Saturday, September 18, 2021


Patricio Rivera, el nuevo asesor para la reestructuración de deuda de Venezuela, tuvo una polémica carrera conduciendo las riendas económicas de Ecuador

Patricio Rivera es un economista ecuatoriano. Fue ministro de finanzas de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Fue también…

By admin , in Venezuela , at March 18, 2021

Patricio Rivera es un economista ecuatoriano. Fue ministro de finanzas de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Fue también Subsecretario en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ministro coordinador de la Política Económica, y consultor en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y posee una maestría en Economía del Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Durante la presidencia de Rafael Correa, la trayectoria de Rivera en la administración pública ecuatoriana se volvió notable: hizo carrera en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), primero como subsecretario de Gestión Corporativa entre 2008 y 2009, y posteriormente como subsecretario de Inversión Pública entre 2009 y 2010.

Entre 2010 y 2013, Rivera ejerció como ministro de Finanzas de Ecuador, convirtiéndose así en uno de los funcionarios de Correa. Luego, entre 2013 y 2016 se desempeñó como ministro coordinador de la Política Económica. En 2016, regresó a la cartera de Finanzas de su país, revela Poderopedia.

En abril de 2017, fue nombrado como la primera autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). No obstante, de acuerdo con el medio digital larepública.ec, en marzo de 2018, el Cpccs recomendó que Rivera debía ser cesado de sus funciones como titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria debido a que no tomó posesión de su cargo en el lapso que determina la legislación ecuatoriana.

En junio de 2018, se realizó la primera reunión de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica de Nicolás Maduro. En ese encuentro llevado a cabo el 14 de junio, el exministro de Finanzas de Ecuador participó y declaró que “no era recomendable dolarizar la economía venezolana”.

El 11 de marzo de 2021 se dio a conocer que Rivera había sido designado asesor financiero de la administración de Maduro. La Agencia Bloomberg indicó que el ex ministro ecuatoriano sería el rostro de Delcy Rodríguez “para interactuar con los inversionistas y acreedores extranjeros de Venezuela”, así como “con el fin de reestructurar alrededor de $ 60 mil millones de deuda en incumplimiento”.

El extitular de Finanzas, Patricio Rivera, asesoraría a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Uno de los cuadros económicos más valorados por el correísmo, Patricio Rivera, sería ahora el asesor financiero del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según la prestigiosa agencia de noticias financieras Bloomberg.

Rivera ocupó varios cargos durante la administración en Ecuador de Rafael Correa, entre ellos el de ministro de Economía, que asumió en 2010, poco después de que este país declarara la cesación de pagos de una deuda externa que Correa consideraba “ilegítima”.

Ahora Rivera ha sido nombrado asesor financiero de la administración de Maduro, según Bloomberg.

El gobierno de Maduro habría nombrado a Rivera como una suerte de canciller financiero, es decir, como “asesor para interactuar con los inversionistas extranjeros de Venezuela”, sostiene Bloomberg.

Rivera podría actuar como la cara de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a la hora de acercarse a los acreedores de Venezuela, incluidos los prestamistas bilaterales y las agencias multilaterales.

Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Finanzas, tiene prohibido hablar con inversionistas estadounidenses por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela.

La meta sería reestructurar unos USD 60.000 millones en deuda impaga de Venezuela, ese dinero equivale a más de la mitad de la economía total de Ecuador.

Venezuela y su gigante estatal de petróleo PDVSA fueron declaradas en default (cesación de pagos) en 2017, por no honrar su deuda internacional expresada en bonos.

Ese año, Maduro planteó, sin éxito, una renegociación de la deuda externa venezolana.

En 2019, el Presidente de Venezuela reiteró la iniciativa, igual sin conseguir resultados.

Y para empeorar el panorama, Estados Unidos prohibió transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y de la petrolera PDVSA al considerar al presidente Maduro como “dictador”.

La potencial ayuda de las agencias multilaterales de crédito se ha complicado porque la administración de Joe Biden reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que haya lo que Washington considera como “elecciones libres y justas”.

Con el nombramiento de Rivera como parte, así sea colateral, de la administración de Maduro, el gobierno de Venezuela busca acercarse a los tenedores de bonos.

Rivera, quien también fue Superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador entre 2017 y 2018, ya ha asesorado en materia económica al gobierno de Venezuela, que afronta una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) por séptimo año consecutivo.

En 2018 el diputado venezolano Rafael Guzmán aseguró que los exministros ecuatorianos Fausto Herrera y Patricio Rivera asesoraban al gobierno de Maduro.

Para Rivera la interacción con acreedores no es nueva.

Consiguió en el pasado que Ecuador regresara a los mercados de capital, después de que el país cayera en default en 2008. Eso lo convirtió en un rostro familiar en Washington y Wall Street, dice Bloomberg.

Los mercados no olvidan que en 2015, cuando Rivera fue ministro Coordinador de Política Económica, Ecuador pagó íntegramente su primer bono en toda la historia del país.

Rivera dejó su cargo en noviembre de 2017, seis meses después de la llegada del actual Gobierno de Lenín Moreno, a quien Correa considera un traidor.

El Gobierno de Venezuela ha encargado al exministro de Finanzas de Ecuador Patricio Rivera, aliado de Rafael Correa, las relaciones con los acreedores internacionales, con los que el chavismo apenas tiene relaciones directas debido a las sanciones.

Rivera ya tiene experiencia en este tipo de negociaciones, pues se incorporó al gobierno de Correa en 2010, poco después de que este incumpliese el pago de la deuda.

El nombramiento de Rivera demostraría el interés del Gobierno de Nicolás Maduro por lograr la reestructuración de alrededor de 60.000 millones de dólares (unos 50.400 millones de euros) en deuda.

Con 20 años de edad, Patricio Rivera, cesado el 4 de abril de 2018 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador, ya elaboraba informes de coyuntura para el Ministerio de Finanzas de Ecuador. Desde allí su carrera proyectó un rápido ascenso hasta convertirse en uno de los funcionarios claves del frente económico del Gobierno de Rafael Correa.

La hoja de vida de Rivera enfatiza en el conocimiento teórico: fue el mejor egresado de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía del Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), talleres internacionales, experiencia en proyectos, planificación, elaboración de complejos modelos económicos.

La carrera de Rivera se hizo básicamente en el sector público.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, recuerda a Rivera, que en el 2002 laboraba como asesor en esa Cartera, como buen técnico, pero con una visión diferente de la que ahora pregonan.

Pozo lo recuerda como “defensor” de los fondos de ahorro, del financiamiento con multilaterales y de poner techos al gasto, políticas de las cuales luego se alejó e incluso cuestionó.

Durante los seis primeros meses del Gobierno de Lenin Moreno, Rivera fue consejero de Moreno y su delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento. Pero, en noviembre pasado, se oficializó su salida de esos cargos. Gremios de empresarios criticaron que Moreno pretenda un cambio en el modelo económico, mientras mantenía en su equipo a gente del gobierno anterior como Rivera.

Cuando Rivera fue ministro de Finanzas de Ecuador, se emitió un acuerdo que viabilizó el pago de 40% de las pensiones jubilares con bonos, aunque la ley determina que el Estado debe destinar los procesos de endeudamiento solo para financiar programas, proyectos de inversión y refinanciamiento de deuda pública externa.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *