Francisco Javier Aguilera Castro, expresidente de Carbozulia, es acusado de corrupción y daños ambientales en La Guajira

Francisco Javier Aguilera Castro, expresidente de Carbozulia, es acusado de corrupción y daños ambientales en La Guajira

Compartir

El expresidente de la empresa estatal Carbones del Zulia (Carbozulia), Francisco Javier Aguilera Castro, enfrenta una investigación por parte del Ministerio Público venezolano por su presunta participación en una trama de corrupción con empresas contratistas «fantasmas» y la expansión extractivista en la Guajira venezolana que pone en riesgo la subsistencia de los pueblos originarios.

Contratos irregulares y empresas inexistentes

Según las denuncias presentadas por el abogado y empresario Juan Pablo Montiel Almeida, Aguilera Castro habría suscrito contratos «para la explotación de la actividad carbonífera en el Zulia, con empresas inexistentes jurídicamente» (definidas como «fantasmas»). Estos contratos violarían la Ley de Contrataciones Públicas y dejarían en evidencia condiciones desventajosas para el Estado.

Abogados denuncian ante el Ministerio Público al expresidente de Carbozulia

Uno de los casos más emblemáticos es el de Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, que facturó desde 2018, más de 1 millón de dólares por mes. Esta empresa no sería propietaria de las maquinarias empleadas, sino que las habría simulado. Además, habría cobrado mensualmente 45.000 dólares por equipos que no prestaban servicio, para lo cual culpaban a la minera de fallas logísticas en la operación, reveló abcnoticias.net.

Daños al medio ambiente y a los pueblos indígenas

Las denuncias también señalan que Aguilera Castro habría autorizado operaciones extractivistas «a espalda de los pueblos indígenas» que afectaron el medio ambiente. En la zona se desarrollaron «fraudulentas actividades» que pusieron en riesgo y perjudicaron el medio de subsistencia de la población wayú.

El informe presentado por Montiel Almeida evidencia con fotografías los daños en los equipos certificados por técnicos del Ministerio de Desarrollo Minero.

Delitos y daños al patrimonio público

El expresidente de Carbozulia estaría incurso en delitos de apropiación del patrimonio público, concierto con contratista, corrupción propia agravada y enriquecimiento ilícito, hechos que habrían causado a la Nación daños por más de 100 millones de dólares.

La investigación fue iniciada en 2021 y recientemente el Ministerio Público acumuló en un solo expediente la investigación que cursaba en la Fiscalía Quincuagésima, con competencia en delitos de Corrupción, según lo indicado en el oficio N° 24-FS-1817.

Montiel Almeida consignó nuevos elementos el pasado 26 de Junio ante el Ministerio Público solicitando la investigación del ex presidente de Carbozulia, removido del cargo el pasado 15 de marzo, en el marco de la Operación Anticorrupción.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS