Venezuela promulga Ley Orgánica de Extinción de Dominio para recuperar bienes de la corrupción

Compartir

Desde el viernes 28 de abril de 2023, Venezuela cuenta con una nueva herramienta legal para combatir la corrupción: la Ley Orgánica de Extinción de Dominio (LOED), que fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.745.

Esta ley permite al Estado venezolano identificar, localizar y recuperar los bienes que provienen o se derivan de actividades ilícitas y extinguir los derechos de propiedad sobre ellos, sin pagar ninguna indemnización ni compensación.

La ley fue aprobada por unanimidad el jueves 27 de abril por la Asamblea Nacional (AN), que le dio urgencia reglamentaria. Al día siguiente, fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que verificara su constitucionalidad y su carácter de ley orgánica, lo cual fue declarado por la Sala Constitucional del TSJ, mediante la sentencia N° 0315-2023, con ponencia de la presidenta del alto tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Ese mismo viernes 28, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó y firmó la ley, que consta de 46 artículos distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria general.

“Con esta ley se busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción”, destacó el diputado Diosdado Cabello Rondón, quien lideró el debate parlamentario.

La ley establece que los bienes incautados serán destinados a la protección social, al funcionamiento de los servicios públicos y a la atención y reparación de las víctimas de actividades ilícitas. También prevé una recompensa para quien denuncie y aporte información eficaz y determinante sobre los hechos de corrupción. La ley podrá ser aplicada a todo corrupto que haya huido de Venezuela.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS