Un abogado del exejecutivo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, Rafael Reiter, acusó a los fiscales estadounidenses de mentirle a un juez de Houston al afirmar que su cliente testificaría que el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aceptó sobornos.
La acusación se produjo en el marco de un caso contra un banquero suizo-portugués, Paulo Murta, acusado en Estados Unidos de esconder sobornos pagados a funcionarios venezolanos a cambio de contratos con PDVSA y otras entidades estatales.
Según una presentación judicial a la que tuvo acceso la agencia AP, los fiscales retiraron los planes para que Reiter declarara esta semana en España, donde se encuentra desde 2017 y en donde enfrenta una orden de extradición de Estados Unidos. Su excusa fue que no había suficiente tiempo antes del juicio y las preocupaciones de que el acusado estuviese bajo riesgo de fuga.
Sin embargo, los abogados de Murta sostienen que “parece que esas no fueron las verdaderas razones del gobierno” y presentaron como prueba una declaración jurada de dos páginas del abogado de Reiter en la que calificaba de “falsas” las afirmaciones del gobierno estadounidense de que testificaría contra Ramírez.
Los abogados también cuestionan si los fiscales sabían sobre la declaración jurada enviada el 26 de abril a las autoridades españolas cuando le dijeron a la corte estadounidense el 1 de mayo que no depondrían a Reiter. Si lo hicieran, podría constituir una violación del derecho constitucional de Murta al llamado material Brady exculpatorio.
Reiter fue uno de los hombres de confianza de Ramírez, quien dirigió PDVSA entre 2004 y 2014 y fue considerado el zar petrolero del chavismo. Ramírez se encuentra actualmente en el exilio en Europa, tras romper con el gobierno de Nicolás Maduro y enfrentar acusaciones por corrupción tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
COMMENTS