Escándalos y opacidad empañan la compra del club de fútbol italiano «Sammaurese» por parte de empresarios con actividad en Colombia

Compartir
El pasado jueves 8 de agosto de 2024, trascendió en Colombia la noticia de la compra de un equipo de fútbol italiano, a la que se aventuró un grupo de empresarios «italocolombianos». En una entrevista transmitida en Colombia en la emisora radial La W, el colombiano Federico Restrepo Solano, uno de los empresarios participantes de la adquisición, confirmó que él y otros socios, habían comprado el club de fútbol Associazione Calcio Sammaurese, que en la actualidad juega en la Serie D del fútbol italiano. El Sammaurese, que en el año 2025 cumplirá 90 años de fundado, tiene su sede en el pequeño municipio de San Mauro Pascoli, localizado en la provincia de Forlì-Cesena de la región de Emilia-Romaña, en el centro-norte de Italia. San Mauro Pascoli es conocido en Italia, desde el punto de vista de su economía, por su intensa actividad en la fabricación de calzado, el hierro forjado artesanal y el turismo en San Mauro Mare, una subdivisión costera del municipio, que limita con el Mar Adriático. La noticia de la compra del equipo de la liga italiana fue anunciada en Colombia con cierto júbilo. En la entrevista, Federico Restrepo fue presentado como director ejecutivo de la minera Denarius Metals. Según Restrepo, la intención de la adquisición del equipo ha sido la de «abrirle una ventana» a futbolistas colombianos para que puedan mostrar su talento en ligas europeas. Restrepo explicó que planea firmar acuerdos con academias de fútbol en Bogotá, Barranquilla y Medellín para captar a talentos para el Sammaurese y conformar un club con jugadores colombianos, aunque, en contraposición, el empresario reconoció que en el equipo solo se permiten tres jugadores extracomunitarios, sin ahondar en más detalles sobre esa regla del fútbol europeo.
Restrepo reconoció también que es un gran fanático del fútbol y comentó que en la adquisición del equipo italiano lo acompaña su socio Serafino Iacono. Restrepo dijo que otro de quienes lo acompañan en la adquisición es Daniel De Vivo, a quien se refirió como un ítalo colombiano que forma parte de su familia, aunque sin explicar que se trata de su yerno. De Vivo está casado con Daniella, la hija mayor de Federico Restrepo. Restrepo no especificó que el Sammaurese, como equipo de la Serie D del fútbol italiano, es considerado un club aficionado, aunque sí dijo que para poder ascender a la Serie C, la menor del fútbol profesional italiano, el Sammaurese debe competir con clubes de otras 9 regiones. Según Restrepo, su visión se fundamenta en casos como el del exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien se vinculó al Venezia FC, cuando el Venezia se encontraba en la Serie D del fútbol italiano y ahora es director deportivo del club, que actualmente juega en la Serie A. A la pregunta de con quién Restrepo y sus socios se habían asesorado para comprar el Sammaurese, el empresario se mostró evasivo en la entrevista, limitándose a mencionar a sus socios europeos, entre los que citó a Andrea Griminelli, «músico y productor italiano que ha participado con Andrea Bocelli», y a «Beppe Pozzo», «un gran inversionista en equipos en Italia», según las palabras de Restrepo. Además de eso, Restrepo fue enfático en recalcar que su propósito es fortalecer al equipo para que logre ascender en el fútbol italiano. De igual modo, dijo que la selección Sub 18 del Sammaurese es campeona regional, aunque el club ha ganado ya el campeonato nacional en esa categoría.

La versión difundida en Italia sobre la adquisición del Sammaurese

En Italia también se hicieron anuncios sobre la adquisición del club, aunque comentando otros detalles y desde otra perspectiva. Medios italianos explicaron que los nuevos socios del Sammaurese operan bajo la firma BP Global, misma que describieron como un grupo multinacional con negocios en el sector energético, liderado por Giuseppe Pozzo como director general. Según medios italianos, los nuevos socios adquirieron el paquete mayoritario de acciones del «viejo grupo» (probablemente el 60% de acciones), aunque, sin embargo, sigue al frente del club Lorenzo Campinoti como presidente y Nicola Pozzi como vicepresidente. El comunicado de prensa que anunció la noticia indicó que el timón técnico y corporativo no cambiaría por ahora. La adquisición de la participación por parte de los nuevos accionistas del Sammaurese fue formalizada ante una notaría de Cesena, ciudad que forma parte de la capital de la provincia de Forlì-Cesena, el pasado lunes 5 de agosto de 2024. Como líder de las negociaciones en nombre de BP Global estuvo el abogado Pier Luigi Marengo, una figura acostumbrada al mundo del fútbol, con un pasado como presidente del Turín. Marengo explicó quiénes forman parte del grupo. Según sus palabras: «hay varias personas como Serafino Iacono y Federico Restrepo, quienes presiden diversas multinacionales cotizadas en las bolsas de Toronto, músicos del star system como Andrea Griminelli, y abogados de negocios que cobran honorarios millonarios. El mismo Pozzo tiene una trayectoria empresarial impresionante, que lo ha visto liderar empresas en tres continentes. Federico Restrepo, quien tuvo la idea inicial de adquirir un equipo de fútbol y hacerlo crecer, tiene participaciones en varios equipos profesionales en Colombia», aseguró Marengo.
En cuanto a las razones por las que este grupo invirtió en Sammaurese, Pozzo explicó: «el deseo de adquirir un club de fútbol amateur para hacerlo crecer y empezar a dar a conocer nuestro grupo a nivel italiano». La victoria de la selección Sub 18 en el campeonato nacional también habría influido en la elección del equipo con sede en San Mauro Pascoli. De momento, en Italia los críticos estiman, desde el punto de vista deportivo, no se registren mayores cambios en el Sammaurese, en el futuro inmediato, pues el equipo está conformado completamente para la temporada 2024/2025. Sin embargo, con la inyección de fondos que esperan por parte de los nuevos socios, suponen que a partir del año 2025 sí se pudieran dar cambios significativos en el club.

Verdades incómodas detrás de la adquisición

El anuncio de la compra del Sammaurese, además de generar expectativas, también ha generado muchas dudas, que tienden a acrecentarse a medida que salen a flote inquietantes detalles sobre los socios colombianos participantes en la operación de compraventa del club y sobre sus relacionados.

¿Quién es Federico Restrepo Solano?

Federico Restrepo Solano
Federico Adolfo Restrepo Solano es un empresario y ejecutivo de negocios barranquillero. Aunque es licenciado en comunicación social, también tiene estudios en finanzas corporativas y gestión internacional de petróleo y gas. Restrepo es conocido en Colombia tanto por su actividad empresarial, como por su gusto de alardear de su amistad con cantantes, actores, deportistas y otras personalidades famosas, al igual que por las ostentosas fiestas que ofrece o a las que asiste en clubes de Barranquilla. En su época como ejecutivo de Pacific Rubiales, Restrepo fue varias veces criticado por ofrecer una prosperidad que nunca llegó a las comunidades en las que operaba la petrolera, a tal punto de suspender becas prometidas a estudiantes universitarios de comunidades humildes, cuyas familias se endeudaron confiando en la promesa de Restrepo. El encargado de anunciar en Colombia la compra del Sammaurese ha ocupado diferentes cargos gerenciales y directivos en firmas como Coalcorp, Frontera Energy Corp., QVARTZ Capital Partners, NG Energy International Corp y más recientemente en  Denarius Metals; algunas de ellas compañías dedicadas a la explotación minera, y otras a la explotación de petróleo y gas, registradas en Canadá, con excepción de QVARTZ Capital Partners, un fondo de capital privado fundado por Restrepo que afirma tener o haber tenido oficinas en Toronto, Nueva York, Panamá y Bogotá. Frontera Energy Corp es el nuevo nombre que recibe una compañía que antes se denominaba Pacific Exploration and Production Corporation y que mucho más antes llevaba por nombre Pacific Rubiales Energy. Caídas bruscas en precios de petróleo, malos resultados y reestructuraciones, condujeron a que la compañía dejara de llamarse Pacific Rubiales, hasta adoptar el nombre de Frontera.
Ha sido precisamente con Pacific Rubiales con la que más ha saltado a la palestra pública el nombre de Federico Restrepo Solano, desde su otrora posición como vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, la cual abandonó en 2017, justo cuando la firma pasó a denominarse Frontera Energy Corp. En 2019, se conoció que a la Fiscalía 36 de Bogotá-Colombia, encargada de investigar denuncias electorales, había llegado un oficio de la petrolera Frontera Energy Corp, en el que se pedía abrir una averiguación sobre el destino de distintos giros realizados a terceros, que no aparecían justificados en la contabilidad que habían heredado de Pacific. Se mencionaba la cifra de 7.200 millones de pesos colombianos. Las fechas de los giros coincidían con la primera y segunda vuelta presidencial de 2014 en Colombia, en las que finalmente el entonces presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, terminó imponiéndose frente a su rival, Óscar Iván Zuluaga, este último respaldado por el expresidente Álvaro Uribe.

Trifulca «antideportiva»

En 2022, se supo que la Fiscalía colombiana investigaba a Federico Restrepo por pagos irregulares en 2014 a la campaña de Juan Manuel Santos. Uno de los pagos no justificados, por un monto de 2.636 millones de pesos colombianos, fue realizado el martes 10 de junio de 2014, justo 2 días antes de la inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil y 5 días antes de la celebración de la segunda vuelta presidencial en Colombia. Fue justamente en el marco del Mundial de Fútbol 2014, cuando Restrepo protagonizó un bochornoso incidente en un restaurante en Brasil, junto a un grupo de acompañantes, entre los que se encontraban Martín y Esteban Santos, hijos del entonces presidente reelecto de Colombia, Juan Manuel Santos. El incidente en cuestión se registró la noche del jueves 3 de julio de 2014 en el restaurante Porcao de Río de Janeiro, Brasil. Se trató de una trifulca, que fue reseñada por la prensa internacional, no solo por la participación de Restrepo en el altercado, sino también por la del actor de televisión Manolo Cardona y el periodista Yamid Amat Serna.
De izquierda a derecha, Martín Santos (hijo mayor del entonces presidente Juan Manuel Santos); el empresario Federico Restrepo; David Luna (actual senador y exfuncionario del Gobierno Santos); el periodista Yamid Amat, detrás de él, el actor Manolo Cardona; seguidos por Esteban Santos (el menor de los hermanos Santos) y el actor y director de cine Juan José «Juancho» Cardona (hermano del también actor Manolo Cardona, otro de los protagonistas del altercado en 2014)
Un vídeo de entonces registró lo sucedido en el interior del restaurante, cuando Federico Restrepo, el periodista Yamid Amat y otros de sus acompañantes al Mundial de Futbol en Brasil, iniciaron una discusión con un grupo de hombres no identificados. Con un espíritu nada deportivo, en el segundo 00:30 del vídeo se ve, al fondo, a Restrepo, ahora accionista del Sammaurese, luciendo una camisa de color azul de mangas largas, mientras le lanza un plato a uno de los hombres con los que discutía, a la vez que los compañeros de Restrepo repiten la misma acción. A Restrepo y a Cardona solo se les escucha decirle al hombre: «¡Traicionero, hijueputa…!». Posteriormente Restrepo y sus acompañantes fueron sacados a empujones por empleados del restaurante, mientras se ve al hombre al que Restrepo y sus compañeros habían atacado, con el rostro ensangrentado.
El empresario Federico Restrepo lanza plato a grupo de hombres en restaurante brasileño en 2014, siendo luego contenido por personal de seguridad del local.
Tras desatarse el escándalo mediático y a preguntas de periodistas, Federico Restrepo intentó justificar sus actos afirmando que había reaccionado en “legítima defensa”, después de supuestamente haber sido agredido, y señalando que el altercado se había originado por reproches que les realizaban públicamente a los hijos de Juan Manuel Santos que le acompañaban. Restrepo afirmó incluso que su llamado había sido a la calma, aunque las imágenes del suceso no parecen concordar con su versión. Pero las antes comentadas no son las únicas figuras públicas con las que Federico Restrepo se dejó ver con motivo del Mundial de Fútbol 2014. Otra de esas figuras fue el futbolista Radamel Falcao García, junto a quien Restrepo apareció el 13 de junio de 2014 en el interior de un avión, acompañados ambos por sus respectivas esposas, mientras viajaban a Brasil a apoyar a la selección colombiana.
Falcao y Federico Restrepo en 2014, en viaje al Mundial de Fútbol en Brasil en compañía de sus esposas
Con Falcao, como es más conocido el futbolista, Restrepo ha entablado una amistad de larga data, que todavía conserva. En abril de 2024, estuvieron incluso celebrando juntos en Madrid el cumpleaños de Juan David Ariza, representante de la marca de relojes Hublot para Latinoamérica y uno de sus amigos en común. Allí estuvieron, además, el exfutbolista español y comentarista deportivo Mario Suárez Mata y el empresario colombiano Rubén Cely Santos, todos ellos con sus respectivas esposas. No obstante, una de las presencias más llamativas fue la del exgobernador colombiano Luis Miguel «El Mello» Cotes.
De izquierda a derecha: sentados al frente: el empresario Rubén Cely Santos y Juan David Ariza (cumpleañero y ejecutivo de Hublot). Detrás de ellos, de pie: el exgobernador Luis Miguel «El Mello» Cotes, el empresario Federico Restrepo Solano, el exfutbolista Mario Suárez Mata y el futbolista Falcao, en compañía de las respectivas esposas de algunos de ellos.
Vale la pena explicar brevemente quiénes estuvieron en la celebración en Madrid, además de Restrepo y Falcao.
De izquierda a derecha: el futbolista Falcao; el exgobernador Luis Miguel «El Mello» Cotes; los empresarios Rubén Cely Santos y Federico Restrepo Solano, Juan David Ariza (cumpleañero y ejecutivo de Hublot) y el exfutbolista Mario Suárez Mata.

Juan David Ariza

Juan David Ariza y Falcao
Tuvo un papel clave después que en 2013 las marcas Puma y Hublot se unieran para lanzar un reloj exclusivo llamado «Hublot Watch Falcao» junto con una zapatilla de colección, en colaboración con el futbolista colombiano Radamel Falcao García, convirtiéndose así Hublot en patrocinante de Falcao. El representante de Hublot para Latinoamérica y su esposa Silvia figuraron en la filtración de los Panama Papers, como clientes del bufete Mossack Fonseca y accionistas de la sociedad Dewitt Property Corporation, establecida en 2013 en Panamá. Ariza también ha estado ocupado, desde hace al menos una década, de patrocinar actividades benéficas realizadas por el futbolista colombiano y su Fundación Falcao.

Mario Suárez Mata

Mario Suárez Mata
Exfutbolista madrileño que jugó como centrocampista defensivo y se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Su carrera profesional incluyó destacadas actuaciones en varios clubes, especialmente en el Atlético de Madrid, donde ganó seis títulos importantes, incluyendo la Liga española en 2014 y la UEFA Europa League en 2012. Suárez también jugó para otros clubes como Real Valladolid, Celta de Vigo, Mallorca, Fiorentina, Watford, Valencia CF, Guizhou Hengfeng Zhicheng FC, y Rayo Vallecano, donde se retiró en 2023. Su paso por Rayo Vallecano (2019-2023) coincidió con el de Falcao (2021-2024), con quien parece haber entablado una muy buena amistad.

Rubén Cely Santos

Rubén Cely Santos
Representante de Custom AVA SAS, una empresa de audio y vídeo arquitectónico para inmuebles y embarcaciones, que operaba antes en Bogotá, pero que ha continuado su actividad en Miami.

Luis Miguel «El Mello» Cotes Habeych

Luis Miguel «El Mello» Cotes Habeych y Federico Restrepo
Político colombiano nacido en Santa Marta en 1987 y miembro de una familia polémica, conocida como «El Clan Cotes». En Colombia es recordado por haber sido el gobernador más joven que tuvo el país en su momento. Comenzó a tocar acordeón a los cuatro años y se hizo conocido por tocar en parrandas vallenatas en los departamentos del Magdalena y el Atlántico. Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Norte y posteriormente en la Universidad Santo Tomás, donde terminó su carrera en 2011. Cotes entró en la política en 2007, cuando fue elegido diputado de la Asamblea del Magdalena por el Partido Liberal. En 2010, renunció a su cargo para lanzarse a la Gobernación del Magdalena, inicialmente con el aval del Partido Liberal, a cuyo apoyo Cotes debió renunciar luego que Trino Luna Correa y Omar Díazgranados Velásquez se relacionaron con Luis Miguel Cotes, al apoyar su candidatura a la gobernación del Magdalena. Trino Luna Correa, un exgobernador condenado por parapolítica y Omar Díazgranados Velásquez, un otrora gobernador suspendido, fueron mencionados como partidarios de Cotes en su campaña electoral. Tras renunciar al respaldo del Partido Liberal, Cotes decidió postularse como candidato independiente bajo el movimiento cívico «Respeto por el Magdalena», después de recoger 160 mil firmas. Fue elegido gobernador del Magdalena en 2011 a los 24 años, convirtiéndose en el gobernador más joven del país. Su mandato estuvo marcado por polémicas, incluyendo la inclusión de su tía Rosa Cotes en su equipo de gobierno y acusaciones de corrupción. Después de su mandato, Cotes se postuló nuevamente para la gobernación en 2019, pero no resultó elegido. Actualmente, enfrenta investigaciones y acusaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, y se encuentra residiendo en el extranjero, evadiendo una probable solicitud de extradición a Colombia.
Luis Miguel «El Mello» Cotes fue gobernador del Magdalena entre los años 2012 y 2015. El territorio gobernado por «El Mello» Cotes era una de las zonas en las que operaba la compañía Pacific Rubiales, justo cuando Federico Restrepo, con quien Cotes ahora se reúne en España, era ejecutivo de la firma dedicada entonces a la exploración y explotación de petróleo y gas. Pacific Rubiales Energy Corp. tenía intereses en varios bloques exploratorios en Colombia, incluyendo el Magdalena, y realizó actividades de exploración y producción en la región. En el año 2021, la Fiscalía General de la Nación de Colombia acusó a Luis Miguel «El Mello» Cotes por varias irregularidades y delitos cometidos durante su mandato como gobernador del Magdalena.
Enilce López Romero, alias «La Gata»
Se le acusa de haber favorecido los intereses de Enilce López Romero, alias «La Gata», en la adjudicación del juego de apuestas conocido como «Chance», en su primer año de mandato. Igualmente, se investiga su probable comisión de peculado por apropiación, entre otros delitos, durante su tiempo como gobernador del Magdalena. También se le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, así como por contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se le acusa junto con su tía, Rosa Cotes, quien fuera gobernadora del departamento de Magdalena entre los años 2016 y 2019; de irregularidades en la adjudicación de contratos durante sus respectivos mandatos. En 2023, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los exgobernadores de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Estas acusaciones están relacionadas con irregularidades en la contratación y ejecución del proyecto de mejoramiento del tramo vial conocido como la «Vía de la Prosperidad» en Magdalena. Luis Miguel Cotes Habeych fue acusado de tramitar y celebrar el contrato 617 del 4 de octubre de 2013 de manera irregular, en su tiempo como gobernador, utilizando estudios y diseños desactualizados que afectaron el correcto desarrollo del proyecto. Esto generó sobrecostos y pérdidas para el departamento por 28.416 millones de pesos. Rosa Cotes de Zúñiga, la tía de «El Mello», fue acusada de autorizar, en su época de gobernadora, un otrosí y tres modificaciones al contrato original, lo que cambió las condiciones técnicas, presupuestales y de tiempo de ejecución definidas inicialmente. Estas acciones resultaron en un pago adicional de 47.911 millones de pesos por la obra. En total, las pérdidas para el departamento se estimaron en 76.327 millones de pesos. «El Mello» Cotes favoreció a Enilce López, alias «La Gata», en el juego del Chance en Magdalena a través de una licitación pública amañada. En octubre de 2012, como gobernador del Magdalena, Cotes convocó una reunión para contratar la empresa que se encargaría de la operación del Chance en el departamento durante cinco años. Según la Fiscalía, Cotes estableció condiciones en la licitación que solo la empresa Aposmar S.A., propiedad de Enilce López, podía cumplir. Estas condiciones incluían la necesidad de instalaciones, puntos de venta, vendedores, capacidad tecnológica y mano de obra, que solo poseía Aposmar S.A., empresa que operaba también en otros departamentos del Caribe. Enilce López Romero, conocida como «La Gata», fue una empresaria colombiana que comenzó su carrera como empleada doméstica y luego se convirtió en una figura poderosa en el negocio de las apuestas en la costa Caribe de Colombia. Su ascenso estuvo respaldado por el crimen y la complicidad paramilitar, lo que le permitió acumular poder y temor en la región. Alias «La Gata», fallecida el 13 de enero de 2024, tuvo una relación significativa con el paramilitarismo y el narcotráfico. Fue señalada de tener nexos con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha del Cartel de Medellín y con el Clan Gnecco, un grupo paramilitar. Además, fue condenada por su colaboración con el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y por coordinar homicidios con ellos. Su relación con Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, también fue comentada, pues se la consideraba su testaferro en la costa Caribe. «El Clan Cotes» ha sido relacionado con otras polémicas de corrupción en Colombia.

«Mellizo»

Luis Miguel Cotes es conocido como «El Mello» o «Mellizo», por tener un hermano gemelo, de nombre Álvaro, que también ha coqueteado con la política en Colombia. Álvaro es el nombre también de el padre de ambos, empresario envuelto en diferentes controversias políticas.
El exgobernador Luis Miguel Cotes y su hermano Álvaro
Pero no fue Álvaro Cotes quien estuvo en la celebración en Madrid del cumpleaños de Juan David Ariza, sino su hermano, el exgobernador Luis Miguel «El Mello» Cotes. Desde el año 2022 se rumoreaba que Luis Miguel Cotes se encontraba en Europa, con el propósito de evadir a la justicia colombiana, primero residiendo en Italia y luego en España. El portal Diario La Libertad explicaba en mayo de 2023 que Luis Miguel Cotes Habeych llevaba una vida de sibarita en Madrid, junto con su familia, residiendo transitoriamente en un exclusivo apartamento de la capital española; haciéndose pasar por un exitoso profesional colomboitaliano del sector agropecuario, con el propósito de adelantar estudios de especialización. Según el referido portal, «El Mello» Cotes se habría planteado huir a Italia, si Colombia solicitaba su extradición, aprovechando su supuesta ciudadanía italiana. De esa manera Cotes pudiera evitar la extradición, tomando en consideración la tradición de Italia de no extraditar a sus ciudadanos. Pero más allá de lo anterior, lo cierto es que «El Mello» Cotes fue visto junto a su esposa, la actriz colombiana Carina Cruz, frecuentando restaurantes y otros lugares en Madrid, justo en la misma época de la fiesta de Juan David Ariza, en la que estuvo junto al empresario Federico Restrepo. En febrero de 2024, el propio exgobernador Luis Miguel Cotes hizo público un vídeo en el que mostraba sus dotes como acordeonista, junto al cantautor colombiano José Darío Martínez, más conocido como «Chabuco», durante una presentación en el club Recoletos Jazz, ubicado en el AC Hotel Recoletos, en el barrio de Salamanca en Madrid. Luis Miguel Cotes toca el acordeón junto a «Chabuco» en Recoletos Jazz. Febrero, 2024. Cabe preguntarse, considerando su supuesta ciudadanía italiana y su relación con Federico Restrepo: ¿Acaso «El Mello» Cotes, exgobernador con un pasado tan controvertido, es uno de los nuevos socios en la sombra del Sammaurese?

Falcao y la compra del Sammaurese

Cuando en la entrevista radial del pasado 8 de agosto, a Federico Restrepo le preguntaron quién lo había asesorado a él ya sus socios para comprar el Sammaurese, Restrepo parece haber olvidado un nombre. Una presencia inocultable en la compra del Sammaurese es la del futbolista colombiano Radamel Falcao García. En septiembre de 2023 se llevó a cabo una presentación conjunta en Madrid del cantante Andrea Bocelli y de un compatriota, Andrea Griminelli, un flautista italiano que se precia de su amistad con artistas de la talla del difunto Luciano Pavarotti y Sting, entre otros famosos. A esa presentación de Bocelli y Griminelli asistieron Falcao y el empresario italocolombovenezolano Serafino Iacono, de quien Federico Restrepo ha sido socio y amigo desde los tiempos de Pacific Rubiales y Coalcorp. Allí También estuvieron las esposas de Iacono y Falcao, posando todos con Andrea Bocelli.
Falcao, su esposa Lorelei Tarón; Andrea Bocelli; la periodista y exreina de belleza María Paola Mejía y su esposo Serafino Iacono.
Falcao y Andrea Bocelli
Iacono y Falcao aprovecharon la ocasión para fotografiarse con Griminelli. La fotografía resulta icónica, considerando que el propio Federico Restrepo reconoció en la entrevista radial que Iacono y Griminelli participaron en la compra del Sammaurese. Siendo así, resulta poco probable que Falcao no estuviera enterado, asesorara o participara de algún modo en la compra del equipo, dada su cercanía con Federico Restrepo, Serafino Iacono y Andrea Griminelli. ¿Por qué ocultar entonces el nombre de Falcao?
Serafino Iacono, Andrea Griminelli y Falcao en Madrid. Septiembre de 2023.
Para el momento de aquellas fotos, Falcao formaba parte de la plantilla del club de fútbol madrileño Rayo Vallecano. De Serafino Iacono puede decirse que lleva años de recorrido empresarial en España, dirigiendo firmas como Kukenan Inversiones SL, fundada en 2006 y de la que fue administrador único hasta 2019, sin incluir otras que dirige en la actualidad en suelo ibérico. Presentación del flautista Andrea Griminelli y el cantante Andrea Bocelli en Madrid. Septiembre, 2023.

El imperio manchado de Iacono

Serafino Iacono, nacido en Caracas-Venezuela en 1961, se ha convertido en una figura controvertida en el mundo empresarial colombiano. Este economista, graduado de la Universidad de Nueva York, ha dejado una polémica huella en los sectores petrolero, gasífero y minero de Colombia desde su llegada al país en por lo menos el año 1994.
Serafino Iacono
Iacono saltó a la fama como uno de los fundadores de Pacific Rubiales, una empresa petrolera constituida en Canadá que operaba principalmente en Colombia. Junto a otros exejecutivos venezolanos de PDVSA, como Ronald Pantin y José Francisco Arata, salidos de la estatal venezolana luego del paro petrolero de 2002 en Venezuela contra la administración de Hugo Chávez, Iacono se estableció en el mercado colombiano. La trayectoria de Iacono en Colombia ha estado marcada por su participación en numerosas empresas del sector extractivo. Entre ellas se encuentran Tecnopetrol, Gran Colombia Gold, Medoro Resources y Pentanova. Su influencia se extiende más allá del petróleo. Iacono fue consejero de Strategic Mineral Spain, una empresa española dedicada a la extracción de estaño y litio en Galicia. También ha incursionado en otros sectores, como el vitivinícola, con la creación de una cadena de tiendas de vinos llamada La Calvane, y el gastronómico, con el restaurante italiano Megazzino en Colombia. La naturalización de Iacono como ciudadano colombiano el 14 de julio de 2010, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, marcó un hito en su carrera en el país. La trayectoria de Serafino Iacono en Colombia ha estado marcada por controversias y acusaciones de conflictos de interés. Su estrecha relación con el Gobierno de Álvaro Uribe, particularmente durante su segundo mandato (2006-2010), ha sido objeto de intenso escrutinio. Pacific Rubiales, la empresa insignia de Iacono, se benefició notablemente de las políticas de Uribe. La llamada «seguridad democrática» incluyó la creación de batallones militares exclusivos para proteger zonas petroleras, permitiendo a la compañía operar en áreas conflictivas con mayor seguridad. Sin embargo, esta colaboración levantó sospechas sobre la posible connivencia entre intereses privados y políticas públicas. El fenómeno de las «puertas giratorias» entre el gobierno y Pacific Rubiales también generó polémica. Exfuncionarios del gobierno de Uribe ocuparon altos cargos en la empresa o sus subsidiarias tras dejar sus puestos públicos. Un caso notorio fue el de Hernán Martínez Torres, exministro de Minas y Energía, quien presidió Pacific Coal Resources, una filial de Pacific Rubiales, después de su salida del Gobierno. Las operaciones de Pacific Rubiales no estuvieron exentas de conflictos sociales y ambientales. Las comunidades locales denunciaron problemas ecológicos, precarias condiciones laborales y represión por parte de las fuerzas de seguridad pública y privada de la empresa. Además, la empresa se vio envuelta en controversias ambientales. Un caso destacado fue la autorización otorgada a Frank Giustra, empresario canadiense asociado a Pacific Rubiales, para explotar una zona de biodiversidad única en el departamento del Chocó, lo que desató críticas de grupos ambientalistas. El entramado empresarial de Serafino Iacono se extiende como una telaraña por el sector extractivo, dejando a su paso un reguero de polémicas y cuestionamientos éticos. Su presencia en múltiples compañías parece más un juego de ajedrez corporativo que una genuina contribución al desarrollo económico. Iacono ha dejado su huella en Aris Mining, NG Energy International Corp., y Frontera Energy Corp., ocupando posiciones estratégicas que le permiten ejercer su influencia. Su currículum se extiende también al sector minero, con roles directivos en Denarius Metals y Coalcorp Mining Inc., empresas que operan en territorios latinoamericanos ricos en recursos pero plagados de conflictos sociales. El historial de Iacono en estas empresas está manchado por acusaciones de vínculos corporativos con grupos paramilitares, una sombra que se ha cernido no solo sobre Iacono, sino también sobre el otrora gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, su en el pasado aliado político. Estas alegaciones han puesto en tela de juicio la legitimidad de las operaciones de Pacific Rubiales y otras empresas asociadas a Iacono, sugiriendo una perturbadora simbiosis entre intereses corporativos y fuerzas irregulares. A pesar de la retórica de desarrollo y progreso, el legado de Iacono y varios de sus socios en Colombia es un mosaico de conflictos ambientales, laborales y sociales. Su habilidad para navegar en las turbias aguas de la política y los negocios latinoamericanos revela más sobre la corrupción sistémica que sobre el verdadero liderazgo empresarial. Mientras Iacono sigue acumulando títulos y posiciones en juntas directivas, las comunidades afectadas por sus operaciones continúan luchando contra los impactos negativos de sus empresas. Su «éxito» empresarial parece construido sobre cimientos de arena, dejando tras de sí un legado cuestionable y una reputación cada vez más erosionada. Serafino Iacono se involucró en un controvertido proyecto minero en Italia a principios de la década de 2000. Junto a sus socios José Francisco Arata y Miguel Ángel de la Campa, Iacono fundó la empresa Medoro Resources, que adquirió concesiones mineras en Cerdeña, incluyendo la mina de Furtei y los proyectos de exploración en Osilo y Monte Ollasteddu. De la Campa fue director de una firma danesa que ya hace varios años compró un controversial castillo en la Toscana. El interés principal de Iacono y sus socios se centraba en el potencial aurífero de Monte Ollasteddu. Sin embargo, el proyecto enfrentó obstáculos significativos. En Turín, base de operaciones de la empresa en Italia, Arata exhibía un estilo de vida ostentoso, llegando a Cerdeña en yate y haciendo alarde de su riqueza. Es en Turín también donde se encuentra la sede de B.P. GLOBAL SRL, la compañía italiana dirigida por Giuseppe Pozzo, quien ahora figura como uno de los nuevos socios del club de fútbol Sammaurese, junto a Federico Restrepo y Serafino Iacono. B.P. GLOBAL SRL se presenta en Italia como una compañía de extracción minera, de gas y petróleo, aunque diminuta y poco conocida, si bien sus siglas se asemejan a las de una famosa transnacional petrolera. A pesar de las expectativas, el proyecto en Monte Ollasteddu no logró materializarse hace dos décadas atrás, como contemplaba Iacono. El consejo municipal bloqueó la concesión, y la proximidad a una base aérea militar en Quirra complicó aún más su desarrollo. Además, la mina de Furtei heredada por Medoro Resources presentaba riesgos ambientales considerables, incluyendo el peligro de desbordamiento de embalses. Este episodio ilustra las complicaciones y controversias que rodearon las actividades mineras de Iacono y sus asociados en territorio italiano, dejando un legado de proyectos inconclusos y preocupaciones ambientales.

El oscuro negocio del escauteo de futbolistas: ¿Una forma moderna de explotación?

El reciente anuncio del empresario Federico Restrepo sobre sus planes de escauteo de futbolistas en Colombia ha despertado serias preocupaciones en el ámbito deportivo. Como nuevo accionista del equipo italiano Sammaurese, Restrepo plantea establecer contactos con academias de fútbol en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín, con el objetivo de identificar jóvenes talentos para llevarlos a Europa. Sin embargo, esta práctica levanta interrogantes sobre la ética y legalidad de tales operaciones.
El escauteo de jugadores, especialmente cuando provienen de países en desarrollo, ha sido comparado por críticos con una forma moderna de esclavitud. La industria del fútbol ha visto cómo el descubrimiento de talentos en África ha enriquecido a numerosos intermediarios y clubes europeos. Este fenómeno no solo ha llenado las arcas de muchos, sino que también ha transformado el panorama futbolístico internacional, con jugadores de origen africano nacionalizados en países como España y Francia, convirtiéndose en figuras destacadas de selecciones europeas. No obstante, las regulaciones actuales impuestas por la UEFA y la FIFA han complicado estas prácticas, especialmente cuando se trata de menores de edad. Contrario a lo que Restrepo sugiere, las normativas internacionales prohíben el traslado de jugadores menores de edad sin la presencia de sus representantes legales, lo que pone en tela de juicio la viabilidad de su propuesta. El discurso de Restrepo, presentado en una entrevista con el periodista Julio Sánchez Cristo en la cadena radial colombiana La W, parece ignorar las complejidades legales y éticas del escauteo internacional. Su propuesta de ofrecer oportunidades a jóvenes talentos colombianos para mostrarse en Europa a través del Sammaurese, un equipo de la Serie D italiana (equivalente a la cuarta división), suena más a una estrategia de marketing que a un plan viable. La realidad es mucho más compleja. El fútbol europeo está regido por estrictas regulaciones sobre el número de jugadores extranjeros permitidos por equipo, limitando significativamente las oportunidades para nuevos talentos, especialmente en clubes de divisiones inferiores. Además, el caso del Sammaurese, un equipo de cuarta categoría, difícilmente representa una plataforma realista para el desarrollo de carreras profesionales de alto nivel. Históricamente, estas prácticas han sido asociadas con casos de explotación. Se han documentado situaciones en las que jóvenes futbolistas fueron engañados con falsas promesas, terminando en condiciones de explotación laboral, prostitución o incluso siendo utilizados como mulas del narcotráfico. Casos similares se han reportado en diferentes partes del mundo, incluyendo países latinoamericanos, donde jóvenes han sido llevados bajo engaños a países como Australia e Italia. Las regulaciones actuales en el fútbol internacional, especialmente en Italia, han endurecido las condiciones para el traslado de jugadores jóvenes. Estas medidas surgieron como respuesta a los escándalos de contrataciones irregulares, como el caso de Neymar en el Barcelona, que llevaron a la UEFA a imponer restricciones más severas. Un aspecto crucial en este debate son los derechos de formación. Los clubes que desarrollan jóvenes talentos tienen derecho a una compensación financiera cada vez que el jugador es transferido, lo que ha generado un mercado secundario en torno a la formación de futbolistas. Sin embargo, este sistema también ha sido criticado por potencialmente incentivar la explotación de menores. Las autoridades italianas, en particular, han implementado regulaciones estrictas para prevenir el tráfico de jóvenes jugadores. Estas normas exigen que los menores de edad solo puedan ser trasladados con sus representantes legales, generalmente sus padres. Se han dado casos extremos donde clubes han intentado eludir estas reglas, como el intento de contratar a la madre de un jugador como trabajadora de mantenimiento para justificar su residencia en Italia. En última instancia, las promesas de Restrepo de ofrecer a jóvenes futbolistas colombianos oportunidades en Europa a través de un equipo de cuarta división italiana parecen poco realistas y potencialmente engañosas. El sueño del fútbol europeo, aunque atractivo, está rodeado de complejas barreras legales y éticas que no pueden ser ignoradas.

Volteretas financieras y paraísos fiscales

Aunque Federico Restrepo y Serafino Iacono son más conocidos por su participación en empresas mineras, gasíferas y petroleras, un rol menos conocido de ambos es el de la conformación de fondos de capital para inversiones, y el de la creación de complejas y opacas estructuras corporativas, en paraísos fiscales y con el uso de prestanombres, para enmascarar la identidad de los inversores y beneficiarios finales o para otros oscuros fines contables. Cuando se anunció en Italia la compra del Sammaurese por parte de inversores extranjeros, en asociación con un grupo de ciudadanos italianos, se dijo que había involucrados abogados de negocios que cobran honorarios millonarios. En el caso de otras sociedades conformadas por Federico Restrepo y Serafino Iacono, han sido precisamente ese tipo de abogados o sus empleados quienes se han encargado de fungir como testaferros en representación de intereses de terceros, que según se sospecha, se trata de socios que intentan mantener oculta su identidad. En determinados casos, los abogados delegan tal función en administradores o contadores profesionales, u otras personas que trabajan para ellos. En España, por ejemplo, Federico Restrepo figura como administrador solidario de la sociedad Acantilado Iberia Holding SL, que tiene como objeto social «la promoción e inversión en bienes inmuebles para su explotación en régimen de alquiler o de cualquier otra forma admitida en derecho, además de «la compra, venta, construcción, reforma y explotación de todo tipo de bienes inmuebles, edificaciones, urbanizaciones, industrias e instalaciones». Sin embargo, el administrador único de la sociedad española es la Fundacion Acantilado Investment, una fundación panameña presidida por Jacqueline Ester Hayot Castillo, una prestanombre que estudió administración de empresas y se ha desempeñado como secretaria legal en el despacho de abogados panameño De Obaldia & García de Paredes. El nombre de Jacqueline Ester Hayot Castillo se repite como directora o presidenta de decenas de sociedades registradas en Panamá, además de figurar incluso en la filtración conocida como Paradise Papers, como directora de una sociedad en el paraíso fiscal de Barbados. Pero si existen dudas sobre el papel de Jacqueline Ester Hayot Castillo, es importante destacar que su nombre también figura como directora de la panameña Qvartz Capital Partners Inc., nombre que coincide con el fondo de capital fundado por Federico Restrepo. En Qvartz Capital Partners Inc, cuyo agente residente en Panamá es el bufete De Obaldia & García de Paredes, la presidencia recae sobre Lucía Leticia Ledezma Tulis, otra prestanombre asociada como directora o presidenta de decenas de firmas panameñas. Otra firma española a la que está vinculado Federico Restrepo es Río Narcea Recursos SA, en la que hace de consejero junto a Serafino Iacono, después de que Denarius Metals Corp adquiriera una participación del 50% en Rio Narcea Recursos SA, que tiene los derechos para explotar la histórica mina de níquel y cobre Aguablanca, ubicada en Monesterio, Extremadura, España, aproximadamente a 88 km del Proyecto Lomero, ubicado en la provincia de Huelva, en el sur de España. Lomero es un proyecto minero de alta calidad que incluye la extracción de cobre, zinc, plomo, oro y plata. Este proyecto se encuentra en el Cinturón Piritico Ibérico (CPI), una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo. El proyecto es propiedad de la canadiense Denarius Metals y es operado a través de su filial española, Alto Minerals S.L.U., desde su adquisición en abril de 2021. El presidente ejecutivo de Alto Minerals S.L.U. es Serafino Iacono. Una investigación de «Ojo Privado», blog de periodismo investigativo del periodista colombiano Héctor Mario Rodríguez, explicó en 2020 cómo Serafino Iacono y otros ejecutivos de Pacific Rubiales, usando prestanombres, se enriquecieron indebidamente con la creación de empresas en paraísos fiscales, que se quedaron con al menos US$32 millones. Fue por ello que otros socios acusaron a Iacono de «enriquecimiento ilícito». Parte de la trama logró conocerse gracias a los Panama Papers. El caso fue ventilado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario, Canadá. Aunque si bien Federico Restrepo es un fanático del fútbol, la compra de uno de los miles de clubes aficionados del Calcio italiano, sin contar la existencia de un centenar de equipos profesionales, no parece perfilarse como el negocio más rentable para él y sus socios, en virtud de la fuerte competencia. Tampoco parece serlo, al menos de momento, la venta de derechos de formación. La única apuesta potencialmente viable pareciera estar en la nueva generación de futbolistas italianos del Sammaurese, ante el éxito obtenido por la selección Sub 18. Visto todo lo anterior, son múltiples las dudas que surgen sobre quiénes son, además de Federico Restrepo y Serafino Iacono, los socios ocultos detrás de la compra del club italiano Sammaurese, el papel del futbolista Falcao o el que incluso pudieran tener figuras tan polémicas como el exgobernador Luis Miguel «El Mello» Cotes, dada la costumbre de Iacono y Restrepo de enmascarar a beneficiarios finales de sus sociedades. En todo caso, será el futuro el que diga cuál ha sido el verdadero propósito de la compra del equipo italiano y qué tan limpios son los dineros que se han invertido o se invertirán en el club de San Mauro Pascoli. FUENTE: AF

Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS