cuñada de Malpica Flores, durante la adquisición –que los dueños anteriores describen como “toma hostil”- de Bangente, un banco que terminó en manos de allegados del ex funcionario. El puente que conecta al abogado con el ex tesorero es uno muy común entre las nuevas élites venezolanas: la afición por la actividad equina.

Reyes es dueño del Grupo Alazán, C.A., una empresa dedicada a la cría de ejemplares cuarto de milla y fue vicepresidente de la Asociación de Deportes Western de Venezuela (Asowest), una actividad hípica que reúne a buena parte del entorno familiar de Malpica Flores y de Malaspina Manuitt.

El lejano oeste socialista

El vínculo de Malaspina Manuitt con los Bustillos Chávez lo llevó a Valencia, un sitio clave en donde ahora convergen sus negocios y las relaciones con el entorno del clan Maduro-Flores. En esta ciudad también se encuentra la sede principal de Asowest, que concentra una serie de competiciones hípicas de estilo western, a semejanza de las películas del lejano oeste hollywoodense. Irónicamente, la élite chavista, que pregonaba el “Socialismo del Siglo XXI”, se aficionó con fervor a una práctica para bolsillos privilegiados, que copia a los rodeos norteamericanos.

Una investigación de Armando.info describió la escena de estas competiciones poniendo como ejemplo que hasta el propio Fuerte Tiuna, la principal base militar del país, albergó una suerte de manga de coleo para estas especialidades. Ahí, cerca del lugar en donde un comando militar estadounidense se llevó a Maduro el pasado 3 de enero, se reunía la élite militar y económica para competir en justas equinas.

Entre los practicantes de este deporte están Yoswal, Yosser y Walter Jacob Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores. Pero los encuentros familiares no se limitan a estos hermanos. Los sobrinos y su entorno también acuden regularmente a las competencias. Los hijos de Malaspina Manuitt y de Malpica Flores suelen hacer equipo en las competencias y hasta se coronaron juntos en la competición juvenil por estados de Asowest en 2022 representando a Carabobo, como lo reseñó la prensa regional.

A tal punto llega la afición de Luis Malaspina Manuitt que decidió postular su nombre para ser directivo nacional de Asowest en las elecciones que se celebrarán entre el 5 y 7 de noviembre próximo. Entre los fundadores de Asowest también destaca el empresario Juan Carlos López Tovar, exesposo de Iriamni Malpica Flores, sobrina de Cilia Flores que figura en la lista de familiares de Carlos Erik Malpica Flores sancionados por Estados Unidos. Armando.info, Transparencia Venezuela y otros medios publicaron un trabajo de investigación que detalla las sospechosas transferencias bancarias y compras de propiedades en el exterior de la pareja.

En competencias más recientes de 2026, en las que participaron las familias Malpica y Malaspina, también figura el nombre de Raúl Reyes Revilla entre los participantes, el mismo que aparece en la directiva de la empresa de Florida junto a Ruby Bustillos Chávez. El círculo íntimo de la expareja presidencial, y los empresarios que gravitan a su alrededor, siguen teniendo uno de sus centros de reuniones en las competencias de coleo, y tanto en la arena de la pista como en la asignación de millonarios contratos públicos, todo sigue quedando en familia.

FUENTE




 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS