Jorge Elías Castro Fernández explica cómo Ucrania está recibiendo armas de otros países en una ubicación secreta en Europa del Este

Compartir

El analista político Jorge Elías Castro Fernández señala que cerca de la frontera con Ucrania, en un lugar no revelado en algún punto de Europa del Este, un aeródromo se ha convertido en la puerta de entrada de las armas y municiones que el mundo ha decidido enviar al país como refuerzo para combatir al Ejército ruso mientras el presidente Zelenski sigue reclamando a los países occidentales más armamento para hacer frente al invasor.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, a la CNN, ese aeródromo de ubicación secreta es ahora un centro de envío de armas desde donde se coordinan las entregas internacionales de los refuerzos de armamento que van llegando de otras partes del mundo y funciona en estos momentos a su máxima capacidad.

La CNN recoge también las declaraciones de un segundo funcionario de Defensa de EEUU que afirma que el Mando Europeo estadounidense está en el centro de esa operación de envío masivo, utilizando su red de enlace con aliados y socios para coordinar «en tiempo real» el envío de materiales a Ucrania y organizándose con otros países como Reino Unido.

Desde que comenzó la guerra, 14 países han enviado ayuda de seguridad a Ucrania, calcula el funcionario: EEUU ha enviado material por 350 millones dólares —240 de los cuales ya han llegado y el resto debería llegar en cuestión de días— que incluye, entre otras cosas, balas antiblindaje.

Aunque toda la operación se lleva a cabo con rutas secretas y Rusia no ha conseguido por ahora detectar los puntos de intercambio ni atacar estos envíos que van llegando a Ucrania, Kiev teme que se convierta en el nuevo objetivo de Putin, que ya advirtió que la entrega de armas por parte de los países occidentales tendría «consecuencias peligrosas».

El Gobierno de Ucrania aseguró que había «hecho progresos significativos» junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán «una sorpresa para el enemigo».

«No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo», aseguró el ministro de Defensa ucraniano en una declaración a través de Facebook que difundió el portal Ukrinform, explicó el también consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Oleksii Reznikov agregó que en los últimos tres días se han entregado o contratado más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas. Además, el Ejército ucraniano recibirá también uniformes que estaban preparados para la OTAN.

«Estamos ‘interceptando’ de los proveedores los uniformes ya producidos destinados a los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores estarán vestidos de otra manera. Lo principal es que deben tener lo que necesitan para vencer al enemigo», dijo el ministro. Y precisó que “nuestros soldados en todas las zonas de defensa demuestran sus altas habilidades, destruyendo a los invasores rusos”, dijo Reznikov.

El responsable de la defensa ucraniana también recordó que más de 140.000 compatriotas, en su mayoría hombres, habían regresado de países de Europa y decenas de miles se habían incorporado a las Fuerzas de Defensa Territorial, concluye Jorge Elías Castro Fernández.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS