Informaciones extraoficiales apuntan a la presunta detención reciente en Venezuela del exalcalde de Anaco, Francisco Solórzano Maita, conocido como «Frassito». Si bien tal versión no ha sido confirmada oficialmente, se especula que la supuesta detención estaría relacionada con su participación en tramas de corrupción en Pequiven y Pdvsa durante la gestión del exministro Pedro Tellechea, quien también se encuentra detenido.
Solórzano Maita ha estado en el ojo del huracán debido a su vínculo con la pastora evangélica y autodenominada «profeta» Mildres Mata Boulanger. Mata Boulanger, fundadora de la iglesia «Casa de Oración Puertas al Cielo» y la «Fundación dejad a los niños venid a mí y no se lo impidais» en el estado Anzoátegui, ha sido vinculada con el entramado de corrupción liderado por Tellechea.
La pastora ha sido señalada de actuar como supuesta testaferro de Tellechea e intermediaria para acceder al entonces ministro, mientras que a Solorzano se le señala como socio de la «profeta» Mata en diversos negocios. La relación de Mata con contratistas petroleros, a quienes supuestamente facilitaba el acceso a Tellechea, también está bajo escrutinio.
El escándalo de los comedores y las empresas fantasma
Tras la detención de Tellechea, surgieron rumores de que Solórzano Maita había huido a España. Sin embargo, su presunta reciente detención sugiere que habría regresado a Venezuela. «Frassito» es vinculado a presunta corrupción relacionada con la distribución de alimentos a trabajadores de Pdvsa y Pequiven a través de comedores petroleros y los Centros de Abastecimiento para los Trabajadores Petroleros y Gasíferos (CATPEG).
Durante la gestión de Tellechea como ministro de Petróleo, se activó el CATPEG en Anaco, municipio que Solórzano Maita gobernó entre 2008 y 2013. Además de los negocios en Anzoátegui, también han sido relacionadas con la trama supuestas empresas de Solórzano en los estados Zulia y Guárico.
Entre las empresas vinculadas a Solórzano Maita y que están bajo investigación se encuentran «La Granjita», «La Canasta» y «Grupo FAS». Se señala a «Frassito» como un proveedor privilegiado de Pequiven a través de Grupo FAS, gracias, en principio, a la influencia del gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano además del poder de Tellechea.
La red de corrupción tejida por la «profeta»
Un informe extraoficial que circula en redes sociales apunta a la presunta implicación del gobernador Marcano, la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, y la «profeta» Mildres Mata en la trama de corrupción que operaba con Tellechea desde su paso por Pequiven.
La «profeta» Mata, quien según el informe, habría sido incorporada al esquema por Marcano y su esposa, Marcia Moreno, sería la pieza clave para el supuesto lavado de dinero a través de sus supuestas obras de caridad. Su iglesia y su fundación se habrían convertido en fachadas para canalizar los fondos provenientes del tráfico de influencias y corrupción en Pdvsa y Pequiven.
La estrecha relación de Mata con Tellechea le permitió acceder a hospitales e instalaciones de Pequiven, tanto en Anzoátegui, como en el estado Zulia. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, y considerando que Tellechea fue presidente de la estatal, las sociedades, activos y cuentas de la «profeta» en territorio norteamericano no hayan sido bloqueados.
El ostentoso estilo de vida de Mata y sus hijos, con viajes internacionales, ropa de marca y hoteles de lujo, contrasta con su labor «caritativa» y genera interrogantes sobre el origen de su fortuna.
COMMENTS