Ministerio Público ofreció detalles sobre detención de funcionarios y empresarios en Venezuela relacionados con trama de corrupción en PDVSA

Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones este sábado 25 de marzo sobre las recientes detenciones en Venezuela de funcionarios y empresarios relacionados con una trama de corrupción en PDVSA, inversiones en criptoactivos y operaciones de lavado de dinero, que condujeron a la renuncia del hasta hace poco ministro de petróleo Tareck El Aissami.

Aquí se enumeran algunas claves de las declaraciones ofrecidas por el titular del Ministerio Público.

1. El Ministerio Público, con los elementos de convicción y los tres fiscales designados, tiene cómo hablarle al país y darle las respuestas que están buscando (…) Nadie puede sin elementos en manos tomar una bandera que no le corresponde; porque la opinión pública lo castiga.

2. Durante esta gestión hemos investigado 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, esta sería la número 31 (…) Yo pudiera decir que esta trama se pudiera desglosar como «Pdvsa – Cripto».

3. En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela (…) Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, pensando que no serían descubiertos.

4. Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin.

5. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela.

6. Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles (…) Así como en inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario demostrando además un estilo de vida que no corresponde a la de un servidor público.

7. Además captaban a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal.

8. Por este caso han sido detenidos 10 funcionarios que mencionaremos a continuación: Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional; José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

9. Además, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones. Adicionalmente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas.

10. A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria.

11. No se descarta, luego de estas detenciones, que vengan delaciones y seguramente nos llevarán a otras personas.

Detienen en República Dominicana y deportan a Venezuela a Daniel Prieto Prieto, principal testaferro del diputado Hugbel Roa

Génesis Ron Solano, vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, entre las personas buscadas por malversación de fondos

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS