Cómo fue el papel de Abraham Edgardo Ortega en conspiración millonaria de lavado de dinero y sobornos de PDVSA

Compartir

Un exalto funcionario de PDVSA confesó en Estados Unidos en 2021 su papel en el desfalco a la estatal petrolera venezolana. Se trató de Abraham Edgardo Ortega, quien trabajó como exdirector ejecutivo de planificación financiera en esa empresa venezolana.

Este caso está relacionado con el de Gustavo Hernández Frieri, condenado a casi cuatro años de prisión por un juez federal. Hernández era un administrador que participó en una conspiración de lavado de dinero de PDVSA. La red lavó unos $1.200 millones en fondos.

Por su parte, Ortega admitió que aceptó más de $ 12 millones en sobornos que fueron transferidos en secreto a Estados Unidos. En su juicio, enfrentaba al menos cinco años de prisión. Pero su condena recibió una reducción significativa por parte de la juez del caso, reveló The Miami Herald.

Como una muestra de su arrepentimiento, el hombre de 55 años lloró ante la jueza al admitir sus delitos. Reconoció que los esquemas desenfrenados de «corrupción» dentro de PDVSA en los que él participaba llevaron a Venezuela a su condición «deplorable» hoy.

Cinco de esos acusados en la causa junto a Ortega todavía están prófugos en Venezuela, incluido el cabecilla.

Ortega había ascendido durante más de una década en las filas de la compañía petrolera. Proporcionó información privilegiada sobre la principal acusación de lavado de dinero de PDVSA y los casos penales relacionados.

Según los registros judiciales, Ortega permitió a los miembros de la red venezolana desfalcar cientos de millones de dólares de la compañía petrolera nacional. Lo hicieron a través de esquemas de préstamos y cambio de divisas. El dinero terminaba en bancos europeos, caribeños y estadounidenses.

Con esos fondos también compraron bienes raíces de lujo en el sur de Florida y otras inversiones. Ortega admitió que usó su rol oficial para dar estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hicieron negocios con el gobierno. Aprovechaban los vastos ingresos petroleros para hacer fortunas de la noche a la mañana.

Ortega, quien se desempeñó como principal oficial financiero de PDVSA de 2014 a 2016, admitió en un comunicado presentado con su acuerdo de culpabilidad de 2018 que conspiró con el líder de la red de lavado de dinero.

Ortega también dijo que conspiró con un corredor de inversiones con sede en Miami, Gustavo Adolfo Hernández Frieri. Hernández se declaró culpable de aceptar $ 12 millones de Ortega para invertir en fondos mutuos falsos en Estados Unidos.

Ortega y Hernández enfrentaron cada uno órdenes de confiscación de $ 12 millones, pero los registros judiciales reflejan que el exfuncionario de PDVSA solo se quedó con $ 3 millones de esa cantidad y Hernández se quedó con el resto.

Los fiscales apuntaron a la residencia de Hernández en la ciudad de Nueva York y una casa en Miami como activos sustitutos de su orden de decomiso.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS