Saturday, September 18, 2021


Aumentan las inversiones españolas en México y las mexicanas en España

México es el principal país inversor iberoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo, por detrás de Estados…

By admin , in Internacionales , at July 13, 2021

México es el principal país inversor iberoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo, por detrás de Estados Unidos. Su inversión, en España, estuvo por encima de los 30.500 millones de dólares (25.049 millones de euros) en 2018, último dato disponible.

Los mexicanos invierten en los sectores inmobiliarios, alimenticios y de ingeniería civil, informó Confilegal.

España, por su parte, es el segundo inversor mundial en México. Por delante solo está Estados Unidos. Desde 2018, cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder hasta el pasado mes de diciembre, las empresas españolas invirtieron en México 5.511 millones de dólares (4.526 millones de euros) en cuatro sectores: financiero, energético, hoteles e infraestructuras.

Por otra parte, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa. Sólo en 2019, el comercio México-UE llegó a sumar 75.500 millones de dólares (62.000 millones de euros). El valor de las exportaciones mexicanas casi llegó a los 25.000 millones de dólares (20.533 millones de euros).

Las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de los 180.000 millones de dólares (147.854 millones de euros).

Son cifras facilitadas por la Cámara Española de Comercio (Comescom) en México, institución con 130 años de antigüedad.

De acuerdo con esta institución, estos grandes flujos de inversión económica se han producido gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Europa (TLCUEM) en 2002, que provocó que los intercambios económicos aumentaran «de manera significativa».

El pasado mes de abril, México y la Unión Europea (UE) concluyeron la modernización del TLCUEM tras varios años de negociaciones.

Es un renovado tratado que entrará en vigor, previsiblemente en el segundo semestre de 2021, incluye nuevos capítulos de propiedad intelectual, de comercio con perspectiva de desarrollo sostenible y de lucha contra la corrupción.

EL ICAM, PUNTO DE ENCUENTRO Y DE ANÁLISIS
Este es, precisamente el marco en el que se desarrollará la jornada conjunta organizada por la Sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) para abordar el asunto de las inversiones españolas en México y mexicanas en Europa.

Una jornada que llega en el momento preciso y en el lugar ideal y que tendrá lugar mañana lunes, a las 17.00 horas en la sede del ICAM en Madrid y en formato telemático. A través de ZOOM. Siendo preceptiva la inscripción previa.

La presentación correrá a cargo de Adrián Franco Zevada, abogado y mediador, coordinador de la Comisión de Mediación y segundo secretario propietario de la Junta Menor INCAM, y José Ramón Couso Pascual, abogado y presidente de la Sección de Derecho Bancario del ICAM.

Los intervinientes en esta jornada serán Graciela Pompa, coordinadora de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del INCAM; Juvenal Lobato, coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional del INCAM y presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Juan José Asegurado Fernández, responsable de los Servicios Jurídicos de Empresas en el BBVA; e Ignacio Gordillo Fernández, abogado experto en fiscalidad internacioanl y socio de la firma CECA Magán Abogados.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *