Disputa entre Ysmael José Rodríguez Suárez y su socio Larry Zea Guillén deja a clientes de CARGO ÉLITE a punto de perder su carga

Compartir

Por Felicia Osorio
El Publique

Un grupo de clientes de la empresa de logística y transporte CARGO ÉLITE, CORP, que se dedicaba a enviar carga comercial y paquetería desde Estados Unidos a Venezuela, ha iniciado acciones legales contra la compañía, que cerró sus puertas en Estados Unidos sin entregar las encomiendas que habían contratado.

La sombra de «El Negro Peña» detrás de la empresa

Según se ha podido conocer, el motivo de la paralización de la empresa es una disputa entre sus socios, que involucra a un personaje oscuro y con influencias en el gobierno venezolano. Se trata de Larry José Zea Guillén, alias «El Negro Peña», quien sería el verdadero dueño de CARGO ÉLITE, CORP, aunque en Estados Unidos el dueño legal es Ysmael José Rodríguez Suárez, quien ha actuado como la cara visible de la empresa.

«El Negro Peña» tiene un largo historial de cargos públicos en Venezuela, entre los que se destacan el de director general (E) de la Oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, presidente (E) de la tour operadora estatal Venezolana de Turismo, Venetur S.A., y gerente de finanzas de la Gran Misión Vivienda. En este último cargo, se le acusa de cobrar sobornos para firmar cheques, según una fuente cercana al tema.

En la cartera de deporte, Larry Zea Guillén tuvo entre sus funciones el pago de cheques cuantiosos, dándole la posibilidad de acceder a fondos estatales millonarios, que según personas con conocimiento de la situación, contribuyeron a su enriquecimiento.

La retención de la carga en la aduana venezolana

El conflicto entre los socios de CARGO ÉLITE, CORP se originó cuando Ysmael Rodríguez se quedó con dinero que le correspondía a Larry Zea por el negocio que tenían juntos. Esto provocó la ira de «El Negro Peña», quien se encuentra en Venezuela y tiene contactos y amistades en las altas esferas aduaneras del país.

Como represalia, Larry Zea ordenó que se retuvieran en la aduana venezolana todos los contenedores con carga que Ysmael Rodríguez había enviado desde Estados Unidos a Venezuela. Así, las mercancías que los clientes de CARGO ÉLITE, CORP habían enviado puerta a puerta quedaron atrapadas en la aduana, sin poder llegar a su destino.

Una persona familiarizada con el asunto comentó que «El Negro Peña» amenazó a Ysmael Rodríguez con que si no le devuelve el dinero que le debe, la carga será entregada a los militares en Venezuela para que se la repartan entre ellos. Esta situación ha causado la angustia y la indignación de los clientes de la empresa, que temen perder sus encomiendas.

CARGO ÉLITE, CORP tiene una sucursal en Maracay, estado Aragua, donde reside «El Negro Peña».

Clientes bajo incertidumbre

La empresa de transporte de carga y mercancías desde Estados Unidos a Venezuela, CARGO ÉLITE, ha dejado en la incertidumbre a cientos de clientes que confiaron en su servicio. La empresa, que tenía sedes en Orlando, Tampa, Miami, Atlanta y España (Madrid y Barcelona), cerró sus puertas sin previo aviso y sin dar ninguna explicación a sus usuarios.

Una de las afectadas, entre alrededor de 300 personas hasta ahora contabilizadas, es una señora que envió un paquete el 8 de noviembre de 2023 y que aún no ha llegado a su destino. La usuaria relató que la empresa le informaba a través de su plataforma que el paquete iba por vía marítima y que estaba retrasado en la aduana, pero que nunca cambió el estatus. Además, informó que intentó comunicarse con la empresa por varios medios, pero que no obtuvo respuesta. «Les escribo, no les llegan los mensajes donde yo les escribía, los llamo, el teléfono sale como desconectado, me meto en Google para buscarlos a ellos, a la dirección y sale como que está permanentemente cerrado y no temporalmente cerrado», relató.

Usuarios y reporteros se han trasladado a la sede de Orlando, donde estaba ubicada la empresa, y han comprobado que no había ningún cartel ni letrero que la identificara. Lo único que han encontrado ha sido una notificación de la corte del condado Orange, que indicaba que la sede está bajo su custodia. Tampoco han podido contactar con la empresa por teléfono ni por WhatsApp, ya que les envían al buzón de voz o no reciben los mensajes. Revisando en sus redes sociales, han visto que la última publicación que hizo la compañía fue el 21 de diciembre de 2023. Allí mismo hay muchos comentarios negativos de los clientes que se quejan del servicio.

En las redes, los afectados han creado perfiles para exponer sus reclamos, así como fotografías del propietario de CARGO ÉLITE, Ysmael Rodríguez, y de la gerente general de la compañía, Suhail Fonseca, quien ha fungido como mano derecha de Rodríguez y a la que se ha señalado de haberlo ayudado con el supuesto fraude en perjuicio de su socio.

La situación en Venezuela

Según han informado algunos de los usuarios, la empresa también tenía sedes en Venezuela, en Caracas, Maracay y Valencia. Sin embargo, al parecer, la única que sigue funcionando es la de Maracay, y solo una vez a la semana. A los clientes que han ido a reclamar su carga les han dicho que tienen que esperar por la aduana en Venezuela, y que no les pueden dar más detalles. Incluso, en algunas ocasiones, les han informado que están de vacaciones.

Los clientes afectados por esta situación no solo han perdido su carga, sino también el dinero que pagaron por el envío. Hasta el momento, no han podido comunicarse con los dueños de la empresa ni obtener una respuesta satisfactoria.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS