Contrato millonario con empresa de maletín vinculada al exministro Tareck El Aissami causó graves pérdidas a Carbozulia

Compartir

La empresa estatal Carbozulia, dedicada a la extracción y comercialización de carbón, sufrió un grave daño patrimonial por la contratación de una compañía de maletín que tenía como socio a un familiar político del exministro de Industria, Tareck El Aissami. Así lo denunció el blog de periodismo investigativo La Tabla en su cuenta de la red social X/Twitter.

Un contrato irregular y sobrevalorado

Según La Tabla, Carbozulia le otorgó en 2018 a la empresa Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, C.A., un contrato para la extracción de carbón en la mina Paso del Diablo, ubicada en el estado Zulia. Para ello, le entregó un conjunto de equipos pesados que debían ser mantenidos y devueltos en buen estado.

 

Sin embargo, la empresa contratista incumplió con sus obligaciones y devolvió los equipos en un estado de devastación e inoperatividad. La destrucción de los equipos de extracción y acarreo representó una pérdida de 13 millones 210 mil dólares para Carbozulia, según las facturas de compra certificadas por la Aduana Principal de Maracaibo.

Además, la empresa cobró a Carbozulia y a su aliado comercial, la empresa turca Glenmore Dis Ticaret, un promedio de 841 mil dólares mensuales durante 40 meses entre 2018 y 2022 por concepto de servicios. Esto significa que recibió un total de 33 millones 640 mil dólares por un trabajo deficiente y con sobreprecio.

Francisco Aguilera Castro, expresidente de Carbozulia

La Tabla señala que los montos exorbitantes establecidos para cada servicio fueron aprobados por el entonces presidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro. La empresa Glenmore confirmó la información de este caso en una comunicación dirigida a la Juez 7ª de Control del Circuito Penal del Zulia.

Francisco Javier Aguilera Castro, expresidente de Carbozulia, es acusado de corrupción y daños ambientales en la Guajira

Los nexos familiares con el exministro

La Tabla revela que entre los accionistas de Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, C.A., se encuentra Brahim Yamal El Maaz Bahssas, quien es primo de la esposa de Tareck El Aissami, exministro de Industria. Cabe recordar que Carbozulia estuvo excepcionalmente adscrita al despacho de Industria durante su gestión.

Pero hay otro vínculo: el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Aragua, designado por Tareck El Aissami durante su mandato como gobernador, era Adnan Taufic El Maaz, tío del accionista Brahim El Maaz.

La Tabla estima que la cifra total de pérdidas causadas por este contrato irregular se acerca a los 50 millones de dólares, al sumarse el monto por servicios con sobreprecio y el valor de compra de los equipos entregados por Carbozulia pero propiedad de un tercero.




Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS