Thursday, June 30, 2022


Oligarcas rusos sancionados utilizaron los servicios de la banca suiza

El centro financiero extraterritorial suizo es un centro importante para los superricos rusos. Los documentos filtrados ahora revelan rastros de…

By admin , in Internacionales , at March 6, 2022

El centro financiero extraterritorial suizo es un centro importante para los superricos rusos. Los documentos filtrados ahora revelan rastros de oligarcas sancionados a los bancos locales.

La UE ha abierto nuevos caminos con las detalladas listas de sanciones que nombran precisamente a las personas y empresas rusas con conexiones con el Kremlin. Suiza también adoptó las sanciones de la UE en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania y finalmente las implementó por completo después de días de manipulación. Esto significa que los fondos de los oligarcas rusos sancionados también se congelarán en las cuentas de los bancos suizos después de un período de transición, informó finews.ch.

A fines del tercer trimestre de 2021, las personas, empresas y entidades públicas rusas tenían un total de alrededor de $ 11 mil millones en activos en Suiza, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea. Sin embargo, es probable que los fondos invertidos en bienes raíces y empresas sean varias veces esa cantidad.

Cientos de millones de dólares en cuentas suizas

El “Tages-Anzeiger” (artículo sujeto a pago) ahora ha comparado las listas de sanciones con documentos filtrados de los llamados Documentos de Pandora y los Archivos Fincen y ha encontrado oro. Según el informe, Alisher Usmanov, descrito por la UE en las sanciones como un “oligarca amigo del Kremlin que tiene vínculos particularmente estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin “, tenía conexiones bancarias en el importante banco Credit Suisse (CS) y privado con sede en Zúrich. banco Julius Baer.

Entre 2012 y 2017, al menos $700 millones fluyeron a través de sus cuentas en estos dos bancos, se dijo.

Ninguno de los bancos comentó sobre la relación con Usmanov al periódico. También tiene estrechos vínculos con Suiza en otros aspectos, ya que tiene su domicilio fiscal en Vaud. Mientras tanto, en la UE, un viento frío sopla en su cara: Alemania bloqueó recientemente el yate Dilbar de 600 millones de Usmanov en Hamburgo, también informó finews.ch .

Gennady Timchenko, amigo de Putin desde joven y fundador del comerciante de productos básicos Gunvor en Ginebra, también surge en relación con el nombre de los bancos suizos. Según el informe, hubo preparativos para abrir una cuenta en Gazprombank en Zúrich para una de las empresas asociadas con Timchenko en 2015. En 2014, los ricos en materias primas también impugnaron la congelación de cuentas en el banco extranjero BNP Paribas tras las sanciones de Estados Unidos en un tribunal federal.

El “Tages-Anzeiger” también escribe que la gran empresa fiduciaria Kendris de Zurich ha estado trabajando para Alexei Mordashov desde 2009 . Los documentos de 2017 mostrarían que Kendris manejó dos compañías offshore suyas al menos hasta ese momento. Según el informe, Mordashvov es uno de los rusos más ricos y copropietario del Banco Rossiya. A partir del 12 de marzo se tomará de la red Swift para la comunicación de datos de pago.

Con referencia al secreto profesional, Kendris no le dio al “Tagi” ninguna información sobre si la relación comercial con Mordashov aún existía. En general, Kendris sostiene que se adhiere consistentemente a los requisitos legales y deberes de cuidado, lo que también significa el cumplimiento inmediato de las listas de sanciones nacionales y extranjeras.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.