Saturday, September 18, 2021


Marco Aurelio Quiñones y su objetado papel como diputado

Marco Aurelio Quiñones, nacido en Cantaura, ha sido estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembro de la Federación…

By admin , in Venezuela , at February 28, 2021

Marco Aurelio Quiñones, nacido en Cantaura, ha sido estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV y diputado suplente por el estado Anzoátegui.

Quiñones ha pasado de apoyar al exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a pertenecer al partido Primero Justicia, con el que se convirtió en diputado suplente de José Brito. Finalizando el año 2016 Quiñones anunció su decisión de incorporarse a las filas del partido Voluntad Popular, en donde apoyó a Leopoldo López y posteriormente a Juan Guaidó.

Es uno de los diputados de Voluntad Popular más mediáticos y desde su época estudiantil suele ser entrevistado en canales de televisión y ofrecer declaraciones de prensa en las que crítica abiertamente al chavismo y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Quiñónes ha acompañado a Guaidó antes, durante y después de su autoproclamación como presidente interino de Venezuela en 2019.

Según el internacionalista Daniel Lara Farías, Guaidó bautizó a Quiñónes como “Culo e’ Vieja” y ha sido acusado por algunos colegas diputados de haber ocultado euros.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lechuguinos (@lechuguinos_com)

En 2019 Guaidó, en un arranque de ira por medio de una llamada telefónica descargó al diputado Quiñones, por llevar “a los mismos cien (…)” a sus concentraciones, tildando de esa manera al sector opositor que le sigue.

“Hasta cuándo pana, bueno yo estoy harto de esta mierda vale (…) pero entonces, mientras sigamos haciéndole el jueguito a los (…) estos (…) Hasta cuando (…) Entonces mandan a unos (…) pa’ la cancha 100 (…) pa’ enfrentarnos entre nosotros (…) Primero me tienen que matar a coñazos (…) Chamo no aguanto más la vaina hermano (…) Yo sé lo que puedo hacer yo y estoy haciendo lo que me toca (…) Hasta cuándo pana”, dijo Guaidó de acuerdo a un audio publicado por Lechuguinos.com.

Con solo educación media y sin haber concluido estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, el diputado Marco Aurelio Quiñones ha podido llegar muy lejos en el mundo político venezolano y posicionarse en el entorno del líder opositor Juan Guaidó.

El bachiller Quiñones, quien gracias a alguna treta política ha pasado a ser llamado “diputado principal”, fue electo en realidad como diputado suplente del parlamentario José Brito.

En sus inicios dentro de la oposición en Venezuela, Quiñones fue muy cercano al entorno de políticos como Henrique Capriles y Julio Borges en el partido Primero Justicia, hasta pasar a apoyar a Leopoldo López y a Juan Guaidó en Voluntad Popular.

El diputado combinaría su gusto por la buena vida con fiestas y visitas a escorts de lujo en Caracas. Su buen gusto se vería reflejado en el apartamento de lujo en el que reside en el sudeste de la capital de Venezuela, que algunos suponen le pertenecería.

Sus lujos son muchos para alguien que hasta hace poco tiempo no percibía sueldo alguno, ni poseía bienes de fortuna y que tampoco provenía de una familia de millonarios.

Quiñones es ahora, según ha dicho públicamente el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, una de las figuras cercanas a Juan Guaidó, que poseería cuentas en paraísos fiscales con cientos de miles de dólares.

Previamente Quiñones había sido vinculado con la gestión para la recuperación de activos de Venezuela en Petrocaribe, en la que supuestamente intentaron cobrar una coima a la empresa a la que el “Gobierno interino” de Juan Guaidó le iba a asignar el contrato.

Antes de la aparición del llamado “Gobierno interino”, el diputado Quiñones realizó viajes a Washington y a otras ciudades de Estados Unidos, en donde junto a Juan Guaidó y otros representantes de la oposición venezolana, realizaron contactos con la OEA, el Departamento de Estado y otras instancias del Gobierno norteamericano. Allí mismo Quiñones habría obtenido financiación de contratistas petroleros con negocios con el Gobierno chavista. Gracias a esto, realizaría luego viajes a Colombia y otros periplos.

Quiñones se desenvolvería también como una suerte de lobista para Eligio Cedeño, expresidente en Venezuela del grupo financiero Bolívar, Banpro y del Banco Canarias, quien fue detenido en 2007 por ilícitos cambiarios y liberado bajo fianza en 2009, tras lo cual huyó a Estados Unidos en donde recibió asilo político. Años más tarde Cedeño figuró en los Panama Papers por sus empresas en paraísos fiscales.

Según un artículo en 2020 de periodista Patricia Poleo, Juan Guaidó le asignó al parlamentario Quiñones la tarea de adelantar un informe ante la Asamblea Nacional sobre el contrato con el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) para iniciar con la recuperación de los bienes de Venezuela en el extranjero, bloqueados por las sanciones contra Nicolás Maduro.

Una vez que Guaidó recibió el informe, el diputado Quiñones le comunicó al Consorcio que debían sostener una conversación telefónica con el procurador José Ignacio Hernández.

Los hermanos Fernando y Magin Blanchard se reunieron con los representantes del consorcio, Jorge Reyes y Pedro Antar, en su oficina en El Doral, para escribir en una hoja blanca de papel bond las condiciones que habría exigido Javier Troconis a cambio de firmar el contrato.

Entre las condiciones destaca el pago de 750 mil dólares de comisión. Asimismo, del 18% de los honorarios del consorcio exigían el 50%, «convirtiéndose así en socios de la empresa que ellos mismos contrataban».

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *