Contratos millonarios de PDVSA con la constructora Pedeca encienden las alarmas

Contratos millonarios de PDVSA con la constructora Pedeca encienden las alarmas

Compartir

Por Enrique Toledo | Opinión

Definitivamente el gobierno y las instituciones del estado en Venezuela no dan pie con bola. Las leyes y la justicia se aplican en unos casos y en otros no.

Por ejemplo, se «revienta» una trama de corruptelas en Pdvsa que involucra a una serie de personajes del alto gobierno, pero no se toca al jefe de la banda porque aparentemente «no conviene», lo cual desdice mucho de la aplicación de una justicia equilibrada e imparcial, sin embargo pensábamos que al menos estos golpes propinados a estas estructuras delictivas servirían como escarmiento para evitar acciones parecidas a futuro por parte de otros personajes, a los cuales se les pudiera ocurrir ponerle las manos a los dineros del Estado.

Traemos este análisis al tapete, porque nos han hecho llegar la información de que pudiera estarse repitiendo el mismo esquema de corruptelas, específicamente en el estado Anzoátegui, con nuevos actores que involucran a altos personeros del gobierno nacional y regional, presuntamente con un modus operandi similar al ejecutado en la trama Pdvsa-Cripto.

Nos dicen en el escrito, que se han estado otorgando contrataciones de obras entre la gobernación del Estado y una empresa constructora de nombre Pedeca, propiedad del empresario Umberto Petricca, la cual motivado a su avanzada edad, es dirigida en la actualidad por su hijo Gustavo Petricca, el cual supuestamente es uno de los financistas de una candidata a las Primarias de la oposición.

De acuerdo con fuentes confiables, estas contrataciones no cuentan con disponibilidad financiera por parte de la gobernación, por lo cual se han visto en la necesidad de efectuar una triangulación con la estatal petrolera PDVSA, con el fin de que esta asuma la contratación, así como los costos de la misma. Esto no sería ninguna sorpresa si no fuera por el hecho de que Pdvsa tampoco cuenta con los recursos necesarios para asumir dichos compromisos debido a la baja producción de crudo y derivados, así como por las sanciones a las que está sometida la principal empresa de hidrocarburos de Venezuela.

Por lo antes expuesto, nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Cómo está haciendo Pdvsa para resolver los pagos y compromisos con Pedeca, es que acaso se estaría aplicando el mismo esquema que en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto? De ser así, ¿Está al tanto la Contraloría General de la República de estos manejos? ¿Está al tanto el presidente Maduro de estas negociaciones? ¿Avala el presidente esto? ¿Contablemente se están registrando estos pagos? ¿Sabe la Fiscalía General de la República de este tipo de negociaciones? ¿Se repetirá la misma historia?

Sería bueno que tanto el gobernador Luis José Marcano, así como el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, aclaren al pueblo de Venezuela como se están resolviendo estos pagos, para así evitar otro daño patrimonial a la nación, en momentos en los cuáles sería una verdadera catástrofe para la recuperación económica del país. ¡Recuerden que en guerra avisada no muere soldado!



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS