Prevén que colapso de FTX se convertirá en la nueva «fiebre del oro» para los «criptoabogados» mientras catalogan a Sam Bankman-Fried como el Bernie Madoff de las criptofinanzas

Compartir

El espectacular colapso del intercambio de criptomonedas FTX ha sido comparado con el colapso de Lehman, Enron y el escándalo de Bernie Madoff .

Y al igual que en esos casos, los abogados inmersos en criptografía saben que «habrá mucho trabajo».

Esas son las palabras de Anthony Casey, profesor de derecho en la Universidad de Chicago y ex-practicante especializado en derecho concursal. Casey le dijo a Fortune que le esperan años de bancarrota criptográfica.

FTX se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota y anunció la renuncia de Sam Bankman-Fried como director ejecutivo el 11 de noviembre, después de haber sido acusado de mal manejo de los fondos de los clientes en la bolsa y de usarlos para financiar las operaciones de la empresa comercial Alameda Research, otra empresa que había fundado.

Bankman-Fried podría enfrentarse a una pena de prisión si se le declara culpable de fraude y, según se informa, está detenido » bajo supervisión » por las autoridades locales de las Bahamas, donde tiene su sede FTX. Pero las implicaciones de las consecuencias de FTX se extenderán mucho más allá del exlíder de la compañía. En una declaración de bancarrota actualizada esta semana, FTX reveló que la insolvencia podría afectar a más de un millón de personas y empresas a las que ahora se les debe dinero del intercambio, al que actualmente le faltan entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en fondos de clientes, según Reuters .

Con números como ese, los expertos legales le dicen a Fortune que la bancarrota de FTX por sí sola podría prolongarse durante años y provocar un gran colapso de la industria . Y si bien esas son malas noticias para innumerables personas y empresas que han invertido en criptomonedas, la profesión legal está a punto de tener un día de campo.

«Todo el mundo está aprendiendo sobre la criptoquiebra en este momento, y creo que habrá mucho trabajo por hacer sobre cómo lidiar con la criptoquiebra», dijo Casey.

Según Casey, la magnitud del colapso de FTX podría desencadenar suficientes demandas como para compararlas con algunas de las mayores quiebras de la historia.

“Muchos bufetes de abogados van a estar en este caso”, dijo. “Si es más grande que Enron y más desordenado, será una de las quiebras fraudulentas más complicadas de todos los tiempos”.

Bankman-Fried ha sido reemplazado como director general interino por John J. Ray III, un abogado que ha presidido varias insolvencias de alto perfil, incluida la de Enron en 2002, después de que la compañía de energía fuera acusada de fraude y contabilidad falsa . Ray estuvo a cargo de liquidar los activos de Enron y distribuirlos entre los acreedores defraudados, pero dice que ni siquiera ese escándalo se compara con la tarea que tiene por delante en FTX.

“Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí”, dijo Ray sobre las cuentas de FTX en una declaración de bancarrota el 17 de noviembre, calificando la situación como “sin precedentes”.

Entre los aspectos más preocupantes de las finanzas de la empresa, Ray mencionó la ausencia de una estructura de gobierno corporativo que funcione, información de cuentas bancarias faltante o inexistente y el uso indebido de fondos corporativos para pagar casas y otros artículos para los empleados de FTX. También criticó la falta de una junta directiva adecuada para la empresa, donde la mayoría de las decisiones las tomaba un grupo de “individuos sin experiencia, sin sofisticación y potencialmente comprometidos”.

“Otras empresas de criptografía deberán prestar atención a sus estructuras corporativas y su gobierno, de lo contrario, habrá muchos problemas. Creo que esto va a ser un ejemplo para otras empresas de criptomonedas”, dijo a Fortune Jiaying Jiang, profesor de derecho de la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida, que se especializa en blockchain y criptomonedas .

Los liquidadores han encontrado evidencia de » fraude grave y mala gestión » en FTX, lo que probablemente provoque varias demandas contra la empresa, dijeron a Fortune varios profesores de derecho, exfiscales y asesores legales internos .

Pero si bien es probable que la mayor parte de la atención legal se centre en FTX a corto plazo, es casi seguro que se abrirá una caja de Pandora para el sector de las criptomonedas. El colapso de FTX ha provocado temores generalizados de contagio en la industria, con muchas más empresas en riesgo de colapso.

Antes de FTX, otros colapsos este año incluyeron Celsius , BlockFi y Voyager Digital . Como los dos últimos fueron rescatados por FTX, sus posibles quiebras son una gran posibilidad en el futuro.

Incluso Changpeng Zhao, el CEO del rival de FTX, Binance, quien posiblemente provocó la caída de su competidor cuando instigó una corrida de los activos de FTX , advirtió que la caída de FTX podría tener » efectos en cascada » en la industria en general.

Los bufetes de abogados de todos los tamaños han estado expandiendo constantemente sus prácticas de activos digitales, criptomonedas y blockchain durante años , pero la escala de la implosión de FTX podría impulsar eso, atrayendo a muchos más abogados de bancarrota y litigios al sector de las criptomonedas.

Las prácticas legales a menudo operan sobre la base de la oferta y la demanda, dijo a Fortune Yuliya Guseva, profesora de derecho y directora del Programa Blockchain y Fintech de la Facultad de Derecho de Rutgers . Antes del criptoinvierno de 2022, cuando los valores de prácticamente todas las criptomonedas han caído, Guseva dijo que la demanda era mucho más activa para los «abogados del lado de las transacciones» o profesionales legales que podrían facilitar proyectos e inversiones comerciales relacionados con las criptomonedas.

Pero la caída constante en las fortunas de las criptomonedas este año ha disminuido el interés de los abogados en transacciones y proyectos corporativos, dijo Guseva.

«A medida que más empresas quiebren en este ‘invierno’, puede haber más litigios contra las criptoempresas», dijo, y agregó que más expertos en bancarrotas y litigios ingresarán al criptoespacio en los próximos meses.

“La falla de FTX simplemente se convierte en una señal para que estos grupos presten más atención a las criptomonedas. Creo que esto es lo que podemos esperar en este clima actual”, dijo Guseva.

Tres bufetes de abogados contactados por Fortune se negaron a comentar, citando sus propios intereses comerciales potenciales luego del colapso de FTX.

“En los próximos meses, habrá más criptoempresas en quiebra. Eso es muy probable”, dijo Jiang. “Y, por supuesto, los abogados van a hacer su trabajo y se ocuparán de todos estos casos”.

A raíz del colapso de FTX, muchos defensores de larga data de la tecnología blockchain, incluidos CZ de Binance, el fundador de Microstrategy, Michael Saylor, y el CEO de intercambio de Crypto.com, Kris Marszalek, dieron un paso al frente para decir que había llegado el momento de regulaciones más estrictas para proteger la industria contra choques del tipo de FTX.

“Ahora, los reguladores examinarán legítimamente esta industria mucho, mucho más, lo que probablemente sea algo bueno, para ser honesto”, dijo CZ el día que FTX se declaró en bancarrota.

Con un caso tan grande como el colapso de FTX, los expertos dicen que es probable que siga la regulación y un mayor escrutinio del gobierno sobre la industria.

“Aún es pronto, pero esta va a ser una de las mayores quiebras provocadas por el fraude que hemos visto”, dijo a Fortune Jared Ellias, profesor de derecho de Harvard y experto en quiebras corporativas . “Cuando tienes un gran fraude o un gran mal comportamiento corporativo, la historia nos enseña que tienes respuestas regulatorias”.

Los críticos han acusado a la Comisión de Bolsa y Valores, la principal entidad reguladora de los EE. UU., de no proteger a los usuarios de los numerosos colapsos relacionados con las criptomonedas del año. Una fuente de Washington le dijo recientemente a Fortune que el presidente de la SEC, Gary Gensler, estaba » en un rincón » con el Congreso, donde se dice que los legisladores exigen respuestas sobre cómo su agencia podría haber pasado por alto el fraude cometido por FTX.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó la necesidad de una mayor regulación de las criptomonedas en una declaración reciente , diciendo que el colapso de FTX y su impacto generalizado demostraron «la necesidad de una supervisión más efectiva de los mercados de criptomonedas».

Los críticos, sin embargo, argumentan que las criptomonedas no deberían regularse, ya que eso propagaría el contagio de las criptomonedas a la economía convencional. El economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman escribió recientemente que las criptomonedas hasta ahora «casi no han hecho avances en el papel tradicional del dinero» y señaló que los intercambios de criptomonedas serían prácticamente indistinguibles de los bancos tradicionales bajo un régimen más regulado. De manera similar, los economistas Stephen Cecchetti y Kim Schoenholtz escribieron en un artículo de opinión reciente del Financial Times que «es mucho mejor no hacer nada y simplemente dejar que las criptomonedas se quemen».

Independientemente del futuro regulatorio, es probable que la cantidad de quiebras se acumule. Solo durante el criptoinvierno de este año, más de 12 000 criptomonedas prácticamente dejaron de cotizar mientras permanecían activas, convirtiéndose en las llamadas monedas «zombies».

De cualquier manera, los abogados prosperarán. “Si va a haber regulación, hay trabajo para los abogados”, dijo Casey de la Universidad de Chicago. Ellias de Harvard dijo que los próximos meses para los criptoabogados podrían ser el equivalente a una «fiebre del oro».

La regulación podría significar que la demanda de abogados en el espacio blockchain y criptográfico se sostenga más allá de las quiebras y los litigios a medida que el enfoque vuelve al cumplimiento y los proyectos comerciales, Paul Strickland, asesor legal de la firma de defensa federal Oberheiden PC, que asesora a los clientes sobre asuntos relacionados con blockchain y el gobierno. investigaciones, dijo Fortune .

“Escucho esto de muchos de mis clientes que dicen, ‘queremos seguir las reglas, simplemente no sabemos exactamente cuáles son’”, dijo Strickland, y agregó que un entorno más regulado “podría estimular el crecimiento general y legitimidad de la industria”.

Pero a medida que el alcance del daño causado por el colapso de FTX se vuelve más claro en los próximos meses, y las empresas de criptografía zombis se eliminan, es probable que los abogados especializados en insolvencias tengan una demanda mucho mayor.

«Creo que para fin de año, muchos abogados de bancarrota sabrán mucho más sobre criptografía que lo que saben hoy», dijo Ellias de Harvard.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS